6 factores a considerar para una correcta migración de variadores de velocidad

Apr 16, 2021 10:22:38 AM

6 factores a considerar para una correcta migración de variadores de velocidadLa migración es el proceso donde un equipo se sustituye o actualiza por otro modelo más nuevo, con tecnología más reciente y avanzada, en este caso nos referimos a los variadores de velocidad. Cuando sustituimos variadores de velocidad estamos buscando nuevas y más avanzadas formas de automatización.

Entendemos que el proceso de migración puede ser un tanto confuso, es por eso que algunos fabricantes, como Rockwell Automation, elaboran guías de migración explicando el paso a paso al cambiar de un modelo a otro. 

Para ayudarte en tu proceso de migración, en este artículo te hablaremos sobre los 6 factores que debes de considerar en el proceso:

1.- Razones de migración
2.- Necesidades de cableado
3.- Complementos
4.- Accesorios y tarjetas
5.- Espacio y dimensionamiento
6.- Examinar el cableado de potencia



1.- Razones de la migración

Comprendemos que puede haber varios motivos por los cuales se requiere migrar los equipos variadores de frecuencia. Puede tratarse desde la transición de un protocolo de comunicación hasta simplemente querer contar con la tecnología más avanzada del momento.

Sin embargo, el motivo por el cual se desea realizar este cambio debe estar bien comprendido por todo el equipo de trabajo involucrado en la migración, esto con el fin de que la selección del material, su instalación y arranque sean realizados de la forma correcta.

 

2.- Necesidades de cableado

En un proceso de migración, el cableado de entradas y salidas puede llegar a consumir la mayor parte del tiempo si no se evalúa correctamente desde un inicio. Aconsejamos que el número de entradas y salidas, interconexiones y cableado de control se examine con anticipación. 

El equipo encargado de reemplazar el equipo antiguo debe estudiar los diagramas de conexión con anticipación. En caso de no contar con diagramas se debe invertir tiempo en rootear todas las conexiones de cableado relevantes, si lo que se desea es una correcta migración en el menor tiempo posible.

tecnico electrico 23

 

3.- Complementos

Es común que los variadores de velocidad requieran de ciertos complementos para realizar tareas muy específicas, algunos de estos complementos pueden ser:

  • Dispositivos de protección
  • Reactores de línea/carga
  • Cable uso variador
  • Dispositivos para mitigación de armónicos
  • Frenado dinámico

El equipo variador y la aplicación determinarán si se requiere o no un complemento, sin embargo, se debe evaluar el uso continuo de equipos de complemento, ya que estos también tienden a volverse obsoletos. Cada vez son más comunes los variadores que ya vienen embebidos en los equipos, por lo que el uso de complementos cada vez es menos necesario.

 

2755481-200

 

4.- Accesorios y tarjetas

Después de haber tomado los primeros 3 puntos en cuenta, podría decirse que tendríamos la respuesta a este cuarto punto sobre accesorios y tarjetas. 

La selección de estos debe cumplir con las necesidades actuales de la automatización del proceso o alineada a cumplir con las expectativas de la automatización del proceso a futuro, dependiendo del caso de la migración. 

coinector ethernet

 

5.- Espacio y dimensionamiento

Al cambiar de equipos es normal que el tamaño varíe de un modelo a otro, por eso resulta necesario evaluar el espacio disponible, o en su defecto, el espacio que se destinará al equipo nuevo, tanto en dimensiones como en cuestiones de enfriamiento para el flujo de aire.

193259-200

6.- Examinar el cableado de potencia

Generalmente, los variadores de velocidad aceptan cierto rango de calibre de cable de acuerdo a la potencia y es común que el cableado del variador existente se pueda utilizar para el variador nuevo. 

Sin embargo, hay que revisar que el nuevo variador en efecto acepte el mismo cableado, ya que una confusión en calibres puede resultar en horas de tiempo inactivo.

 

Conclusión

Algunos otros factores a considerar son la reprogramación de parámetros del variador a reemplazar con el variador nuevo, así como también la reprogramación de los sistemas de control. 

Para minimizar el tiempo invertido en la reprogramación de equipos existen ciertas herramientas desarrolladas, como el Connected Components Workbench (CCW) de Rockwell Automation utilizado en las familias PowerFlex.

 

En Risoul somos expertos en la implementación de toda clase de proyectos y contamos con la más nueva tecnología de Rockwell para implementar en tus procesos. Acércate a nuestros asesores y platícanos sobre tus retos y necesidades.

 

[ Descarga infografía: Ventajas que hacen únicos a los variadores Powerflex 755T ]

 

 

Topics: Rockwell Automation, Distribucion y Potencia, Arranque y proteccion de motores