8 señales de que ya necesitas cambiar tu cableado con General Cable

May 4, 2018 4:38:51 PM

8 señales de que ya necesitas cambiar tu cableado con General CableEl estado y calidad de tu sistema de cableado industrial es un factor que impacta en numerosas áreas de la operación diaria, ya que puede provocar paros en producción, pérdidas de información y la necesidad de reemplazar equipos dañados por altas de voltaje.


En este artículo te hablaremos sobre aquellos factores que son un indicador inequívoco de que ha llegado el momento de reemplazar tu cableado.

 

Contenidos de este artículo:
Consecuencias de no cambiar tu cableado a tiempo
Señales de que ya necesitas cambiar tu cableado



Consecuencias de no cambiar tu cableado a tiempo

Algunas de las desventajas y problemas que puedes experimentar en tu operación al no realizar este cambio a tiempo son:


  • Paros no programados en la linea de producción.
  • Riesgos potenciales de accidentes por electrocución.
  • Cortos circuitos, sobre todo en curvas, dobleces y empalmes.
  • Altos consumos de energía con grandes costos operativos.
  • Reducción de la vida útil del cable y el equipo que se va a alimentar.
  • Fallas intermitentes en la comunicación.
  • Nuevas tecnologías no soportadas.


Señales de que ya necesitas cambiar tu cableado

A continuación te hablaremos sobre los factores que indican que ya es necesario realizar este movimiento:


Indicador #1: Daño prematuro del cableado

Los cables son fabricados con materiales aislantes poliméricos, los cuales están diseñados para soportar una temperatura máxima de operación. Sin embargo cuando los cables no son seleccionados por los tres métodos de cálculo: Ampacidad, Caída de tensión y Cortocircuito, los cables trabajan a temperaturas de sobrecarga, reduciendo su vida útil.


Estos daños pueden ser agrietamientos en el aislamiento, decoloración o fragilidad en la manipulación durante labores de mantenimiento.


Indicador #2: Calentamiento excesivo del cable

Cuando el cable trabaja en sobrecarga, la temperatura del conductor se incrementa, provocando que la impedancia/resistencia se incremente. Esto provoca una disminución en la ampacidad del conductor en más del 20%.


Para solucionar esto se debe medir las cargas y de ser necesario reemplazar el cable por uno de mayor sección transversal.


Indicador #3: Bajo factor de potencia

Cuando existen calentamientos por sobrecarga en el agrupamiento de cables en una canalización, la potencia reactiva del circuito se ve incrementada por el efecto joule, es decir, el factor de potencia se verá mermado hasta un 20%.Esto conlleva el riesgo de recibir una sanción por parte de la compañía suministradora de energía.


Es necesario medir las cargas, temperatura ambiente, humedad y el número de conductores en la misma canalización. Y en base a esto determinar si es necesario reemplazar el cable, hacer una separación de circuitos, etc.


Indicador #4: Reemplazos constantes de cables dañados por agrietamientos, daños mecánicos, químicos, etc.

En la actualidad es sumamente común que la mayoría de las instalaciones se realice con cables de aislamientos termoplásticos como el PVC. Esto es un error, ya que es vital analizar detalladamente el entorno donde operará el cable, sobre todo en los entornos industriales.


Algunos de los factores ambientales con mayor riesgo de daños en el cableado son: humedad, vapor, hidrocarburos, aceites, grasas, aguas grises ó pesadas ó zonas donde hay temperaturas extremas tales como hornos, sistemas de refrigeración y maltratos mecánicos como tráfico pesado, movimiento continuo, golpes, etc.


La tecnología en los aislamientos ha avanzado de tal forma que en la actualidad existen aislamientos para aplicaciones específicas que permiten extender la vida útil de los equipos y el mismo cable, brindando una mayor seguridad y previniendo accidentes.


Indicador #5: Paros de producción no programados por desconexión de terminales

Uno de los problemas más comunes es el calentamiento de los cables generado por el calor que se transmite a las protecciones térmicas, las cuales se accionan des-energizando los equipos.


Esto conlleva un gran riesgo de accidentes cuando los cables trabajan en temperaturas de sobre carga, ya que existe un mayor riesgo de cortocircuitos.


Para prevenirlo es importante analizar y medir las cargas para definir la sección transversal de forma correcta.


Indicador #6: Armónicos ó ruido en el circuito

Gracias a los avances tecnológicos ahora contamos con equipos de bajo consumo energético, entre ellos los variadores de frecuencia de baja tensión. Estos equipos emiten campos electromagnéticos en los cables, lo que induce corrientes y voltajes altamente peligrosos tanto para el sistema eléctrico como para el personal que labora.


Hay que considerar la medición de la calidad de la energía y utilizar cables con trenzados simétricos, blindajes de malla, foil de aluminio, cintas de cobre ó armadura metálica.


Indicador #7: Calentamiento inexplicable en motores

Cuando no se utilizan cables con un trenzado simétrico y blindaje electromagnético, se corre el riesgo de que las corrientes y voltajes inducidos se fuguen a través de la carcasa del motor.


Esto debido a que las corrientes de modo común buscan los caminos de menor impedancia (partes metálicas) propiciando así calentamientos en carcasas, armaduras y rodamientos. Esto merma la vida útil de los motores, disminuye su eficiencia o incluso los daña permanentemente.


Indicador #8: Desgaste prematuro de elementos mecánicos

Cuando existen corrientes de modo común inducidas en motores controlados por VFD, pueden viajar por todos los elementos metálicos de la maquinaria, alojándose principalmente en rodamientos y cojinetes de ejes o flechas. Esto genera un desgaste prematuro en elementos como rodamientos, cojinetes, ejes de transmisión, etc.


Es importante no utilizar aislamientos de PVC ni cableados asimétricos. Se debe usar cables con blindajes metálicos y sobre todo cableados simétricos, con tres fases, tres tierras y un trenzado simétrico para eliminar vectorialmente los campos electromagnéticos.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para saber si ya ha llegado el momento de cambiar tus instalaciones de cableado. Nuestros asesores calificados están listos para atenderte e indicar cual es el modelo de cable General Cable más adecuado para ti.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: General Cable, Cables de Control y Fuerza, Cables y Canalizaciones