¿Seguro que estás seguro? Fundamentos para implementar dispositivos de seguridad

May 14, 2021 11:56:00 AM

¿Seguro que estás seguro? Fundamentos para implementar dispositivos de seguridadSiempre que se implementa un dispositivo de seguridad en una máquina para asegurar la integridad del personal, existe un concepto fundamental para que sea completamente seguro y confiable a su respuesta, mejor conocido como “Seguridad funcional”.

A continuación te hablaremos de este concepto basado en normativas y estándares aprobados y armonizados en numerosas partes del mundo.

Siempre que se implementa un dispositivo de seguridad en una máquina para asegurar la integridad del personal, existe un concepto fundamental para que sea completamente seguro y confiable a su respuesta, mejor conocido como “Seguridad funcional”.

A continuación te hablaremos de este concepto basado en normativas y estándares aprobados y armonizados en numerosas partes del mundo.


Contenidos de este artículo:
¿Qué es la seguridad funcional?
Componentes principales para cumplir con la seguridad funcional
¿Por qué necesitamos de la norma ISO 13849-1?
Aspectos a considerar en tus dispositivos

¿Qué es la seguridad funcional?

La seguridad funcional forma parte del requisito normativo global de seguridad en maquinaria. De ella depende el correcto funcionamiento de los procesos o equipos como respuesta a sus entradas. Con el objetivo de “alcanzar niveles de riesgo aceptables“.

Son aquellas partes del sistema de control que dependen de que un equipo funcione correctamente en respuesta a sus entradas. Así, en caso de que se detecte una falla de Sistema, Error sistemático o humano, el equipo se irá a un estado seguro automáticamente para cuidar la integridad del personal y la maquinaria. 

La seguridad funcional es un término introducido por la normativa IEC 61508:1998.

 

Componentes principales para cumplir con la seguridad funcional

Para ser parte del sistema seguridad funcional este debe cumplir con que 3 puntos básicos en su sistema: Dispositivos de Entrada, Lógica y de Salida todas de  Seguridad

En la siguiente imagen, podemos ver un ejemplo de este concepto básico de un sistema de seguridad funcional: 



La seguridad funcional cubre una amplia gama de dispositivos usados para crear sistemas de seguridad funcional, dispositivos tales como:

  • Entrada: Interlocks, cortinas de luz, scanners laser, tapetes y paros de emergencia. 
  • Lógica: Relés de seguridad, relés configurables y PLC de seguridad,
  • Salida: Contactores de seguridad, variadores de seguridad y válvulas de seguridad.

Estos se interconectan para formar un sistema de seguridad, el cual realiza una función específica relacionada con la seguridad.

 

Diagrama típico de una función de seguridad:

 

 

Existen 2 factores claves para trabajar con la seguridad funcional:

  • Evaluación de riesgos: Desempeña un papel importante en el desarrollo de los requisitos de seguridad funcional, tales como el análisis de peligros y las tareas para desarrollar una función de seguridad.

  • Diseño de la función de seguridad: Basado en la función de seguridad conforme a (EN) ISO 13849-1 “Seguridad de maquinaria – Componentes de los sistemas de control relacionados con la seguridad”.

 

¿Por qué necesitamos de la norma ISO 13849-1?

Las tecnologías utilizadas en los sistemas de la máquina han progresado y cambiado de manera considerable a lo largo de los últimos 10 años. En la actualidad se utilizan cada vez más dispositivos electrónicos programables y complejos en los sistemas de seguridad.

Por este motivo, las normas sobre seguridad funcional actualmente nos piden más información como:

  • Arquitectura de Alambrado del Sistema Cat 1,2,3,4 
  • Confiabilidad del Sistema de Seguridad Mttfd
  • Diagnósticos DC
  • Falla Común CCF
  • Desarrollo de software

 

Los resultados de lo anterior de ISO 13849-1 son niveles de rendimiento [PL a, b, c, d o e].

 

Aspectos a considerar en tus dispositivos  

Hay otros aspectos básicos antes de elegir y comprar un dispositivo de seguridad que debemos considerar para ayudarnos a incrementar la confiabilidad de nuestro sistema de seguridad, estos son:

1.- Confiabilidad del dispositivo: Este lo encontramos en la ficha técnica y se encuentra dividido  en 2 tipos de dispositivos electromecánicos, que son el ciclo de vida en operaciones B10 y para dispositivos electrónicos más complejos nos los da el fabricante en años de vida, por lo regular el Mttdf.

2.- Nivel de rendimiento del dispositivo: Toma como referencia  la arquitectura con la que está diseñado, como el  diagnóstico con el  cumple si es bajo a un nivel PLa nos indica  bajo nivel de rendimiento y existe una  probabilidad de by pass. Este se encuentra en su ficha técnica expresado en nivel de desempeño PL de la a-e  y categoría de la 1-4.

 

Te invitamos a conocer nuestras soluciones en nuestro catálogo de PDI, donde encontrarás en la descripción el cumplimiento y nivel de desempeño de cada dispositivo. Además conocerás las ya desarrolladas funciones de seguridad con las que contamos. En Documentos técnicos - Seguridad Industrial 

 

Conoce cómo se compone una función de seguridad en el siguiente blog:

¡Alto!-no-es-suficiente-colocar-un-dispositivo-de-seguridad

 

Topics: Brady, Seguridad industrial, Seguridad Funcional