¿Sabes cuáles son los beneficios de la visualización de datos de calidad?

Apr 22, 2022 10:13:00 AM

¿Sabes cuáles son los beneficios de la visualización de datos de calidad?Con la digitalización industrial las técnicas de visualización de datos han cambiado. Ahora deben ser más efectivas. 

Descubre cuáles son los beneficios de la visualización de calidad y aplícalo en esta era digital.

 

Contenidos de este artículo:
Imágenes vs Texto
Beneficios de la visualización de datos 
La diferencia es clara


Imágenes vs Texto

El objetivo principal del Big Data es comprender y analizar datos para obtener información relevante de la cual las organizaciones puedan extraer conclusiones, identificar tendencias o patrones acerca de sus objetivos de negocio y conocer si están alcanzando las metas que se han impuesto. 

Para ello es fundamental definir y representar visualmente los indicadores relevantes de los datos recopilados y procesados. Existen numerosas opciones de software para la visualización de datos, aunque por lo general, todas tienen un funcionamiento similar: importan los datos, ofrecen múltiples maneras de visualizar la información y se publican los cuadros de mando desarrollados de manera fácil y sencilla.

La visualización de datos es un proceso mediante el cual se realiza una representación de datos de forma visual. Pensemos en un conjunto de estadísticas, como por ejemplo los resultados de una encuesta. Si se elige publicarlos en forma de texto requeriría mucho tiempo y esfuerzo por parte de los lectores para asimilar toda la información. Además, tener muchas palabras en párrafos largos puede resultar agotador y confuso de leer. Las personas tendrían dificultades para descubrir cuál es el mensaje principal y los encuestadores tendrían problemas para transmitir un mensaje claro con tantas palabras. Las personas pueden tener dificultades para comprender los efectos del tabaquismo en el cuerpo humano, por ejemplo. En cambio, a través de una infografía, este mensaje puede transmitirse con mayor facilidad.

Por otro lado, si eliges una presentación visual, sin duda usarás imágenes para expresar esta información, como tablas y gráficos. Esto se conoce como visualización de datos, y funciona porque permite que las personas vean los datos de forma diferente, reuniendo no solo la información, sino también detalles precisos y nuevos estándares. Al hablar de esto, nos referimos a la alfabetización visual. ¡El proceso que implica nuestra interpretación de una imagen es fascinante! Por lo tanto, utilizamos esta función para mejorar nuestra comprensión de los datos. 

Primero, comenzamos a analizar formas y objetos, estableciendo los límites entre las formas en nuestra mente. Entonces, pensamos en algo que hemos visto antes. Más tarde, estas formas aleatorias obtienen un nombre en nuestra mente, lo que significa que el análisis está completo. El análisis de gráficos requiere casi el mismo procesamiento.

 

Beneficios de la visualización de datos 

Permite prestar más atención a los detalles: Cuando usamos gráficos podemos prestar más atención a los detalles que de la manera tradicional. Después de todo, hay imágenes, tendencias, formas, patrones y todo un universo delante de nuestros ojos. Para saber más sobre un punto determinado todo lo que necesitamos es hacer zoom sobre él y obtener más información. Por lo tanto, puedes ver los datos desde una perspectiva diferente.


Provoca una respuesta emocional:
Las imágenes son emocionalmente atractivas. Es más probable que las personas ofrezcan una reacción más intensa a una imagen que a un conjunto de palabras. Los gráficos y las narrativas visuales nos hablan de una forma única, después de todo, nos hacen repasar nuestra memoria y recordar lo que aprendimos antes.

 

Son muy fáciles de compartir: Si miras un artículo lleno de estadísticas sin organización, probablemente no lo compartirás con nadie más. Una imagen facilita la comprensión, por lo que es más probable que el lector se la muestre a alguien y obtenga su respuesta de inmediato. Esto significa que es un método excelente para mejorar la comunicación. 

Si buscas en Internet ahora, encontrarás muchos gráficos de datos. En la actual situación de pandemia, solemos ver muchos gráficos que explican cómo funciona el COVID-19 y sus tasas de crecimiento. Las personas generalmente comparten estos gráficos con sus seres queridos y conocidos para dar a conocer la información.

 

Permite comparaciones sencillas: Cuando se trabaja con información visual, es considerablemente más fácil comparar dos tendencias. Incluso puedes ponerlas en la misma imagen, tratando de entender en qué se diferencian. No es difícil de interpretar porque las diferencias se destacan rápidamente.

Si tuvieras que hacer lo mismo con un texto, deberías comparar toda la información de un resultado con el otro. Sin duda, esto llevaría más tiempo y podría implicar el aumento del margen de error.

 

Permite predicciones rápidas: ¿Cómo predecir el futuro con gráficos? Bueno, esto es lo más simple posible. El equipo solo necesita observar estas tendencias y patrones, que son visibles instantáneamente cuando se ven en gráficos. Luego, puede sacar conclusiones basadas en lo que vió al imaginar la repetición de ese comportamiento específico. Ni siquiera tiene que procesar información y números, tan solo debe analizar la forma en que cambiará el gráfico para predecir lo que vendrá.

 

La diferencia es clara

Veamos un ejemplo para aclarar dudas. Supongamos que tu equipo descubre que un gráfico lineal cambia todos los meses de marzo. 

Después de considerar la tendencia, es natural esperar que el gráfico de este año muestre el mismo comportamiento. No necesitan procesar números y hacer cálculos para obtener esta conclusión.

Causa más impacto y es más fácil recordar imágenes con muchos patrones que datos sin procesar. Los gráficos son una forma simple de expresión que permanece en nuestra memoria, ya que no requieren un esfuerzo mental considerable.

De esta forma, generan más impacto en el lector, lo que hace de la visualización de datos una forma muy eficaz de transmitir información.

Ayuda en la toma de decisiones: Piensa en todos los beneficios que hemos mencionado hasta ahora y visualízalos en un contexto empresarial, como una reunión de estrategia o la fase de planificación de un nuevo proyecto. Todos estos aspectos (como la capacidad de predecir tendencias, la facilidad de comparaciones fáciles y el estímulo de las respuestas emocionales) son de gran ayuda para cualquier profesional al momento de tomar mejores decisiones.

  • Utiliza la visualización de datos para analizar KPIs o realizar evaluaciones de Marketing de Contenidos, por ejemplo.
  • Muestra imágenes rápidas y objetivas del rendimiento y la productividad, ofreciendo una mejor comprensión de lo que debe reforzarse o mejorarse.

 

En la actualidad muchas empresas ya están incorporando esta ayuda visual para la toma de decisiones de una manera práctica y eficaz.

Si deseas más información sobre nuestras soluciones visita nuestro micrositio de Software y Visualización y agenda una consultoría para hablarte sobre cómo podemos ayudarte a incrementar tu productividad.

Otros contenidos

Agendar consultoría técnica landing

 

Topics: Rockwell Automation, Pantallas y Computadoras Industriales, Software y Visualizacion