BLOG DE RISOUL

¿Sabes cuáles son los beneficios de la visualización de datos de calidad?

Apr 22, 2022 10:13:00 AM

¿Sabes cuáles son los beneficios de la visualización de datos de calidad?Con la digitalización industrial las técnicas de visualización de datos han cambiado. Ahora deben ser más efectivas. 

Descubre cuáles son los beneficios de la visualización de calidad y aplícalo en esta era digital.

 

Contenidos de este artículo:
Imágenes vs Texto
Beneficios de la visualización de datos 
La diferencia es clara


Imágenes vs Texto

El objetivo principal del Big Data es comprender y analizar datos para obtener información relevante de la cual las organizaciones puedan extraer conclusiones, identificar tendencias o patrones acerca de sus objetivos de negocio y conocer si están alcanzando las metas que se han impuesto. 

Para ello es fundamental definir y representar visualmente los indicadores relevantes de los datos recopilados y procesados. Existen numerosas opciones de software para la visualización de datos, aunque por lo general, todas tienen un funcionamiento similar: importan los datos, ofrecen múltiples maneras de visualizar la información y se publican los cuadros de mando desarrollados de manera fácil y sencilla.

La visualización de datos es un proceso mediante el cual se realiza una representación de datos de forma visual. Pensemos en un conjunto de estadísticas, como por ejemplo los resultados de una encuesta. Si se elige publicarlos en forma de texto requeriría mucho tiempo y esfuerzo por parte de los lectores para asimilar toda la información. Además, tener muchas palabras en párrafos largos puede resultar agotador y confuso de leer. Las personas tendrían dificultades para descubrir cuál es el mensaje principal y los encuestadores tendrían problemas para transmitir un mensaje claro con tantas palabras. Las personas pueden tener dificultades para comprender los efectos del tabaquismo en el cuerpo humano, por ejemplo. En cambio, a través de una infografía, este mensaje puede transmitirse con mayor facilidad.

Por otro lado, si eliges una presentación visual, sin duda usarás imágenes para expresar esta información, como tablas y gráficos. Esto se conoce como visualización de datos, y funciona porque permite que las personas vean los datos de forma diferente, reuniendo no solo la información, sino también detalles precisos y nuevos estándares. Al hablar de esto, nos referimos a la alfabetización visual. ¡El proceso que implica nuestra interpretación de una imagen es fascinante! Por lo tanto, utilizamos esta función para mejorar nuestra comprensión de los datos. 

Primero, comenzamos a analizar formas y objetos, estableciendo los límites entre las formas en nuestra mente. Entonces, pensamos en algo que hemos visto antes. Más tarde, estas formas aleatorias obtienen un nombre en nuestra mente, lo que significa que el análisis está completo. El análisis de gráficos requiere casi el mismo procesamiento.

 

Beneficios de la visualización de datos 

Permite prestar más atención a los detalles: Cuando usamos gráficos podemos prestar más atención a los detalles que de la manera tradicional. Después de todo, hay imágenes, tendencias, formas, patrones y todo un universo delante de nuestros ojos. Para saber más sobre un punto determinado todo lo que necesitamos es hacer zoom sobre él y obtener más información. Por lo tanto, puedes ver los datos desde una perspectiva diferente.


Provoca una respuesta emocional:
Las imágenes son emocionalmente atractivas. Es más probable que las personas ofrezcan una reacción más intensa a una imagen que a un conjunto de palabras. Los gráficos y las narrativas visuales nos hablan de una forma única, después de todo, nos hacen repasar nuestra memoria y recordar lo que aprendimos antes.

 

Son muy fáciles de compartir: Si miras un artículo lleno de estadísticas sin organización, probablemente no lo compartirás con nadie más. Una imagen facilita la comprensión, por lo que es más probable que el lector se la muestre a alguien y obtenga su respuesta de inmediato. Esto significa que es un método excelente para mejorar la comunicación. 

Si buscas en Internet ahora, encontrarás muchos gráficos de datos. En la actual situación de pandemia, solemos ver muchos gráficos que explican cómo funciona el COVID-19 y sus tasas de crecimiento. Las personas generalmente comparten estos gráficos con sus seres queridos y conocidos para dar a conocer la información.

 

Permite comparaciones sencillas: Cuando se trabaja con información visual, es considerablemente más fácil comparar dos tendencias. Incluso puedes ponerlas en la misma imagen, tratando de entender en qué se diferencian. No es difícil de interpretar porque las diferencias se destacan rápidamente.

Si tuvieras que hacer lo mismo con un texto, deberías comparar toda la información de un resultado con el otro. Sin duda, esto llevaría más tiempo y podría implicar el aumento del margen de error.

 

Permite predicciones rápidas: ¿Cómo predecir el futuro con gráficos? Bueno, esto es lo más simple posible. El equipo solo necesita observar estas tendencias y patrones, que son visibles instantáneamente cuando se ven en gráficos. Luego, puede sacar conclusiones basadas en lo que vió al imaginar la repetición de ese comportamiento específico. Ni siquiera tiene que procesar información y números, tan solo debe analizar la forma en que cambiará el gráfico para predecir lo que vendrá.

 

La diferencia es clara

Veamos un ejemplo para aclarar dudas. Supongamos que tu equipo descubre que un gráfico lineal cambia todos los meses de marzo. 

Después de considerar la tendencia, es natural esperar que el gráfico de este año muestre el mismo comportamiento. No necesitan procesar números y hacer cálculos para obtener esta conclusión.

Causa más impacto y es más fácil recordar imágenes con muchos patrones que datos sin procesar. Los gráficos son una forma simple de expresión que permanece en nuestra memoria, ya que no requieren un esfuerzo mental considerable.

De esta forma, generan más impacto en el lector, lo que hace de la visualización de datos una forma muy eficaz de transmitir información.

Ayuda en la toma de decisiones: Piensa en todos los beneficios que hemos mencionado hasta ahora y visualízalos en un contexto empresarial, como una reunión de estrategia o la fase de planificación de un nuevo proyecto. Todos estos aspectos (como la capacidad de predecir tendencias, la facilidad de comparaciones fáciles y el estímulo de las respuestas emocionales) son de gran ayuda para cualquier profesional al momento de tomar mejores decisiones.

  • Utiliza la visualización de datos para analizar KPIs o realizar evaluaciones de Marketing de Contenidos, por ejemplo.
  • Muestra imágenes rápidas y objetivas del rendimiento y la productividad, ofreciendo una mejor comprensión de lo que debe reforzarse o mejorarse.

 

En la actualidad muchas empresas ya están incorporando esta ayuda visual para la toma de decisiones de una manera práctica y eficaz.

Si deseas más información sobre nuestras soluciones visita nuestro micrositio de Software y Visualización y agenda una consultoría para hablarte sobre cómo podemos ayudarte a incrementar tu productividad.

Otros contenidos

Agendar consultoría técnica landing

 


Topics: Rockwell Automation, Pantallas y Computadoras Industriales, Software y Visualizacion

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido