¡Alto, colocar un dispositivo de seguridad no es suficiente!

May 7, 2021 11:24:00 AM

¡Alto, colocar un dispositivo de seguridad no es suficiente!En la actualidad colocar un dispositivo de seguridad no es suficiente, ya que aunque esté certificado como “dispositivo de seguridad”, para que sea realmente seguro siempre necesitaremos realizar ciertos cálculos para eliminar la incertidumbre y omisiones importantes del diseño.

En este artículo te hablaremos sobre la forma más confiable de integrar un dispositivo de seguridad en tus máquinas.

Contenidos de este artículo:
Estándares de seguridad clave
Performance Level del Sistema
¿Qué hacer cuando no existe presupuesto para desarrollar estos cálculos y verificaciones del PLSys?

Estándares de seguridad clave

Cabe mencionar que para esto ya existen estándares que nos pueden ayudar, siendo de los importantes y utilizados a nivel mundial la EN ISO 13849-1 y la EN 62061

Estas regulaciones nos enseñan cómo desarrollar un buen sistema de seguridad, ya que la realidad es que 1 dispositivo por sí solo no es seguro ni confiable, si este no se integra en un sistema completo de Entrada-Lógica-Salida, las cuales sean aptas para sistemas E/E/EP (eléctricos/electrónicos/electrónicos programables) relativos a la seguridad.

Performance Level del Sistema

Cuando tratamos un riesgo dividiéndolo en tareas se le conoce como “función de seguridad”. Para un desempeño adecuado hay que determinar el Performance Level requerido (PLr) individualmente y para que este sea “realmente sea seguro” debemos de cumplir igual o mayor => con un Performance Level del Sistema (PLSYS) de la función de seguridad.

PLr=>PLSys 

 

Un Performance Level del Sistema (PLSYS) está compuesto de 5 puntos clave para ser exitoso:

  • Arquitectura de Alambrado del sistema (Cat)
  • Confiabilidad del Sistema de Seguridad (Mttfd)
  • Diagnósticos (DC)
  • Falla Común (CCF)
  • Desarrollo de software

Una vez que revisemos estos 5 puntos sabremos qué tan confiable es nuestro sistema de seguridad. el cual podemos medir en base a nuestros requerimientos del análisis de riesgo(PLr) o el nivel de riesgo que estamos cubriendo (PLSys).

¿Qué hacer cuando no existe presupuesto para desarrollar estos cálculos y verificaciones del PLSys?


Sabemos que cuando no es posible desarrollar adecuadamente un sistema de seguridad suelen haber muchas causas detrás de ello.


Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady

 

En el siguiente link te llevaremos de la mano a encontrar la solución en las famosas “Safety Functions” desarrolladas por especialistas de Rockwell Automation. Con cálculos, lista de materiales y diagramas de arquitecturas de alambrado para implementar un buen sistema de seguridad confiable y seguro. 

 

Función-de-seguridad--Monitoreo-de-puerta-Productos--SensaGuard-GSR-DI-1

 

Topics: Brady, Seguridad industrial, Seguridad Funcional