¿Cómo es un buen programa integral de seguridad en maquinaria industrial?

Sep 3, 2021 9:38:00 AM

¿Cómo es un buen programa integral de seguridad en máquinas?El objetivo general de un sistema de seguridad es ayudar a que las tareas del personal, los procesos y las máquinas sean más seguros sin disminuir la productividad. 

La definición de procesos formales de evaluación de riesgos, que cubren la identificación de riesgos, cuantificación y mitigación de riesgos, se incluyen en muchas normas internacionales y regionales, incluyendo IEC61508, ISO13849 y ANSI / B155.1. 


Contenidos de este artículo:
Procesos de evaluación de riesgos
Diseño de medidas de mitigación de riesgos
Reduce el riesgo de litigios en caso de incidentes

 

Procesos de evaluación de riesgos

Los procesos de evaluación de riesgos están definidos dentro de estos estándares y suelen adoptar un enfoque de ciclo de vida para aclarar cómo implementar un proceso para identificar los riesgos relacionados con la maquinaria, así como cuantificar el nivel de riesgo en términos de gravedad, frecuencia de exposición y probabilidad de evitación

El resultado es un nivel de riesgo cuantificado que debe reducirse mediante medidas de protección.

Las evaluaciones de riesgos son un proceso utilizado para:

1.- Identificar peligros específicos en una máquina.

2.- Cuantificar el riesgo que estos peligros presentan para los empleados.

3.- Evaluar las prácticas que pueden ayudar a mitigar el riesgo. 

 

Además, el proceso especificará el circuito de seguridad más adecuado y la arquitectura necesaria para mitigar la calificación de riesgo inicial determinada por el equipo de evaluación.

 

Diseño de medidas de mitigación de riesgos

Una vez que los riesgos están completamente definidos y comprendidos:

  • Deben diseñarse o mitigarse en la mayor medida posible. 
  • Las medidas de mitigación de riesgos mejoran físicamente la máquina para reducir el potencial de daños personales, medioambientales o materiales.
  • La mitigación de riesgos puede ser lograda a través de una variedad de actividades. 

Un método eficaz es utilizar la Jerarquía de medidas de reducción de riesgos.

 

Reduce el riesgo de litigios en caso de incidentes

El uso de un proceso formal de evaluación de riesgos además brinda el beneficio de documentar cualesquiera de los riesgos, las medidas de protección y salvaguardas implementadas para mitigarlos, y el riesgo restante cuando se hayan implementado estos métodos de mitigación. 

Con la debida diligencia y buenas prácticas de ingeniería para proporcionar un entorno de trabajo seguro, una empresa puede potencialmente reducir sus riesgos de litigio en caso de incidente.

Después de implementar y documentar el proceso, es importante proporcionar la información, formación y supervisión adecuadas. Es fundamental asegurarse de que los operadores comprendan las medidas de seguridad, incluido el uso adecuado de equipo de protección personal. 

Los operadores deben estar capacitados para operar las máquinas y realizar su trabajo de forma segura. Esto también incluye definir claramente sus tareas y procesos, versus aquellas tareas que deben ser implementadas por más especializados y capacitados.

Un programa integral de seguridad en máquinas puede ayudar a mejorar las operaciones de la planta y productividad en muchos ámbitos. 

Para facilitar el ciclo de vida multifacético de la seguridad de las máquinas, es importante vincular el análisis de riesgos, la mitigación de riesgos y la capacitación / supervisión juntos al evaluar la eficacia del programa de seguridad de la máquina. Es importante que en la medida de lo posible cubramos estos aspectos para lograr así tener los beneficios que los sistemas de seguridad nos brindan: 

 

 

Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo Brady ideal para tu necesidad.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Seguridad industrial, Seguridad Funcional