Ventajas de utilizar variadores de velocidad en media tensión en tus procesos industriales

Nov 12, 2021 12:24:00 PM

Ventajas de utilizar variadores de velocidad en media tensión en tus procesos industrialesLos variadores de velocidad en media tensión siguen siendo una tecnología que está en constante evolución y desarrollo. El enfoque de su evolución siempre ha girado y girará en torno a la eficiencia operativa, ahorro de energía y rentabilidad.

En este artículo te hablaremos sobre las aplicaciones más comunes de estos equipos, sus ventajas y beneficios, así como las últimas novedades en la familia de variadores PowerFlex de Allen Bradley.


Contenidos de este artículo:
Aplicaciones principales de estos equipos
Principales industrias de estos equipos
Ventajas y beneficios de los variadores en media tensión
PowerFlex en media tensión y la Industria 4.0

 

Aplicaciones principales de estos equipos

Podemos agrupar las aplicaciones de los variadores en media tensión en 2 vertientes fundamentales:

  • Las que están enfocadas en el ahorro energético.
  • Las de optimización de procesos.

Las aplicaciones para variadores que se enfocan en el ahorro del consumo de energía son las aplicaciones de par cuadrático, aquellas donde una pequeña reducción de velocidad puede significar un enorme ahorro en el consumo eléctrico. Como ejemplo de estas aplicaciones tenemos bombas, ventiladores y compresores.

 

 

Por otro lado, las aplicaciones enfocadas a la optimización de procesos son aquellas que se enfocan de forma muy personalizada y en todo momento a las necesidades del proceso y la operación, brindando una mayor flexibilidad y adaptabilidad. Como ejemplo tenemos las aplicaciones regenerativas.

 

Principales industrias de estos equipos

Si bien los variadores de velocidad en media tensión no están limitados a ciertos sectores industriales, si hay algunas industrias específicas que se ven especialmente beneficiadas por las características de estos equipos. Dentro de esta lista encontramos las siguientes:

 

Petróleo y gas 

 

Minería y Cemento 

 

Plantas tratadoras de agua 

 

Plantas generadoras de energía 



Ventajas y beneficios de los variadores en media tensión

“El uso de variadores de media tensión nos ha brindado ahorros de hasta el 50% en el consumo eléctrico de motores con la reducción de velocidad”, nos comenta Juan Robisco, encargado de dispositivos inteligentes de Rockwell Automation Iberia para la revista española Automática e Instrumentación.

 

Otros beneficios adicionales, hablando específicamente de los variadores PowerFlex en media tensión son:

  • Disminución de armónicos cumpliendo con un THID<5% como lo dicta la IEEE-519.
  • Mínimo en tiempos muertos gracias al by-pass de celda.
  • Mantenimiento predictivo integrado en los equipos.

 

Además, de forma general para todos los variadores en media tensión, cuando trabajamos con corrientes de salida bajas, a comparación de los equipos en baja tensión, tenemos secciones de cables más reducidas como ventaja adicional.

 

PowerFlex en media tensión y la Industria 4.0

Los variadores PowerFlex en media tensión se integran como otro dispositivo al software FactoryTalk Analytics. Esto permite acceso al software de control de la planta a la información de los dispositivos inteligentes, permitiendo generar alarmas en tiempo real, ayudándonos a mejorar la productividad con una mayor escalabilidad en el control y mejorar la toma de decisiones. 

 

PowerFlex en media tensión Allen Bradley

Conoce nuestros variadores en media tensión PowerFlex 6000 y PowerFlex 7000

 

PowerFlex 6000

Brindan flexibilidad y son aptos para aplicaciones de par constante y variable, re-adaptadas o nuevas. 

Dentro de las aplicaciones se incluyen ventiladores, bombas y compresores que exigen control de motor de velocidad variable.PF6000T-PhotoRoom

PowerFlex 7000

Estos variadores autónomos de uso general controlan la velocidad, el par, dirección, arranque y paro de motores de CA asíncronos o síncronos estándar.


Te invitamos a agendar una consultoría con nuestros asesores especializados para conocer más sobre esta solución. 

 

Agendar consultoría técnica landing

 

Otros contenidos:

 

Topics: Rockwell Automation, Arranque y proteccion de motores