Diseño higiénico de equipos eléctricos para el cumplimiento de FSMA

Oct 14, 2019 1:20:02 PM

Diseño higiénico de equipos eléctricos para el cumplimiento de FSMAQuienes exportan productos alimenticios a Estados Unidos saben que un requisito vital es el cumplimiento cabal de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (Food Safety Modernization Act, FSMA), la cual exige una estricta prevención de la contaminación para proteger la salud del consumidor estadounidense.

Un factor vital para lograr el cumplimiento de esta ley depende del diseño del equipo de la planta y los componentes eléctricos que proveen de energía a las líneas de fabricación.

MENNEKES es una marca experta en la fabricación de productos eléctricos que facilitan el cumplimiento de FSMA para la exportación de alimentos a este país, conoce más en este artículo.

 

Contenido de este artículo:
Sobre la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria
Diseño de componentes para higiene alimenticia
Nuestros productos limpios MENNEKES

 

Sobre la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria

El objetivo de esta ley es evitar al máximo la posible contaminación de los alimentos en cada etapa de la cadena de suministro global, por lo que exige a la planta de fabricación de alimentos el cumplimiento de diversos requerimientos y mejores prácticas de manufactura en:

  • Prácticas de transporte sanitario
  • Evaluación de los riesgos de seguridad alimentaria
  • Control de alérgenos 

Dichas precauciones ayudan a disminuir la cantidad de retiros del mercado y cuidan a los consumidores de la contaminación cruzada y las enfermedades transmisibles mediante los alimentos.

 

Diseño de componentes para higiene alimenticia

Para estar en cabal cumplimiento con los requisitos de la FSMA es fundamental la forma en que están diseñados los equipos de procesamiento y manipulación de alimentos:

  • Los componentes deben estar libres de puntos de refugio

  • Hay que utilizar soldaduras limpias

  • Es necesario minimizar los sujetadores para evitar puntos de crecimiento de microorganismos
  • Las piezas deben ser capaces de resistir los rigores de las prácticas de limpieza diaria utilizadas en las instalaciones de alimentos y bebidas

Para ello es útil cuestionarnos los siguientes puntos:

  • ¿Puedo limpiar con facilidad las superficies que se encuentran en contacto con alimentos o desmontar rápidamente los equipos para desinfectarlos?
  • ¿Mis componentes poseen cavidades huecas, soldaduras lisas y un acabado pulido?
  • ¿Pueden mis componentes soportar los agentes de lavado y limpieza agresivos de acuerdo con las prácticas de saneamiento seguro?

 

Nuestros productos limpios MENNEKES

MENNEKES ha diseñado varias líneas de productos para cumplir con estos requerimientos de energía en la planta y ayudar a reducir al máximo posible la probabilidad de contaminación en las áreas de procesamiento. 

  • Nuestros interruptores y receptáculos cumplen cabalmente con los estándares UL Tipo 4X e IP67 en la protección de lavado y agentes corrosivos. 

  • Los desconectadores de motor SPEC Grade están alojados en gabinetes de acero inoxidable tipo 304 con un techo inclinado a 15 grados para la eliminación del agua estancada y reducción de refugio microbiano.
  • La nueva serie FM de desconectadores de motor posee un perfil semiempotrado para disminuir la acumulación de contaminantes en la superficie. Estas unidades han sido construidas de acero inoxidable tipo 316, por lo que soportan lavados rigurosos y brindan una gran resistencia a la corrosión en plantas con entornos hostiles.

 

En Risoul estamos listos para ayudarte a cumplir tus objetivos con ayuda de los equipos Mennekes, acércate a nosotros y platícanos sobre tu proyecto.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Mennekes, Seguridad industrial, Control de Energias Peligrosas