¡Desbloquéate y bloquea! lo que debes saber para elegir un buen dispositivo de LOTO

Jan 29, 2021 10:45:00 AM

¡Desbloquéate y bloquea! lo que debes saber para elegir un buen dispositivo de LOTOLos dispositivos LOTO son un elemento indispensable para el bloqueo de las fuentes de energía de una máquina o equipo, dentro de los protocolos de bloqueo y etiquetado (Lockout-Tagout). 

En este artículo te hablaremos sobre cómo elegir estos dispositivos conforme a la norma y para qué sirve cada uno de ellos.

Contenidos de este artículo:
Un factor vital para la seguridad
Productos conforme a las normas OSHA
¿Cómo seleccionar un dispositivo de forma adecuada?

 

Un factor vital para la seguridad

Cabe recordar que dentro del control de energías peligrosas LOTO, una las normas más citadas a nivel mundial al ser de las más completas es la desarrollada por la Administración para la Salud y la Seguridad Laboral (OSHA) en Estados Unidos. 

Esta norma dicta los requerimientos directamente relacionados al bloqueo y etiquetado en la norma OSHA.1910.147, que incluso después de 20 años de haber entrado en vigor, sigue siendo una de las 10 normativas más citadas.

 

Productos conforme a las normas OSHA

Esta norma establece que los productos deben:

  • Ser claramente identificables: Este requisito se cumple con el empleo de colores vivos que los hagan visibles a distancia, como medida de seguridad en el entorno donde se lleva a cabo la revisión y mantenimiento de la maquinaria.

  • Usarse únicamente para el control de las fuentes de energía: Si hablamos de candados, estos no necesitan disponer de los sistemas de alta seguridad. Basta con que cumplan su función de cerrar los dispositivos principales de bloqueo durante los referidos trabajos de revisión y mantenimiento. Por lo que no están diseñados para proteger a las máquinas o equipos de posibles robos.

  • Ser duraderos, resistentes y fácilmente instalables: En este caso, hablamos de resistencia a los rayos ultravioletas, elementos químicos, altas temperaturas, conducción eléctrica, etc. que generan los equipos y máquinas a bloquear.

¿Cómo seleccionar un dispositivo de forma adecuada?

Los dispositivos de bloqueo se dividen en 3 clases distintas:

 

1.- Bloqueos transitorios 

2.- Bloqueos estacionarios

3.- Bloqueos radicales 

 

En el que estaremos trabajando es en los transitorios, los cuales se dividen en 2 categorías:

 

1.- Bloqueos Eléctricos

El material eléctrico suele ser fácil de bloquear gracias a su uniformidad material y a que ya vienen preparados para bloquear. Esto provoca que para bloquear gran parte del material eléctrico (interruptores generales, térmicos, paros de emergencia…) sólo sea necesario colocar un candado en el lugar designado.


Cat. NYL-RED-38PL-KD

 

Para el resto de material eléctrico se dispone de una buena gama de soluciones.

 

Para los interruptores eléctricos podemos usar la Guía de compatibilidad de dispositivos de bloqueo para interruptores de circuitos o elegirlos de acuerdo a los siguientes criterios:

Forma: Verificar el tipo de interruptor y si cuenta con un orificio. 

Tamaño: El tamaño es fácil de definir por el voltaje y amperaje.

Condiciones: Si existiera alguna condición extrema como altas temperaturas.

 

Si contamos con esta información podemos elegir entre estos 5 modelos:

Si nuestro interruptor que se monta en riel-din tipo europeo la solución ideal son los dispositivos miniatura para interruptores de circuitos unipolares y multipolares: 

Solo hay que elegirlos por su forma verificando el orificio.

2.- Bloqueos Mecánicos

El material mecánico es muy diverso y comprende válvulas, volantes, controles para cargas en altura, etc. Por lo que su bloqueo suele ser más complicado que en el caso del equipo eléctrico, debido a que los accionamientos mecánicos no suelen estar preparados para el bloqueo.

Si bien muchos modelos nuevos de válvulas están diseñados para ser bloqueados utilizando únicamente un candado, lo más habitual es encontrarnos con válvulas que necesiten un elemento extra para bloquearse. 

A nivel comercial existe una amplia gama de dispositivos para el bloqueo de válvulas y lo más común para elegirlos es lo siguiente:

Forma: Verificar el tipo de válvula, ya sea Bola, Mariposa, Volante, etc.

Tamaño: Hay 3 tamaños distintos a considerar, diámetro de la válvula, diámetro de la tubería y el grosor de la manija en pulgadas”

Condiciones: Temperatura y espacio.

 

Una vez definidos estos aspectos podemos elegir entre los siguientes dispositivos: 



Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady

 

[Escucha también nuestro Podcast: ¿Qué tan segura es tu empresa? Salvando vidas con LOTO]

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Brady