BLOG DE RISOUL

¿Qué es un Centro de Control de Motores (CCM) y por qué deberías de adquirir uno?

Dec 25, 2020 9:51:00 AM

¿Qué es un CCM y por qué deberías de adquirir uno?Hoy en día, los CCMs incorporan distintos tipos de unidades arrancadoras, a los que se puede añadir una red y protocolo de comunicación.

¿Quieres saber qué hace superior a un CCM sobre los tableros convencionales? 

Conoce en este artículo las distintas tecnologías que manejamos en Risoul de acuerdo a tus necesidades y sus diversos beneficios.


Contenidos de este artículo:
¿Qué es un CCM y de donde nace la necesidad de contar con estos equipos?
Ventajas de los CCMs sobre los tableros de control
2100 Centerline
2100 Intellicenter
EnergyMetrix
Arcshield
SecureConnect

 

¿Qué es un CCM y de donde nace la necesidad de contar con estos equipos?

Un CCM es un tablero que tiene como funciones principales las de alimentar, controlar y proteger circuitos cuyas cargas, generalmente, son motores. 

La necesidad de estos equipos data tiempo después de la revolución industrial donde anteriormente se contaba un solo motor de vapor muy potente para alimentar toda la planta. Conforme fue avanzando la tecnología se inventaron los motores eléctricos, los cuales no eran tan potentes en sus inicios como los de vapor, pero si más compactos. 

Al tener tantos motores distribuidos por toda la planta nació la necesidad de tenerlos centralizados en un solo punto para evitar recorridos innecesarios. Fue entonces cuando nació, en 1956, el primer Centro de Control de Motores.

Los CCMs como los conocemos hoy en día constan, de la unidad más chica a la más grande, de:

  • Silletas: Unidades que alimentan las cargas y donde se alojan los equipos de control de las mismas.
  • Columnas: Columnas verticales que constan de un bus vertical alimentado por el bus de potencia horizontal, las cuales alojan un número de silletas dependiendo del espacio.
  • Grupo de embarque: Es un grupo de hasta 3 columnas juntas.
  • Bus vertical: Barras verticales que van a lo largo de la altura de cada columna del CCM. Son alimentadas por el bus horizontal.
  • Bus horizontal de potencia: Barras de cobre que atraviesan horizontalmente por la parte de en medio a todo el CCM, alimentando así a las barras verticales que a su vez alimentarán a cada una de las cargas alojadas en las mismas.

 

Ventajas de los CCMs sobre los tableros de control

  • Una de sus principales ventajas es la misma característica que le dio vida a este producto: la centralización de arrancadores.

  • La protección del ambiente a sus equipos con sus distintos encerramientos (carcasas de protección) (NEMA 1, NEMA 1G, NEMA 3R, NEMA 4, NEMA 12).

  • Gracias a la centralización de arrancadores, el mantenimiento a los equipos es más sencillo y rápido. Además de que todos los componentes del arrancador están centralizados en lo que llamamos “silleta” (espacio que contiene los equipos necesarios para el control de esa carga en específico).

  • Otra ventaja importante es el hecho de que puede expandirse agregando columnas (columnas verticales donde se aloja un determinado número de silletas) para centralizar y controlar un mayor número de cargas.

  • Su robustez y durabilidad nos dan la confianza de que tendremos nuestros equipos funcionando en condiciones óptimas.

2100 Centerline

Dentro de la oferta de equipos de AB tenemos la familia 2100, la cual nos asegura una combinación de durabilidad y calidad que a su vez integra la potencia y control de los equipos en un paquete centralizado. 

Los CCMs de la familia 2100 cumplen con el estándar americano NEMA y la certificación UL, lo cual garantiza una máxima seguridad, rendimiento y confiabilidad. Dentro de sus características principales encontramos:

  • Diseño de bus horizontal: Mejora la disipación de calor y a su vez distribuye de forma equitativa la corriente a través del bus vertical.
  • Aislación en la estructura: Dos láminas por sección que proveen aislación entre secciones, ayudando a prevenir fallas originadas por la propagación de secciones adyacentes.
  • Potencia del bus vertical: La capacidad del bus vertical es el doble de la establecida por la norma en la industria, siendo este de 600A efectivos distribuidos de manera equitativa, 300A en la parte superior y 300A en la parte inferior.
  • Persianas automáticas: Cuando una unidad es removida, estas persianas aíslan de manera automática el bus vertical, minimizando la exposición del personal al bus de potencial.
  • Interlock: Mecanismo que no permite a la silleta ser insertada o ser removida sin antes haberla desenergizado.

