Motores eléctricos ultra-eficientes: Menor consumo eléctrico y mayor eficiencia

Apr 9, 2021 9:29:21 AM

Motores eléctricos ultra-eficientes: Menor consumo eléctrico y mayor eficienciaEn México, el sector industrial consume aproximadamente entre 40 y 45% del total de energía que se genera, siendo los motores eléctricos el componente que mayor energía consume en dicho rubro. Si su eficiencia es baja, su consumo eléctrico será alto y el desperdicio de energía lo será aún más.

Conoce más sobre nuestros motores Marathon y sus beneficios para tu operación en este artículo.


Contenidos de este artículo:
Motores eléctricos en la industria
Migración de motores eléctricos
Eficiencia: Motores estándar vs Motores ultra-eficientes Symax


Motores eléctricos en la industria

Se estima que los motores eléctricos consumen el 50% de la energía en una planta, siendo los motores industriales los equipos que más energía consumen en ella. 

En la mayoría de los casos, se cuenta con motores eléctricos con una antigüedad de inclusive más de 30 años, los cuales cumplen con su función, pero de forma poco eficiente y con un alto consumo eléctrico.

Motores eléctricos en la actualidad

Actualmente, los motores fabricados con desempeños más altos tienen un consumo de energía significativamente menor sin afectar la calidad del trabajo realizado. Esto se debe a la composición de sus elementos y su proceso de fabricación optimizado. 

Los motores en la actualidad pueden reducir el consumo eléctrico hasta un 25%, como es el caso de los motores Marathon ultra eficientes.

 

 

Migración de motores eléctricos

Esta migración a motores ultra eficientes no solamente impacta directamente en la optimización del consumo de energía, si no también en los balances financieros de la empresa. 

Además la reducción de consumo eléctrico impacta positivamente al medio ambiente ya que, al requerir menos energía (a cual por el momento sigue dependiendo de la quema de combustibles fósiles) se generan menos emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera. 

El cambio a un motor ultra-eficiente trae importantes beneficios tanto económicos como operativos y ambientales para todos.

Eficiencia: Motores estándar vs Motores ultra-eficientes Symax

Normalmente, en una unidad de electricidad, cuando tenemos un motor eléctrico estándar con baja eficiencia, la unidad se divide de la siguiente manera:


En cambio, con una estrategia de cambio de motores convencionales poco eficientes por motores ultra-eficientes, como lo son los Symax, la distribución de unidad eléctrica cambia drásticamente de la siguiente forma:

Esto nos permite aumentar en casi una tercera parte la energía por unidad que puede utilizarse para darle un uso más productivo, a comparación de un motor convencional.

 

Conclusión

En ocasiones podemos comparar equipos de alta eficiencia, cuyo precio puede ser mayor al del resto del mercado pero de equipos poco eficientes.

Esto genera un gran impacto, por lo que debes decidir si quieres pagarlo en un inicio, con un equipo de ultra-eficiente o en la factura de electricidad que llegará cada vez más alta. 

Hay que tomar en cuenta que un plan de reemplazo de equipos estándar a ultra-eficientes puede amortizarse en sólo un año dependiendo del plan, mientras que con un equipo poco eficiente el ahorro que llegamos a percibir no es un ahorro realmente, sino un costoso y constante desperdicio de energía.

 

Somos distribuidores Regal®, marca que comercializa motores Marathon® y Leeson® para aplicaciones exigentes. Acércate a nuestros asesores para conocer la mejor opción para ti.

 

[ Descarga infografía: Eficiencia Motores estándar vs Motores ultraeficientes SyMAX Marathon ] 

 

Topics: Distribucion y Potencia, Motores, Marathon, Industria azucarera, Preparacion de caña y molinos