Los Centros de Control de Motores y los tableros de control se utilizan para controlar, proteger y supervisar el funcionamiento de nuestros motores eléctricos en planta, con la intención de asegurar que estos funcionen de manera segura y eficiente. Pero ¿Sabes cuando necesitas un tablero de control o cuando necesitas ya migrar a un Centro de Control de Motores? Nosotros te lo contamos.
¿Qué es un tablero de control?
Un tablero de control es un gabinete conformado por distintos componentes que tienen como propósito asegurar la seguridad y eficiencia en el funcionamiento de una instalación eléctrica. Entre estos componentes se encuentran dispositivos para conexión, control, maniobra, protección, medición, señalización y distribución.
El tablero de control funciona como el centro de operaciones de la instalación, permitiendo la distribución de energía hacia distintos circuitos y equipos, brindando al mismo tiempo, la capacidad de monitorear y proteger la instalación mediante interruptores, fusibles, relés y medidores.
¿Qué es un Centro de Control de Motores?
Un Centro de Control de Motores es un tablero que tiene como funciones principales las de alimentar, controlar y proteger circuitos cuyas cargas, generalmente, son motores. Los CCMs son una combinación de varios tableros de control, que controlan varios circuitos o motores, en un solo tablero general.
Los CCMs constan, de la unidad más chica a la más grande, de:
- Silletas: Unidades que alimentan las cargas y donde se alojan los equipos de control de las mismas.
- Columnas: Columnas verticales que constan de un bus vertical alimentado por el bus de potencia horizontal, las cuales alojan un número de silletas dependiendo del espacio.
- Grupo de embarque: Es un grupo de hasta 3 columnas juntas.
- Bus vertical: Barras verticales que van a lo largo de la altura de cada columna del CCM. Son alimentadas por el bus horizontal.
- Bus horizontal de potencia: Barras de cobre que atraviesan horizontalmente por la parte de en medio a todo el CCM, alimentando así a las barras verticales que a su vez alimentarán a cada una de las cargas alojadas en las mismas.
Centros de Control de Motores vs Tableros de Control
Ventajas de los Centros de Control de Motores sobre los tableros de control
- Mantenimiento industrial rápido y sencillo. Los Centros de Control de Motores tienen todos los circutos de control y alimentación de las cargas centralizados en un solo tablero, lo cual hace que su mantenimiento se mucho mas sencillo y rápido, reduciendo tiempos muertos.
- Expansión de cargas. Los Centros de Control de Motores tienen la opción que, desde el diseño, se dejen espacio preparados para una expansión de cargas a futuro y no se tenga que agregar un tablero de control separado.
- Mayor seguridad. Al estar todas las cargas centralizadas en un solo tablero general, y no estar a pie de máquina, ya que generalmente los Centros de Control de Motores se encuentran en cuarto eléctricos, se reduce la exposición a los riesgos industriales.
Ventajas de los tableros de control
- Menor costo. Los tableros de control, por ser pocas las cargas que puede controlar un tablero suelen ser de menor costo.
Entonces… ¿Cuándo debo usar un CCM y cuando un Tablero de Control?
Basándonos en las características antes mencionadas, los Centros de Control de Motores son la opción mas viable cuando tenemos varias cargas a controlar, ya que nos ayuda a reducir tiempos muertos, facilita el mantenimiento industrial, y nos expone menos a accidentes. Sin embargo, si no tenemos una cantidad considerable de cargas, ni planeamos a futuro una expansión, la opción más viable puede ser un tablero de control.
Centros de Control de Motores CenterLINE 2100
En Risoul RS manejamos los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 que nos asegura un control de motores eficiente con su opción IntelliCenter donde cuenta con comunicación embebida y da más visibilidad de nuestros equipos para una mejor toma de decisiones y mayor seguridad desde su diseño que minimiza la exposición a los riesgos eléctricos.