 

2100 Intellicenter

Los CCMs inteligentes de la familia 2100 ayudan a mantener la producción andando mediante su red de comunicación integrada y el software requerido para enviar directamente toda la información de la operación. 

Los centros de control de motores Intellicenter utilizan controladores de motores inteligentes ya que tienen una interconexión preparada, además de un software ya probado que ayuda a mejorar el rendimiento de la comunicación a través de todo el sistema. La red de interconexión captura información para el mantenimiento preventivo, monitoreo de procesos y diagnóstico avanzado de los equipos.

Los protocolos de comunicación utilizados en los CCMs Intellicenter son EthernetIP y DeviceNet. Uno de los principales motivos de integrar comunicación al CCM es el de brindar datos en tiempo real para evitar exponerse al CCM lo mayormente posible. El software Intellicenter provee diagnóstico en tiempo real para maximizar el rendimiento del CCM así como de los equipos alojados en él.

Esta solución de comunicación, software y hardware proporciona:

  • Reducciones de integración y configuración.
  • Mejoras en procesos y diagnósticos.
  • Mejoras en la solución de fallas.

El intellicenter software ofrece:

  • Una representación virtual del CCM.
  • Una experiencia de uso simple.
  • Monitoreo, diagnóstico y modificación desde cualquier parte.
  • Datos de consumo en tiempo real.
  • Tendencias de la información para programar mantenimientos preventivos.
  • Documentación electrónica.

 

EnergyMetrix

Con el software EnergyMetrix es posible visualizar el consumo de la energía del equipo directamente en el software Intellicenter. Lo que nos permite un monitoreo y manejo de la energía considerablemente más sencillo. 

El software nos brinda la información necesaria para la toma de decisiones de optimización de consumo de energía basada en datos reales, para mejorar el rendimiento de los equipos y ahorros en costos. El mismo software cuenta con funciones para monitorear remotamente la energía al nivel de la carga.

 

Arcshield

La tecnología ArcShield ayuda a reducir el peligro de un arco eléctrico mientras provee protección extra contra fallos de arco eléctrico de forma interna. Al no poder predecir cuándo sucederá un arco eléctrico, la tecnología ArcShield se vuelve indispensable para controlar los efectos del mismo. 

Este fenómeno puede suceder por diversos factores, desde el dejar caer alguna herramienta, hasta roedores. Cuando sucede un arco eléctrico, la tecnología ArcShield permite mitigar el arco y proteger al personal de un incidente.

Esta tecnología cumple con los siguientes criterios ante un arco eléctrico:

  • Las puertas y tapas no se abren.
  • Los equipos no salen proyectados.
  • El arco no provoca hoyos debido a quemaduras en el exterior de la estructura.
  • Los indicadores de algodón no tratados no se incendiarán o perforarán.
  • Las conexiones a tierra se mantienen efectivas

 

SecureConnect

Las silletas cuentan con 4 clips, de los cuales 3 de ellos se conectan a las 3 barras del bus vertical para ser energizadas. El 4to clip se conecta al bus de tierra y es ese clip específicamente es el que hace el primero y último contacto de los 4 clips, asegurándonos que la silleta esta en todo momento aterrizada. 

La tecnología SecureConnect nos permite tener la opción de desconectar la silleta del bus vertical aunque esté instalada en la columna, ayudándonos a reducir la exposición a riesgos eléctricos. Hay que retraer los 3 clips que se conectan al bus vertical para asegurar que la unidad está completamente desconectada del bus vertical.

 

Existen distintos tipos de tecnologías para los CCMs modernos de acuerdo a las necesidades a atacar. Te invitamos a seguir conociendo más sobre los Centros de Control de Motores AB en nuestro blog o comunicarte con nuestros especialistas para brindarte la asesoría necesaria.

 

Descargar Ebook - Rockwell


Topics: Rockwell Automation, Distribucion y Potencia, Arranque y proteccion de motores, Industria azucarera, Preparacion de cana y molinos, Servicios generales - Control de motores, Industria farmacéutica, Industria automotriz, Estampado - Control de motores, Estructura Automotriz, Ensamble General, Motor, Transmisión y Baterías, Procesos de Pintura, Control de motores, Estructura Automotriz - Control de motores, Motor, Transmisión y Baterías - Control de motores, Procesos de Pintura - Control de motores, Ensamble General - Control de motores

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido