BLOG DE RISOUL

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Sep 13, 2022 9:21:41 AM

6-tendenciasEl software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. 

 

Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre cuáles datos debe operar una computadora.

 

Contenidos de este artículo:

Historia del software
Una industria en constante cambio
6 Tendencias del Software

 

 

Historia del software

 

Durante la primera era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba.

 

La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extiende desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - máquina.

 

La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con otras.

 

La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Con potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados. 



Una industria en constante cambio

La industria del software ya es la cuna de la economía del mundo. Las técnicas de la cuarta generación para el desarrollo del software están cambiando la forma en que la comunidad del software construye programas informáticos. Las tecnologías orientadas a objetos están desplazando rápidamente los enfoques de desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicaciones. 

 

Sin embargo, un conjunto de problemas relacionados con el software ha persistido a través de la evolución de los sistemas basados en computadora, y estos problemas continúan aumentando:

 

  • Los avances del software continúan dejando atrás nuestra habilidad de construir software para alcanzar el potencial del hardware.
  • Nuestra habilidad de construir nuevos programas no puede ir al mismo ritmo de la demanda de nuevos programas, ni podemos construir programas lo suficientemente rápido como para cumplir las necesidades del mercado y los negocios.
  • El uso extenso de computadoras ha hecho de la sociedad cada vez más dependiente de una operación fiable del software. Cuando el software falla, pueden ocurrir daños económicos enormes y ocasionar un sufrimiento humano considerable.
  • Luchamos por construir software informático de alta fiabilidad y calidad.
  • Nuestra habilidad de soportar y mejorar los programas existentes se ve amenazada por diseños pobres y recursos inadecuados.



6 Tendencias del Software

 

En respuesta a estos problemas, existen ciertas prácticas de la Ingeniería del Software que se están adoptando en toda la industria.

1.- API’s E INTEGRACIÓN

Las API´s (Aplicattion Program Interface) son conjuntos de subrutinas y funciones que permiten que una cierta biblioteca pueda ser utilizada por otro software como capa de abstracción. Puede que este término sea desconocido por mucha gente, pero casi todos los usuarios de internet hacen uso de ellas a diario, aunque sea de forma inconsciente. Gracias a ellas podemos ver los últimos tweets que se han publicado relacionados con un artículo, disfrutar de mapas de Google incrustados en la web y muchas más cosas.

El verdadero potencial de las API´s es que permiten construir una solución con alta funcionalidad sin tener que desarrollar de manera exhaustiva cada uno de los aspectos del sistema. Nos permiten apoyarnos en el software de terceros para incorporar funciones que de otra forma hubieran sido muy costosas de desarrollar.

El ejemplo más obvio puede ser la incorporación de funcionalidad geográfica y mapas. Si cada software que necesita incorporar capacidades geográficas tuviera que desarrollar un sistema propio el costo sería totalmente inalcanzable.

 

2.- WEB Y CLOUD

Hoy podemos decir de manera casi definitiva que los estándares HTML5 y CSS3 están implantados de forma universal. Esto quiere decir que hoy en día casi la totalidad de los usuarios que se conecta a internet puede disfrutar en su navegador web de aplicaciones con altos estándares de calidad en cuanto interactividad, formato, responsividad y calidad gráfica, unidos a las ventajas estándar de las aplicaciones web. Esto es cierto incluso en entornos 3D gracias a tecnologías como WebGL. Que es una especificación estándar que define una API implementada en JavaScript para la renderización de gráficos en 3D dentro de cualquier navegador web.

Según datos de nuestra web solo un 3% de los usuarios está en versiones anteriores a Internet Explorer 9. El resto de usuarios está utilizando Chrome o Firefox, aplicaciones que se están actualizando constantemente a los últimos estándares de W3C (World Wide Web Consortium) o incluso a los todavía más avanzados de Webkit (una plataforma para aplicaciones que funciona como base para navegadores web diferentes).  

Todo esto impulsa a que los usuarios se sientan a gusto de poder trabajar con Software que funciona en modo Web con servicios de Nube.

  

3.- APLICACIONES MÓVILES

Las aplicaciones móviles han supuesto toda una revolución en la forma que tenemos de compartir, consultar y distribuir información. Aproximadamente un 90% de los usuarios se conecta a Facebook a través de su móvil y en el caso de Twitter este porcentaje es aún más elevado. Según datos de 2020 el 91.8% de los usuarios de internet utiliza el móvil para conectarse a internet. 

Solo hay que echar un vistazo en cualquier transporte público para darnos cuenta de hasta qué punto las aplicaciones móviles han cambiado nuestro estilo de vida. Incluso la forma de presidir las sesiones del congreso de los diputados. Lo que tomó incluso un mayor impulso por la pandemia.

A pesar de que la generalización del uso de aplicaciones móviles ha corrido como la pólvora, el impacto que estas han tenido en el mundo de la empresa ha sido más bien escaso. La principal razón ha sido la desidia de la gran mayoría de los fabricantes, ya que desde hace años algunos fabricantes han puesto a disposición de sus clientes un amplio catálogo de aplicaciones móviles que funcionan como parte integrada de algunas de sus soluciones más importantes como lo hace FIIX.

 

4.- COLABORACIÓN SOCIAL

La forma de interactuar y colaborar con otros usuarios que han surgido gracias a la web 2.0 y las redes sociales se han convertido en el ranking número 1 en la utilización de la informática. No se basan en ninguna tecnología específica sino en un uso bien adaptado a la forma que tiene la gente de comunicarse.

Por supuesto todas estas nuevas formas de colaboración con posts, mensajes y comentarios tienen cabida en el mundo de la empresa, especialmente en el ámbito de gestión por proyectos.

La filosofía de los Social Media abre las puertas hacía formas de trabajo más colaborativas. En las que es más fácil rastrear los cambios hechos, hacer sugerencias, solicitar opiniones o interactuar de manera más fluida y asíncrona entre los miembros de un equipo encargados de una tarea determinada. 

Un ejemplo muy bueno de estas nuevas formas de colaboración las podemos encontrar con FIIX un sistema CMMS para el mantenimiento industrial que permite la colaboración de las personas involucradas en algún proceso o departamento industrial.

 

5.- EXPERIENCIA DE USUARIO

Un diseño cuidado de la experiencia de usuario no mejora por sí solo la capacidad funcional de una aplicación. Pero sí puede incrementar notablemente la productividad de los usuarios y permitir que estos saquen el máximo partido de ella.

Hoy en día para crear una experiencia de usuario de calidad en aplicaciones de gestión, es necesario plantearse cuáles serán los roles de los distintos grupos de usuarios que van a utilizar la solución y crear unas interfaces de usuarios diferenciadas para cada tipo de usuario. También hay que tener en cuenta que dispositivos y aplicativos van utilizar para acceder a la solución y adaptarla no solamente a estos dispositivos sino también a los diferentes roles de usuario que utilizará cada dispositivo.

Cuando creamos una interfaz de usuario sólida y fluida, acortamos las necesidades de formación y adaptación a la herramienta, esto hace que el usuario sea más productivo, lo cual es parte también de la evolución. Anteriormente era necesario leer un manual de operación, pero en el caso de los softwares modernos no es necesario ya que el mismo software guía al usuario de forma intuitiva para lograr sus objetivos. 

 

6.- INTERNET DE LAS COSAS

¿Te imaginas una lavadora conectándose a Internet para descargarse los últimos programas de lavado? Es completamente posible. 

Puede que el internet de las cosas suene como algo muy nuevo y vanguardista, pero las empresas de transporte ya cuentan con controles de flota y seguimiento de sus vehículos para que sus clientes puedan saber dónde se encuentra su mercancía. La domótica y la gestión del mantenimiento de equipos basado en alertas son sólo algunos ejemplos del potencial del internet de las cosas.

El objetivo potencial es que cada equipo capaz de generar información de relevancia pueda estar conectado a la empresa transmitiendo información e incluso recibiendo órdenes. Esto abre grandes posibilidades en áreas como el mantenimiento, transporte, gestión comercial y fabricación. ¿Imaginas controlar desde el mantenimiento hasta el control de tu inventario con un mundo de aplicaciones desde una sola plataforma?

Todas estas tendencias ya son una realidad, por ejemplo FIIX colabora en la industria pasando de un mantenimiento 100% reactivo a un mantenimiento 46% proactivo. Ayudando a que en solo 90 días el usuario pueda reducir drásticamente el tiempo improductivo y obtener un retorno de su inversión.


En la actualidad muchas empresas ya están incorporando sistemas CMMS para la gestión de los activos, tareas y servicios de mantenimiento, para minimizar tiempos y ser más productivos.

 

Si deseas obtener información sobre lo que en Risoul tenemos como solución a sistemas CMMS visita este artículo o agenda una consultoría para hablar sobre cómo podemos ayudarte a incrementar tu productividad.

 

Agendar consultoría técnica landing

 


Topics: Rockwell Automation, Software y Visualizacion, Software Predictivo, Industria automotriz, Estampado - Software, Estructura Automotriz, Ensamble General, Motor, Transmisión y Baterías, Procesos de Pintura, Estructura Automotriz - Software, Procesos de Pintura - Software, Ensamble General - Software, Motor Transmisión - Software

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido