¿Necesitas recuperar la productividad? Elude procedimientos tradicionales de loto

Apr 30, 2021 3:37:15 PM

¿Necesitas recuperar la productividad? Elude procedimientos tradicionales de lotoPrimeramente, comencemos imaginando un caso con un proceso compuesto por una empacadora de cajas, con una carga de 20 cajas por minuto que se atasca varias veces al día. 

Típicamente en este tipo de procesos es necesario intervenir de forma segura, por lo que cada vez que la máquina se atasca el equipo de mantenimiento realiza un plan de procedimiento específico de bloqueo / etiquetado (LOTO), bloqueando cada punto de aislamiento antes de eliminar el atasco.

El tiempo aproximado que tarda todo este proceso es de entre 15 minutos o más, incluido el tiempo de reinicio, lo que significa que al menos 300 cajas o más se dejan vacías durante el tiempo de inactividad.

Si multiplicamos este tiempo por la cantidad de veces que la máquina se atasca por día o semana, podemos observar que tendremos una cantidad significativa de pérdidas en producción y dinero sobre la mesa.

 

Contenidos de este artículo:
Incrementa la productividad
Medidas de protección alternativas


¿No crees que sea mejor emplear este tiempo de mantenimiento en otras tareas e incrementar la productividad?

Si esta es tu idea, afortunadamente existen alternativas a LOTO recomendadas y respaldadas por OSHA. 

Indagando en la norma OSHA 29 CFR 1910.147, esta nos permite implementar ciertas alternativas a LOTO para tareas de mantenimiento, tales como cambios y ajustes menores de herramientas. 

Para actividades menores de servicio también existe gran variedad de medidas alternativas que brindan protección tan efectiva como LOTO mientras esas estén bajo el control exclusivo del empleado.

¿Aún tenemos dudas? otra norma ANSI / ASSE Z244.1 también permite el uso de medidas alternativas en lugar de LOTO para aquellas tareas que se consideran "rutinarias, repetitivas e integrales" para la operación del equipo durante la producción.

Estas medidas de protección alternativas protegen sin necesidad de cortar completamente la energía, lo que permite a los trabajadores realizar sus ajustes.

 

Medidas de protección alternativas  

Entrando un poco más a detalle en la solución de medidas de protección alternativas, estas son una combinación de tecnologías y procedimientos de seguridad, incluidas sus evaluaciones de riesgos.

Nuestra evaluación de riesgos debe ser una revisión exhaustiva de cada modo de funcionamiento y punto de interacción entre los seres humanos y la máquina. Esta también evalúa si la medida de protección, como por ejemplo una barrera de seguridad con enclavamiento o un paro de emergencia, brindará una protección que sea tan efectiva como LOTO.

Ahora volvamos al ejemplo de inicio de la máquina empacadora de cajas que experimenta atascos frecuentes:

Implementamos cortinas de seguridad con su respectivo control de zona para detener o ralentizar la producción en una zona designada, podemos despejar rápidamente el atasco y hacer que la máquina vuelva a funcionar en 30 segundos.

Eso significa que se recuperan 14 minutos y 30 segundos de tiempo de actividad y alrededor de 290 ​​cajas que se pueden empaquetar. Lo que brindaría una mejora significativa a comparación del LOTO tradicional.

Las medidas de protección alternativas implementadas correctamente pueden proporcionar mejoras significativas en la productividad y seguridad.

Implementadas de la forma adecuada, las medidas de protección alternativas pueden proporcionar mejoras significativas en la productividad al mismo tiempo que mantienen el cumplimiento y, lo más importante, ayudan a mantener seguros a los trabajadores.

¿Sabes cómo comenzar un programa de control de energías peligrosas? 

Descarga el siguiente brochure y completa la lista de verificación para determinar de dónde partir.

Como-comenzar-un-programa-de-control-de-energías-peligrosas-1

 

Topics: Brady, Seguridad industrial, Control de Energias Peligrosas