La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Dec 17, 2021 5:07:00 PM

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años¡Tal vez desconoces del tema, pero la norma mexicana NOM-004-STPS-1999 ya será obsoleta! y entrará en vigor la nueva norma: NOM-004-STPS-2020.


Contenidos de este artículo:

¿Cómo afectará esto las inversiones en seguridad?
¿Qué establece esta nueva norma de seguridad?
¿Cuándo entra en vigor la norma NOM-004-STPS-2020?
Cambios en la nueva Norma que deberíamos de considerar como foco 
¡Que las prisas y las multas no te ganen!

¿Cómo afectará esto las inversiones en seguridad?

La mayoría de las industrias en México actualmente trabaja y utiliza la NOM-004-STPS-1999 como referencia, pero lamentablemente esta ya ha quedado obsoleta desde hace muchos años por las nuevas tecnologías y peligros que en las máquinas industriales conocemos actualmente.

Lo que se traduce en que se verán afectados por cambios radicales de inversiones en dispositivos y tecnologías de seguridad.

En la actualidad las industrias en México no invierten y algunas otras no hacen su implementación de la forma correcta. 

Si eres de una industria que toma sus referencias y normas de estándares internacionales no te preocupes. En cambio si eres de los que trabaja con las normas mexicanas te invitamos a conocer más de estos cambios.

 

¿Qué establece esta nueva norma de seguridad?

La NOM-004-STPS-2020 establece las condiciones de seguridad, sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.

La STPS publicó en el DOF del 8 de febrero el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-STPS-2020, maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad (proyecto),  los interesados en estos momentos ya presentaron sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo

El proyecto se considerará norma oficial mexicana una vez aprobada y dejará sin efectos la NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, actualmente vigente.

 

¿Cuándo entra en vigor la norma NOM-004-STPS-2020?

El DOF nos menciona que la presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al año siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Cambios en la nueva Norma que deberíamos de considerar como foco 

Existe una gran lista de puntos a considerar, pero nos gustaría enfocarnos en aquellos nuevos, que requieren de un estudio detallado y cálculos más allá que no se realizaban en la NOM de 1999 de los cuales hasta necesitemos capacitación o certificaciones para su entendimiento:

  • Análisis de riesgo
  • Justificar el nivel alcanzado de cobertura de seguridad, en caso de que se utilicen sistemas automáticos de protección (funciones de seguridad).

  

Análisis de riesgo 

 El análisis de los riesgos potenciales debe incluir las fases de:

  1. a)Identificación de peligros
  2. b)Estimación de riesgos
  3. c)Evaluación de riesgos con medidas de mitigación para la reducción hasta un riesgo residual 
  4. d)Tipo y grado de riesgo

 contemple:

  1. El análisis de los riesgos potenciales específicos por cada maquinaria y equipo.
  2. Un nuevo análisis de riesgos potenciales, para las nuevas condiciones, cuando la maquinaria y equipo sea cambiada de ubicación, sufra una alteración, se incluya un nuevo elemento o se cambie la energía de alimentación, y
  3. Un nuevo análisis de riesgos potenciales, para cuando se modifique la cantidad de maquinaria y equipo en el centro de trabajo.

También se debe adoptar las medidas de seguridad para la atenuación de riesgos evaluados, a partir de la estimación de riesgos, que contemple, según aplique, por prioridad, las fases siguientes:

Siendo A las más efectiva y D la más deficiente

  1. a)Medidas de diseño: Ajuste de distancias, velocidad de rotación, dirección/orientación de trabajo, entre otras de dispositivos de seguridad tales como barreras de protección, sistemas activos de seguridad;
  2. b)Medidas técnicas y complementarias o de reingeniería: Dispositivos de seguridad tales como barreras de protección, sistemas activos de seguridad (funciones de seguridad tales como barreras, aquí es donde entran los cálculos y la justificación del nivel alcanzado por la función de seguridad) entre otros. (NUEVO)
  3. c)Medidas administrativas: Señalización, capacitación, adiestramiento, difusión de riesgos, supervisión, mantenimiento predictivo y preventivo, entre otros, y
  4. d)Medidas complementarias: Equipos de protección personal adecuados, según el análisis del riesgo, iluminación, ruido, temperaturas.

 

Justificación del nivel alcanzado de cobertura de seguridad, en caso de que se utilicen sistemas automáticos de protección, llamadas funciones de seguridad

Este aplica cuando existe o se implementan dispositivos como, por ejemplo: 

  • Barreras de seguridad
  • Escáner láser de seguridad
  • Interruptores de seguridad
  • Paros de emergencia
  • Mandos de habilitación
  • Pedales de seguridad
  • Alfombras de seguridad 

 

A esto le llamamos en otras normas “seguridad funcional” o “seguridad de maquinaria”. Para no entrar tanto en Detalle la norma considera como evidencia válida del cumplimiento cuando el patrón demuestra que aplica las normas ISO 13849 (Parte 1 y parte 2) y IEC 62061 que son normas específicas para funciones de seguridad.

 

¡Que las prisas y las multas no te ganen!

Quizá necesites hasta capacitaciones o certificaciones de estas normas para su

entendimiento y cálculos como el Curso de Certificación para Ingenieros en Seguridad Funcional en Maquinaria (TÜV Rheinland ®) impartido por Rockwell. 

 

Si necesitas conocer más sobre el tema de seguridad funcional te recomendamos nuestros artículos de blog:

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo Rockwell ideal para tu necesidad.

 

Agendar consultoría técnica landing

 

Otros contenidos:

Topics: Seguridad industrial, Seguridad Funcional