¿Cuándo usar un cable VFD en tus operaciones?

Sep 13, 2019 11:00:00 AM

¿Cuándo usar un cable VFD en tus operaciones?Tomando en cuenta los grandes beneficios para optimización de procesos y ahorro de energía que los variadores de frecuencia (VFD) ofrecen a los entornos de producción, resulta comprensible que todo tipo de operaciones dependan de ellos. Por lo que actualmente numerosas instalaciones funcionan con cientos o miles de VFD para controlar con precisión sus motores.

 

En vista de la excelente vida útil del motor y sus excelentes tiempos de actividad que ofrecen estos cables, es una verdadera lástima que no todos los usen en cada VFD, ya que sólo alrededor del 20% de las aplicaciones que deberían usar estas soluciones las han implementado. 

 

Si bien el uso del cable VFD ha aumentado de forma considerablemente en los últimos años, sigue siendo mucho más bajo de lo que debería ser, por lo que en este artículo queremos hablarte sobre sus beneficios y lo que debes tener en cuenta al implementarlos en tu planta.


Contenidos de este artículo:
Peligros de usar el cable VFD incorrecto
Evita incidentes eligiendo el cable VFD correcto
Síntomas que debes observar en tus cables VFD

 

Peligros de usar el cable VFD incorrecto

El uso del cable incorrecto provoca que muchos motores fallen prematuramente, creando un tiempo de inactividad significativo y ocasionando grandes pérdidas de productividad, situación que muchas organizaciones no pueden permitirse. Además, los voltajes fluctuantes pueden hacer que los cables que no son VFD emitan ruido que puede afectar a los dispositivos cercanos.

  • En un planta de alimentos el ruido de un VFD con un cable que no es VFD entre el variador y el motor puede causar estragos en los pesos de los lotes provistos al mezclador, causando grandes variaciones y productos fuera de especificaciones. 

  • En otros casos, el ruido puede hacer que los procesadores e incluso los interruptores de seguridad del sensor se disparen, dando como resultado grandes fallas y paradas. 

 

Desafortunadamente la fuente de estos problemas no se descubre fácilmente, por lo que continúan sucediendo de forma repetida, en ocasiones hasta ocasionar graves consecuencias.

Hablando de lesiones, usar un cable que no sea VFD también puede ocasionar graves problemas de seguridad, ya que las personas pueden recibir un impacto al tocar un cable que no sea VFD, y si bien el nivel de shock no sería letal para una persona sana en circunstancias normales, no todos son personas jóvenes y sanas en los entornos industriales.



Evita incidentes eligiendo el cable VFD correcto

Desafortunadamente, muchos operadores no saben cómo pedir un cable VFD y si no lo solicitan específicamente, los contratistas probablemente pedirán la opción más barata disponible buscando ahorrar costos y ser más competitivos.

 

La verdad es que especificar un cable VFD supone una inversión inicial mayor de varios cientos de dólares o más en una instalación típica. Pero si tenemos en cuenta los costos de miles o incluso millones de dólares que puede ocasionar un solo evento de inactividad, un accidente o incluso una muerte, podremos ver que la inversión inicial vale completamente la pena.



Síntomas que debes observar en tus cables VFD

En muchas instalaciones, se considera normal que un motor conectado a un VFD falle cada 2 años más o menos, especialmente como resultado de una falla del rodamiento o falla del aislamiento. 

 

Sin embargo esto no es algo que debería suceder, si no que probablemente sea el resultado de un cable incorrecto que ejerce una tensión excesiva sobre el motor. La buena noticia es que esto suele ser completamente prevenible. Por lo que cambiando el cable VFD este podrá aumentar el tiempo entre fallas hasta 5 años o más.

 

¿Quién no querría incrementar la vida de sus motores en un 250%? Aunque casi cualquier cable VFD es una mejora segura respecto a un cable que no es VFD en estas aplicaciones, todavía no existen estándares para los cables VFD, por lo que desafortunadamente los fabricantes actualmente pueden llamar a casi cualquier cosa un "cable VFD".

  • Algunos de estos cables sólo pueden reducir ligeramente el estrés en el motor y brindar pequeñas mejoras, lo que hace que la inversión inicial sea más difícil de justificar. 

  • Otros pueden reducir el estrés significativamente, incrementando el tiempo entre fallas del motor en dos, tres, cinco años o incluso más. Todo es cuestión de elegir el modelo adecuado para tu aplicación.



En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden