Mejores prácticas de seguridad informática para proteger tus equipos

Apr 26, 2019 9:04:08 AM

Mejores prácticas de seguridad informática para proteger tus equiposRecientemente han ocurrido importantes ciberataques a nivel global en importantes empresas que afectaron a miles de personas y redes de forma mundial.


Estos sucesos han ocasionado grandes daños, interrumpido las operaciones de compañías enteras y filtrando información privada de los usuarios.


Es por esto que en esta ocasión queremos compartirte algunas mejores prácticas para la gestión de riesgos cibernéticos en el área industrial.

 

Contenidos de este artículo:

Habilidades más importantes para protegerse de un ciberataque
Disminución de la superficie de ataque
Los riesgos de tener una ciberseguridad obsoleta



Habilidades más importantes para protegerse de un ciberataque

Actualmente las grandes compañías visualizan los asuntos de ciberseguridad desde una nueva perspectiva integrada de defensa y prevención, desarrollando importantes competencias que les permitan afrontar cualquier clase de riesgo en la actual era de continuos ataques.


Existen 5 funciones principales para contar con un buen nivel de ciberhigiene en entornos industriales:


1. Identificar los recursos con los que se cuenta y los riesgos asociados a ellos.


2. Desarrollar mecanismos de protección locales para proteger estos recursos.


3. Detectar cuándo las amenazas pueden llegar a superar estos mecanismos.


4. Desarrollar capacidades para responder de forma veloz y efectiva ante cualquier incidente.


5. Desplegar un sistema que brinde soporte para una rápida recuperación.



Disminución de la superficie de ataque

Recientemente las empresas han mejorando su ciberhigiene básica con el uso de un enfoque consciente sobre la conexión de sus plantas con el sistema y la parte de su operación que puede resultar más perjudicada durante un ataque al identificar las vulnerabilidades de sus activos.


Una vez que se cuente con consciencia de lo anterior, este conocimiento es útil para prevenirlas haciendo uso de las medidas pertinentes.


Te aconsejamos considerar un programa de seguridad centrado en 4 áreas clave principales para reducir los riesgos al máximo:


1. Contar con un inventario de activos con énfasis en la comprensión de su superficie de ataque y las vulnerabilidades latentes.


2. Manejo de configuraciones, parches y vulnerabilidades con ayuda de diversos programas en marcha, aplicando regularmente los parches necesarios y contando con procesos bien diseñados para supervisar los cambios de configuración necesarios.


3. Establecer mecanismos de recuperación y respaldo de todos los activos esenciales, asegurando la rápida recuperación de las actividades e información.


4. Realizar correcta y regularmente las evaluaciones de riesgos para medirlos y prevenir posibles amenazas.


La implementación efectiva de estos principios constituye el primer paso para desarrollar un programa efectivo de ciberseguridad en su organización y mejorar su capacidad de defensa contra futuros ciberataques.



Los riesgos de tener una ciberseguridad obsoleta

Uno de los principales focos de atención en la ciberseguridad es la capacidad para enfrentar vulnerabilidades conocidas. Sin embargo, suele suceder que los administradores se confían con el paso del tiempo y dejan de dar soporte a las medidas y dispositivos de seguridad en la empresa.


Al evaluar los riesgos globales de tener hardware y software de seguridad obsoletos en tu empresa, te aconsejamos plantearte las siguientes cuestiones:


  • Costos y gravedad de daño para tu organización si alguien malintencionado aprovecha dicha vulnerabilidad.
  • Soluciones alternativas para minimizar esta vulnerabilidad con algún otro tipo de controles que ayuden a disminuir los riesgos.

En caso de que no existir algún modo de acción alterno, ¿está justificado renovar este producto/solución/plataforma de seguridad por otro que sí cuente con el soporte adecuado? Lo más probable es que si lo esté.



La fabricación inteligente en la actual era de la conectividad entraña un importante riesgo para la seguridad informática, pese a sus numerosos beneficios. Los dispositivos inteligentes son grandes aliados para optimizar la producción, pero también pueden ser una puerta de entrada de importantes amenazas para la ciberseguridad.




Esperamos que este artículo te sea de utilidad para asegurar tu infraestructura, proteger los activos y mantener una buena disponibilidad de red. En Risoul somos expertos en seguridad informática y contamos con el respaldo de marcas expertas en la industria como Rockwell.

 

Descargar Ebook - Rockwell

Topics: Rockwell Automation