Consejos de Belden para terminar correctamente un cable VFD

Jul 12, 2019 11:00:00 AM

Consejos de Belden para terminar correctamente un cable VFDLa cantidad de unidades de frecuencia variable en las instalaciones industriales modernas se ha incrementado de forma significativa en los últimos años. 

Esto no es de sorprender si tomamos en cuenta que los VFD brindan valiosos beneficios al ajustar la velocidad y el voltaje del motor para satisfacer las demandas cambiantes del proceso en tiempo real sobre la marcha, tales como:

  • Mayor eficiencia de la energía
  • Control más preciso de los procesos 
  • Menor desgaste en equipos costosos

En esta ocasión te hablaremos sobre como conectar esta clase cables para obtener todos sus beneficios.


 

Contenido de este artículo:

Mejores prácticas en la terminación de cableado 
Malas prácticas al instalar un cable VFD



Mejores prácticas en la terminación de cableado 

La terminación de un cable VFD es diferente a la de un cable estándar. Existe una gran cantidad de información errónea sobre este proceso y la mala costumbre de tomar "atajos" en el proceso de instalación, lo que puede ocasionar problemas significativos en su operación. 

A continuación te compartimos los pasos necesarios para terminar adecuadamente un cable VFD de forma confiable:

1. Asegurarse de terminar el sistema de blindaje y tierra directamente en el motor y el variador, evitando cortes intermedios de cables o roturas entre ellos. Esto es más sencillo cuando no hay desconexión de seguridad en el motor.

2. De existir una, es necesario asegurarse de que los escudos y los fondos se transporten a través de la desconexión del servicio, ya que si se cortan pueden crear un punto de inicio para el ruido. 

3. No terminar los blindajes o las conexiones a tierra en la desconexión del servicio ya que esto creará un bucle de ruido. 

4. Si se debe terminar la conexión a tierra hay que usar un bloque de terminales de aislamiento (sin conexión a tierra). Si es necesario, proporcionar una conexión a tierra de seguridad separada para la desconexión. 

5. Asegurarse de que en los últimos pasos después de la desconexión se continúe usando el cable VFD hacia el motor en lugar de cualquier otro tipo de cable, como puede llegar a suceder.

 

Malas prácticas al instalar un cable VFD

Algunos errores comunes que hay que evitar son:

1. La colocación de casquillos de cable conductivos alrededor de equipos sensibles o en el ingreso al recinto, ya que esto crea otra oportunidad para que se liberen las corrientes de ruido, dirigiéndolas directamente al equipo sensible que se encuentra en el gabinete. 

¿Qué hacer?: Lo más recomendable es utilizar un prensaestopas aislante para evitar la terminación intermedia de la conexión a tierra. 

 

2. Cuando los cables de VFD se dirigen a un gabinete y luego se cortan con los suelos desnudos que quedan en contacto cercano con la parte inferior del gabinete. Esto es contraproducente si se busca mantener el ruido fuera del sistema. 

¿Qué hacer?: Aconsejamos asegurarse de que estos terrenos estén forrados para evitar el contacto con el metal. Esto también permite que el cable libere EMI en el gabinete y cerca de equipos potencialmente sensibles.

 

3. Los cables VFD trenzados son excelentes, pero hay que recordar que no se debe cortar la trenza en el punto de terminación ya que esto puede reducir la conectividad del camino de tierra. 

¿Qué hacer?: Tirar del conductor a través de la trenza, dejándola intacta para combinarla con el suelo desnudo antes de terminar juntos en cada extremo.

 

Si cuentas con cables VFD instalados y tienes problemas de ruido estos consejos te darán pistas valiosas para resolver el problema. Si estás iniciando una instalación pueden servirte como guía para implementarlo correctamente desde el inicio

 

En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo de Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden, Cables Uso Variador, Cables y Canalizaciones