Diferencia entre Antivirus, Anti-spyware y Firewall

Jun 25, 2021 5:11:00 PM

Diferencia entre Antivirus, Anti-spyware y FirewallProbablemente desde que adquiriste tu primer PC has escuchado durante años el término “Antivirus”. Pero hoy en día escuchamos sobre otros temas como Ciberataques, Malware etc… y aunque muchos pueden llegar a confundirse, o pensar que son lo mismo, ya que se refieren a la seguridad informática, lo cierto es que existen claras e importantes diferencias entre antivirus, firewall y anti-spyware. 

A continuación te hablaremos sobre los conceptos básicos y sus diferencias, ya que es probable que no seas consciente de las diferentes herramientas de seguridad online que tienes a tu alcance.


Contenidos de este artículo:
Antivirus 
Firewall
Antispyware
Diferencias entre antivirus, firewall y antispyware
Son complementarios y beneficiosos


Antivirus 

Es un programa que detecta la presencia de virus informáticos, el malware que altera el funcionamiento normal del ordenador sin que el usuario lo sepa o consienta, para posteriormente eliminarlos o repararlos.

 

Firewall

También conocido como “cortafuegos”, es un filtro de la red o el sistema que se realiza para bloquear accesos no autorizados y permitir los que sí lo están. 

Pueden implementarse por medio de software o hardware para brindar una mayor protección a las redes. Son especialmente importantes en empresas que operan con datos confidenciales que deben ser protegidos.

 

Antispyware

Antispyware es un conjunto de herramientas utilizadas para prevenir y eliminar Spywares, aquellos programas espías que recopilan información del ordenador para transmitirla a otras personas sin el consentimiento ni conocimiento del propietario del ordenador.

 

Diferencias entre antivirus, firewall y antispyware

Como podemos ver, el firewall se diferencia en los demás en que puede ser hardware o software, mientras que los demás sólo son software.

Por otro lado, la principal diferencia de estos es sobre lo que hacen y hacia dónde van dirigidos, su campo de aplicación. 

  • El antivirus detecta y elimina virus.
  • El anti-spyware hace lo mismo con programas espía.
  • El cortafuegos bloquea accesos no autorizados.

Además, algunos antivirus también utilizan anti-spyware para complementar sus funciones y otros pocos también cuentan con cortafuegos. Como software, pueden tener varios antispyware en un mismo equipo, lo cual puede ser beneficioso.

Al contrato del caso de los cortafuegos y antivirus, los cuales sólo se recomienda tener uno de cada tipo. Es importante seguir estas recomendaciones para evitar resultados contraproducentes y hasta desastrosos.

Los antivirus son ampliamente utilizados tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, el antispyware también pero en menor medida y el firewall también pero con una frecuencia aún menor que los anteriores.

 

Son complementarios y beneficiosos

Precisamente por estas diferencias resultan herramientas complementarias para una buena seguridad de tus equipos. Al ser tres tipos de programas diferentes y con distintos objetivos, no solo son compatibles, sino que además puede ser recomendable utilizarlos todos.

Hay que tener en cuenta que no por contar con estos programas (aunque sean los mejores) podemos descuidar la seguridad del ordenador o dispositivo móvil dejando de implementar las mejores prácticas de usuario. Hay que extremar las precauciones en todo momento y utilizar el sentido común.

Agendar consultoría técnica landing

 

Otros contenidos:

Topics: Ciberseguridad, Redes Industriales, Servicios de consultorias para redes OT, Soluciones de seguridad industrial, Firewall industrial security appliance, Servicios administrados para redes enterprise, Seguridad de la red enterprise