Grandes retos en el cableado de la industria de alimentos y bebidas

Mar 2, 2020 10:00:00 AM

Grandes retos en el cableado de la industria de alimentos y bebidasPocas industrias involucran requisitos higiénicos tan complejos y desafiantes como la de alimentos y bebidas. Con el tiempo, los aerosoles de alta presión, agua a alta temperatura, limpiadores y desinfectantes pueden llegar a deteriorar los cables y conectores eléctricos. 

Estos entornos con condiciones tan duras resultan en un mantenimiento frecuente y fallas en los cables que pueden ocasionar tiempos de inactividad no deseados y una producción más lenta.

Conoce más sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta este rubro y nuestros cables industriales que pueden ayudarte a solucionarlos.

Contenidos de este artículo:
Altas temperaturas
Resistencia química
Aplicaciones flexibles

 

Altas temperaturas

Para limpiar adecuadamente los equipos y mantener su higiene, los fabricantes de alimentos usan agua a alta temperatura para limpiarlos. La mayoría de ellos también tienen pisos refrigerados, lo cual, en combinación con las frecuentes limpiezas de agua a alta temperatura, pueden ocasionar grandes niveles de condensación. 

Los cables utilizados en las plantas de fabricación necesitan ser resistentes a las altas temperaturas mientras evitan la filtración de humedad. TPC ha desarrollado Thermo-Trex®, una familia de alambres, cables y fundas de alta temperatura que resisten la humedad y no absorben líquidos. Algunos modelos pueden soportar temperaturas continuas de hasta 1000 ° F (537 ° C) y hasta 3000°F (1649°C) en temperaturas extremas.

 

Resistencia química

Junto con el agua en altas temperaturas, los fabricantes de alimentos y bebidas utilizan productos químicos para mantener limpias sus áreas de trabajo y equipos. Sin embargo, estos químicos eventualmente pueden dañar el cable, dejando la maquinaria propensa a experimentar fallas. 

TPC ha desarrollado Chem-Gard®, una línea de cables resistentes a productos químicos con una cubierta de fluoropolímero patentada y un aislamiento que puede soportar productos químicos agresivos. 

Además, los conectores fueron diseñados para soportar el mismo abuso y pueden resistir el abuso causado por una continua flexión y tracción, lo que los convierte en una solución integral.

 

Aplicaciones flexibles

Se necesitan cables y conectores flexibles en diversas aplicaciones en instalaciones de fabricación de alimentos y bebidas. 

Por ejemplo, un fabricante de papas que utiliza una máquina de especias para condimentar las papas fritas, sufre una flexión constante de los cables.

Para ello sugerimos el uso de los cables portátiles Super-Trex® Ultra-Gard ™ con una cubierta TSE flexible especializada que resiste la abrasión, rasgaduras, impactos, aceite y la mayoría de los productos químicos. 

Estos cables también cuentan con conductores de cobre trenzados extraflex estañados que permiten una mayor flexibilidad dentro del conductor. Los cables TPC están diseñados y probados para manejar millones de ciclos de flexión repetitiva, estrés mecánico y entornos hostiles.

Los cables de TPC Wire son la opción idónea para aquellos con aplicaciones desafiantes en sus instalaciones de procesamiento, envasado o embotellado que necesitan soluciones de cable que puedan soportar condiciones difíciles,


En Risoul somos proveedores de todo tipo de cables para aplicaciones industriales, TPC Wire cables es una de nuestras marcas enfocadas en entornos industriales exigentes que realiza productos especiales bajo pedido para cumplir con los requerimientos más específicos. Acércate a nuestros asesores calificados para cotizar tu proyecto a medida.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Vertiv, Cables de Control y Fuerza, Cables y Canalizaciones