Switches Administrables Vs  No Administrables en piso de Planta

Nov 13, 2020 5:33:00 PM

Switches Administrables  Vs  No Administrables  en piso de PlantaAntes que nada, debemos conocer cuál es la función principal de un Switch: son piezas de construcción clave para cualquier red, ya que conectan varios dispositivos, como computadoras, access points inalámbricos, impresoras y servidores en la misma red dentro de un edificio o campus. 

Un Switch permite a los dispositivos conectados compartir información y comunicarse entre sí.

Al adquirir un Switch para tu red a simple vista pueden parecer muy similares; después de todo ¡ambos conectan dispositivos con fines de comunicación! Pero comparar Switches Administrados con Switches No Administrados es casi como comparar un teléfono inteligente como un iPhone 11 con un Nokia 3310, teléfonos que salieron del mercado en el año 2007. Con esto quiero demostrar que cada dispositivo cumple con su principal función que es la comunicación de voz, pero sólo son similares por esta función.


Contenidos de este artículo:
Grandes diferencias que lo cambian todo
¿Aun no estas seguro si un Switch Administrado o No Administrado es el adecuado para tu aplicación? 

 

Grandes diferencias que lo cambian todo

Los Switches de red No Administrados están diseñados para que puedan simplemente conectarse y funcionar, sin necesidad de configuración. Se usan generalmente para conectividad básica. En general, se verán en redes domésticas o donde sea que se necesiten unos cuantos puertos más, como en escritorios laborales, en un laboratorio de cómputo, una sala de estudio, conectando impresoras o en una sala de conferencias.

No requieren ninguna configuración y por consecuencia no pueden controlar el tráfico de red; sin embargo, esto los hace muy simples de implementar como comúnmente se conocen “plug and play”. En entornos industriales los Switches no administrados son implementados en redes pequeñas o aisladas que conectan dispositivos periféricos, conocidos comúnmente como “Stand alone”.

Haciendo una comparativa económica entre Switches No Administrados y Switches Administrados, existe una diferencia enorme ya que los No Administrados son mucho menos costosos al no ofrecer las mismas características que los Switches Administrados. Es entonces cuando volvemos al ejemplo de los celulares: ¿Por qué comprar un simple teléfono si ocupas un Smartphone?

 

Los Switches Administrados ofrecen una mayor seguridad, más funciones y flexibilidad al ser configurables para que se adapten a la red. Con este mayor control, puedes protegerla mejor y mejorar la calidad del servicio para los que acceden a ella.

 

Cada Switch puede tener su propia IP para la identificación y direccionamiento, crear controles de tráfico, priorizar canales en función de la importancia de los datos, brindar información específica de problemas de rendimiento, soluciones de manera remota e incluso crear redes virtuales con fines de segmentación y elegir parámetros operativos ideales para los puertos de red.

 

Respecto a la seguridad proporcionan una gran confiabilidad debido a que pueden monitorear y controlar los eventos en la red, deshabilitar los accesos y amenazas no confiables. Lo más importante para una red industrial es la disponibilidad donde los procesos requieren tener una red redundante con tolerancia a fallas.

Hoy en día cada vez más industrias optan por implementar Switches Administrados en sus redes de procesos de producción para sistemas automatizados, ya que esto les permite tener mayor control de sus dispositivos finales, así como de los sistemas de bases de datos que brindan información esencial para la toma de decisiones al tener una empresa completamente conectada desde sus máquinas hasta los niveles de una red Enterprise mediante vías troncales haciendo que los sistemas ERP puedan hacer una convergencia confiable y eficaz con las necesidades de piso de planta.

 

¿Aun no estas seguro si un Switch Administrado o No Administrado es el adecuado para tu aplicación? 

Te retamos a contestarte estas preguntas:

 

¿Cuánto tiempo de inactividad estás dispuesto a tolerar por fallas en la red? 

Un minuto de inactividad o paro no programado puede costarle a tu empresa miles de pesos. Si el tiempo de inactividad no es una opción para ti, los Switches Administrados son la opción correcta. 

Contar con una redundancia integrada protege contra el tiempo de inactividad al proporcionar una ruta nueva alterna además de controlar el tráfico para que la información más importante que hace que tus procesos automatizados cumplan con su correcto funcionamiento siga fluyendo.

 

¿Qué tan importante es para ti la seguridad? 

Imagina que cualquier persona tenga acceso a tu información personal como cuentas bancarias, contraseñas o peor aún información de tus hijos o familia y que esta información sea utilizada para actividades ilícitas. Este riesgo existe también en las redes industriales con información que es primordial para la compañía como las variables que determinan la calidad de sus procesos. Que esta información caiga en manos de tu competencia puede ser muy peligroso para tu negocio.

Los Switches Administrados restringen el acceso a usuarios no identificados previamente, dispositivos ajenos o no reconocidos por su MAC address. Además de permitir una segmentación lógica que hace más complicado el acceso a intrusos en la red.

 

¿Estás preparado para la Industria 4.0, el Big data, el Connected Enterprise y todos estos términos que hoy en día están muy de moda? 

Permítenos decirte que no es una moda, es una realidad que puede ser la clave del éxito de tu empresa.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores para conocer más sobre nuestras soluciones y productos Belden.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Belden