Guía Brady de Bloqueo y Etiquetado industrial

May 31, 2017 4:42:15 PM

Guia brady de Bloqueo y etiquetado.jpgUn adecuado manejo de un sistema bloqueo y etiquetado es vital para la seguridad del personal y promover la productividad en lugar de trabajo.


En este artículo te compartiremos la guía de Brady para que conozcas lo que implica un sistema de este tipo para los empleados y el programa de seguridad de tu compañía.

 

Contenidos de este artículo:
¿Por qué es necesario contar con un sistema de Bloqueo y Etiquetado?
Beneficios de un programa de bloqueo y etiquetado en tu planta
Normas básicas de bloqueo y etiquetado en México
Elementos clave de un programa de bloqueo y etiquetado
Pasos para realizar el bloqueo de una máquina


¿Por qué es necesario contar con un sistema de Bloqueo y Etiquetado?

Primero comencemos desglosando el concepto en dos partes:

  • Bloqueo: Aseguramiento físico para que una máquina no se pueda utilizar mientras se realizan reparaciones o ajustes, utilizando un candado y un dispositivo adecuado.
  • Etiquetado: Comunica de forma clara al personal que se está dando mantenimiento al equipo utilizando etiquetas y ayudas visuales cuando el bloqueo no sea una opción viable.

Contar con un sistema de este tipo es sumamente recomendable para la seguridad del personal en el área de trabajo que utiliza maquinaria y equipos que entrañan un riesgo durante su operación. Esta eficiente práctica de seguridad entraña la desactivación de circuitos eléctricos, el cierre de válvulas, la neutralización de temperaturas extremas y asegurar piezas móviles para que la energía peligrosa no ingrese de nuevo mientras se le de servicio al equipo. Así los trabajadores pueden llevar a cabo sus tareas del modo más seguro posible y mantener su operación en el más alto nivel.


Beneficios de un programa de bloqueo y etiquetado en tu planta

Al adoptar este enfoque en tu empresa, podrás obtener grandes ventajas para tu empresa, incluyendo:

  • Disminuir costos: Se disminuyen de forma significativa los tiempos muertos de los empleados y los costos de aseguramiento.
  • Salva vidas: Se previene aproximadamente 250,000 incidentes, 50,000 lesiones y 120 muertes al año.
  • Mejora la productividad: Se reducen los tiempos muertos por equipo.
  • Estar en cumplimiento con las normas de bloqueo - etiquetado evita aproximadamente 120 muertes y 50,000 lesiones anualmente.
  • En los países donde se respeta las normas de bloqueo, los accidentes, lesiones y muertes se han reducido en un 80% o más.

Normas básicas de bloqueo y etiquetado en México

Te compartimos las normas mexicanas referentes al bloqueo en nuestro país más importantes vigentes en la actualidad:

  • NOM-004-STPS-1999: Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo Definición: Establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
  • NOM-029-STPS-2005: Mantenimiento de instalaciones eléctricas Definición: Establecer las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo.

Elementos clave de un programa de bloqueo y etiquetado

Te compartimos los componentes principales de un programa para tu compañía:

1. Programa/Política

Hay que documentar un programa para la utilización de la energía del equipo en el que se tome en cuenta las normatividades vigentes, los requerimientos personalizados del personal, etc. Dicho programa deberá ser revisado de forma periódica cada cierto tiempo para ser optimizado para proteger de forma efectiva a los empleados.

2. Procedimientos para máquinas/tareas específicas

Se debe detallar los pasos específicos para apagar, aislar, bloquear y asegurar los equipos y el control de energías peligrosas, así como de los pasos para el reemplazo, retiro y transferencia de dispositivos de bloqueo/etiquetado. Es importante contemplar procedimientos multilingües si se cuenta con personal que hable otros idiomas.

3. Identificar y marcar puntos de aislamiento de energía

Ubicar e identificar claramente con etiquetas y señalamientos los puntos de control de la energía como válvulas, interruptores, enchufes, etc.

4. Capacitación e inspecciones/auditorías periódicas

Asegurarse de capacitar adecuadamente al personal, sobre la forma correcta de comunicar los procesos y realizar inspecciones de forma periódica para garantizar que el programa se lleve a cabo de forma efectiva.

5. Proporcionar dispositivos de bloqueo adecuados

Proveer a los empleados de los dispositivos necesarios para mantenerlos seguros y aplicar el bloqueo de forma efectiva.

6. Sostenibilidad

Adoptar un enfoque de mejora continua para el programa de bloqueo y crear una cultura de seguridad que aborde de manera proactiva el bloqueo-etiquetado para crear un programa sostenible que te ayudará a estar un paso adelante, al mismo tiempo que ahorras tiempo y dinero.

 

Pasos para realizar el bloqueo de una máquina

Al bloquear una máquina, es importante realizar los siguientes pasos para estar en cumplimiento de forma segura:

1. Notificar a los empleados afectados de su intención de bloquear el equipo.

2. Revisar el procedimiento escrito de bloqueo

3. Realizar el paro normal de la máquina

4. Apagar todos los controles de aislamiento de energía

5. Bloquear todos los controles de aislamiento de energía

6. Disipar cualquier energía almacenada o residual

7. Verificar el estado de energía cero para empezar a dar servicio de forma segura.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer este importante proceso de bloqueo y etiquetado industrial de la mano de los productos Brady.

 

Soluciones PDI de Seguridad Máquinas

Topics: Brady, Seguridad industrial, Control de Energias Peligrosas