Conoce un típico error en seguridad al utilizar candados con llave maestra

Apr 30, 2021 9:12:00 AM

Conoce un típico error en seguridad al utilizar candados con llave maestra¿Qué es una llave maestra? Sabemos que a menudo en la industria se compran demasiados candados, y la solución fácil suele ser:

  • Sacar un duplicado de esta llave.
  • Si tenemos 5 personas autorizadas para los procedimientos de bloqueo tener una llave que abra estos 5 candados.

En ambos casos definitivamente podemos solicitarlo a nuestro proveedor de candados, pero antes deberíamos preguntarnos lo siguiente: 

¿Puedo utilizar llaves maestras para los candados? 

Contenidos de este artículo:
Conozcamos que nos dice realmente la Ley
Hemos fallado al utilizar llaves maestras, pero esto ¡tiene solución!  

Conozcamos que nos dice realmente la Ley

Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, tomemos como referencia las normativas de OSHA ya que son las más utilizadas a nivel mundial y de las normas más completas.

Según OSHA, las cerraduras de varias llaves o de llaves iguales no pueden usarse con el propósito de bloqueo / etiquetado. Por lo que esta solución fácil se vuelve no viable.

Debido a que los candados deben tener una sola llave, el fabricante de candados industriales no incluye 2 llaves, a diferencia de un candado de ferretería que suele incluir 2 llaves por si el usuario extravía una.

La llave de un procedimiento de bloqueo debe estar bajo el control exclusivo del empleado que aplicará el procedimiento de candadeo (empleado autorizado).

 

Hemos fallado al utilizar llaves maestras, pero esto ¡tiene solución!

El tema de llaves múltiples o maestras para el bloqueo / etiquetado puede ser confuso cuando se hace referencia a la 1910.147 de OSHA. Ya que esta norma nos menciona claramente que se requiere que el dispositivo de bloqueo se encuentre bajo el control exclusivo del empleado que aplicará las cerraduras y realizará el mantenimiento. 

Existe una carta de interpretación en OSHA 1995 para esta incógnita de que si existe una llave maestra con el propósito de quitar una cerradura con una llave perdida o extraviada esta puede no existir, cualquier cerradura que se determine que tiene una llave faltante no podrá usarse y debe retirarse y reemplazar el candado correspondiente de inmediato.

Cuando un empleado autorizado no puede usar su llave, ya sea porque el empleado no está en la instalación o porque el empleado no tiene su llave. 

En dichas condiciones pueden utilizarse: 

Este dispositivo puede quitarse bajo la dirección del empleador, siempre que se hayan desarrollado, documentado e incorporado procedimientos específicos y capacitación para tal remoción en el plan del empleador en un Programa de control de energía. 

El empleador deberá demostrar que el procedimiento específico proporciona una seguridad equivalente a la remoción del dispositivo por parte del empleado autorizado que lo aplicó

El procedimiento específico deberá incluir al menos los siguientes elementos:

(i) Verificación por parte del empleador de que el empleado autorizado que aplicó el dispositivo no se encuentra en la instalación.

(ii) Hacer todos los esfuerzos razonables para contactar al empleado autorizado e informarle que su dispositivo de bloqueo o etiquetado ha sido removido. 

(iii) Asegurarse de que el empleado autorizado tenga este conocimiento antes de reanudar su trabajo en esa instalación.

El empleador debe estar preparado para demostrar a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), es decir, el Oficial de Salud y Seguridad de Cumplimiento (CSHO) durante una inspección de la instalación, que los procedimientos específicos antes mencionados brindan una seguridad equivalente a la extracción del candado por el empleado que lo aplicó.

 

Para obtener más información sobre las cerraduras de bloqueo con varias llaves, consulta la carta de interpretación proporcionada por la OSHA federal.

 

Obtén una muestra de Procedimientos Bloqueos Etiquetados en el siguiente enlace:

Procedimientos-Bloqueos-Etiquetados-1

 

Topics: Brady, Control de Energias Peligrosas