Cambia tus cables THHN por la línea Chem-Gard para construcción

Feb 17, 2020 11:00:00 AM

Cambia tus cables THHN por la línea Chem-Gard para construcciónEl cable THHN suele ser el más utilizado para aplicaciones de construcción, sin embargo, los ingenieros suelen especificarlo en máquinas, herramientas, circuitos de control y algunos electrodomésticos. 

A continuación te hablaremos sobre sus componentes y por qué puede no ser la mejor opción para esta clase de aplicaciones.

 

Contenidos de este artículo:
Grandes propiedades del cableado THHN
La solución: el uso de fluoropolímeros
Cables Chem-Gard sobre los de THHN

 

Grandes propiedades del cableado THHN

El cable THHN es un alambre termo-plástico de alta resistencia al calor recubierto de nylon. Está fabricado con un material de aislamiento, clasificación de temperatura y condiciones de uso específicas.

Es conocido como un cable de construcción económico que cumple con excelencia su propósito y puede ser usado para máquinas, herramientas, circuitos de control y ciertos electrodomésticos.

Este cable para construcción se encuentra disponible con dos tipos de conductores (trenzados o sólidos). Está fabricado con cobre o aluminio y cubierto con aislamiento de cloruro de polivinilo (PVC) con una cubierta de nylon. 

Sin embargo posee un importante punto débil: es vulnerable ante la humedad y productos químicos, problemas derivado de su aislamiento de PVC y revestimiento de nylon:

  • Chaqueta de nylon: Es una primer línea de defensa de corta duración y posee poca flexibilidad, lo cual perjudica al usuario final cuando trata de minimizar la mano de obra y el tiempo de inactividad durante la instalación.
  • Aislamiento de PVC: En entornos con químicos, el aislamiento puede presentar fugas y conducir a una ruptura.

 

La solución: el uso de fluoropolímeros

Un polímero es una molécula grande compuesta de muchas subunidades repetidas, material que desempeña un papel esencial en muchos objetos de nuestra vida cotidiana.

  • Los polímeros pueden ser los plásticos sintéticos tan conocidos que podemos encontrar en todos los hogares (como el poliestireno). 
  • También pueden ser biopolímeros naturales, fundamentales para la estructura y función biológica (ADN y proteínas). 
  • Los polímeros, por diseño, tienen propiedades físicas únicas, que incluyen tenacidad y elasticidad.

Por otra parte el fluoropolímero está compuesto principalmente por fuertes enlaces de flúor y carbono. Se caracteriza por una alta resistencia a la corrosión de la mayoría de los productos químicos, una mejor estabilidad a altas temperaturas que cualquier otro plástico y por tener un bajo coeficiente de fricción. 

Probablemente lo conozcas como el recubrimiento de los utensilios de cocina "antiadherentes" que todos tenemos en nuestro hogar.

¿Que obtendremos al mezclar un fluoropolímero con cables industriales? Un cable que evita reparaciones / reemplazos innecesarios, mano de obra adicional y tiempo de inactividad. 

 

Cables Chem-Gard sobre los de THHN

Si trabajas con aplicaciones particularmente duras en ambientes con humedad, calor y productos químicos, te recomendamos “Chem-Gard” la línea de TPC Wire & Cable para resistencia química y temperaturas extremas.

A diferencia del cable THHN, Chem-Gard presenta una cubierta de fluoropolímero y un aislamiento que le permite resistir los productos químicos agresivos, el calor intenso e incluso el frío extremo. Su rango de temperatura puede ser de hasta 200°c. 

La cubierta de fluoropolímero también proporciona una excelente protección contra la abrasión y hace que este cable resistente a los químicos sea fácil de atravesar por el conducto.

En los entornos industriales de hoy en día, tener en cuenta el agua, aceites y otros productos químicos que entran en contacto con el cableado puede brindarte una importante ventaja.

La cubierta de un cable puede hincharse, agrietarse o endurecerse después de la exposición a productos químicos o incluso puede absorber los fluidos. Los productos Chem-Gard son especialmente resistentes a los productos químicos gracias a su revestimiento y aislamiento de fluoropolímero.

Elegir el cable adecuado para cada entorno reduce la necesidad de reparaciones / reemplazos no planificados y, por lo tanto, los costos asociados de reemplazos, mano de obra y tiempo de inactividad. 

La serie Chem-Gard de TPC ofrece una amplia línea de cables apantallados y no apantallados con configuraciones de uno o varios conductores.

 

En Risoul somos proveedores de todo tipo de cables para aplicaciones industriales, TPC Wire cables es una de nuestras marcas enfocadas en entornos industriales exigentes que realiza productos especiales bajo pedido para cumplir con los requerimientos más específicos. Acércate a nuestros asesores calificados para cotizar tu proyecto a medida.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: TPC Wire, Cables de Control y Fuerza, Cables y Canalizaciones