El futuro del Hardware y Software

Apr 15, 2022 10:11:00 AM

El futuro del Hardware y SoftwareDesde hace mucho tiempo los fabricantes se enfrentan al reto que supone meter tantos transistores como sea posible en espacios cada vez más pequeños, lo que se ha convertido en todo un reto para el futuro de los componentes.

Conoce las predicciones y ensueños de nuestros expertos sobre el posible futuro del hardware y software en este artículo de blog.


Contenidos de este artículo de blog:
Constante evolución sin fin
Pero, ¿qué nos depara el futuro?
Hardware
Directo de las películas de Sci-Fi

Constante evolución sin fin

La industria del hardware es una de las que nunca dejan de avanzar, pero que generalmente lo hace paso a paso y poco a poco, por lo que realmente no hemos visto demasiadas revoluciones que hayan cambiado la industria del hardware. 

Así que vamos a permitirnos soñar un poco para imaginar cuáles son las próximas revoluciones en el mundo del hardware que podemos esperar de cara al futuro.

Podemos decir que cuando aparecieron los SSD supusieron una verdadera revolución en la industria del hardware del PC, ya que pasamos de discos duros mecánicos de alto consumo, ruido y baja velocidad a dispositivos de estado sólido considerablemente más veloces, silenciosos, pequeños y que no se calientan. De hecho, al día de hoy el poner un SSD a un PC antiguo es la mejor actualización de hardware que se le puede hacer para mejorar su rendimiento.

 

Pero, ¿qué nos depara el futuro?

En función del software, el avance tecnológico y la aparición de dispositivos como computadores y dispositivos móviles se han creado nuevos métodos para mejorar su funcionamiento, permitiendo realizar a través de ellos una gran cantidad de actividades y avances tecnológicos que anteriormente eran inimaginables, los cuales no se deben solamente a los dispositivos mencionados, sino a una herramienta encargada de darles vida y funcionalidades específicas.

Hoy en día es casi imposible imaginar una vida sin dispositivos tecnológicos, ya que además de ayudarnos de manera personal como medio de comunicación y esparcimiento, también se han convertido en una gran herramienta de trabajo, ayudando a que podamos realizar actividades de manera sencilla y sin mucho esfuerzo.

La pregunta en el aire es ¿Qué pasará con el software a futuro? ¿Qué innovaciones esperamos para el hardware?

La industria del desarrollo de software es una de las industrias con más rápido crecimiento hoy en día y los desarrolladores de software están muy demandados en todo el planeta. Al mismo tiempo, el futuro del trabajo es un tema candente. 

Por un lado, hay esperanzas de que el futuro del trabajo signifique más oportunidades para cualquiera, en cualquier lugar, trabajar menos días y horas, tener acceso a mejores herramientas, etc. Por otra parte, se han planteado muchas cuestiones preocupantes, como por ejemplo, si los robots reemplazarán a los seres humanos, si la IA (inteligencia artificial) echará por la borda la ética y la moral, si estaremos más conectados y, sin embargo, menos conectados entre sí en el trabajo y en casa, etc.

Aunque no tenemos respuestas a muchas de las preguntas, esto es lo que sabemos con seguridad. El futuro del trabajo va a ser muy diferente del trabajo que conocemos hoy en día y, por lo tanto, requerirá diversas mentalidades y habilidades por parte de las personas para mejorar sus trayectorias. Ya sea para bien o para mal, depende de todos nosotros a medida que evolucionamos en nuestro modo de pensar y trabajar. 

 

Hardware

En el caso del Hardware me gustaría tocar el tema de lo que viene en un futuro no muy lejano. Como lo es la memoria RAM, una de las revoluciones en hardware. Mucho se habla de la memoria RAM DDR5 que está a punto de llegar, y es asombroso cómo va a mejorar el rendimiento con respecto a la actual DDR4 porque mejora la capacidad a la vez que reduce el voltaje, ofreciendo transferencias de hasta 8400 Mbps. Pero, ¿es esto una revolución en la industria?

La respuesta es que no. La memoria RAM DDR5 supone una evolución con respecto a la DDR4, pero no es una revolución ya que esencialmente tendremos lo mismo que tenemos hasta ahora, pero más eficiente y rápido. Una revolución, sin embargo, serían las memorias de cambio de fase que llevan en desarrollo desde hace muchos años y que sí cambiarían completamente el concepto de RAM que tenemos hasta ahora, o si llegara un momento donde pudiéramos utilizar memoria HBM como RAM para el procesador.

Otra tecnología son las baterías de estado sólido. Este tipo de baterías también está en desarrollo, y se planea que para finales de 2022 haya modelos comerciales de las mismas (al menos Toyota, que quiere implementarlas en sus coches eléctricos). Este tipo de batería es una evolución de las que conocemos de iones de litio, pero con la diferencia de que a diferencia del caso de las baterías actuales, el litio se va solidificando y la vida útil de la batería termina por finalizar, en las de estado sólido esto no sucede, por lo que teóricamente son eternas. Además, debido a su estado sólido, también son más seguras.

Directo de las películas de Sci-Fi

Algo que hemos visto solo en libros o películas de ciencia ficción son los procesadores cuánticos, considerados el futuro del hardware. También se habla de los ordenadores equipados con procesadores cuánticos, que llevan ya lustros postulados como el futuro de la informática computacional. Este tipo de ordenadores maneja qubits en lugar de bits, lo que permite llevar mucho más allá la capacidad de proceso de los equipos añadiendo una nueva dimensión a los cálculos. Sin embargo, al día de hoy son inviables en un entorno extendido debido a que hasta ahora los investigadores no han logrado crear entornos fiables y que sean viables más allá de en entornos industriales (cámaras de vacío).

Esta tecnología sigue y seguirá en desarrollo ya que sigue considerándose como el futuro, pero lamentablemente todavía estamos bastante lejos de que esto suceda. Los investigadores más optimistas fechan una utilización viable, fiable y extendida de esta tecnología para al menos dentro de 50 años.

 

Aún existen muchas otras tecnologías brillantes para el futuro, si deseas más información, visita nuestro Podcast. Conoce más a detalle de lo que nos depara el futuro y las tecnologías más sofisticadas para tu entorno industrial.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Dynics, Software y Visualizacion, Computadoras y Servidores Industriales