Conoce las diversas pruebas a las que se somete un cable de uso industrial

Oct 17, 2019 10:00:00 AM

Conoce las diversas pruebas a las que se somete un cable de uso industrialEn la actualidad las empresas de manufactura dependen en gran medida de sus comunicaciones de automatización, instrumentación y control de datos para redes industriales, por lo que cuando se trata de transmitir señales entre dispositivos, maquinaria y el sistema de control, no existe espacio para el mínimo margen de error.

Es por ello que contar con una infraestructura Ethernet industrial robusta con un cableado de red, conectividad y componentes activos con protección medioambiental es vital para un rendimiento y alta fiabilidad a largo plazo.

En este artículo queremos hablarte sobre las diversas pruebas que debe superar un cable de uso industrial y con las que nuestros cables Belden cumplen exitosamente.

Contenidos de este artículo:
Dos clases de cables muy distintas
Pruebas de resistencia a las que se someten los cables industriales

 

Dos clases de cables muy distintas

Cualquier deterioro en los componentes clave de transmisión de datos puede crear graves problemas de seguridad y / o rendimiento de la red, por lo que aconsejamos evitar usar productos comerciales de cableado en entornos industriales debido a los altos riesgos que esto conlleva y las grandes diferencias entre ambos tipos:

  • El tipo de cubierta exterior resistente al aceite, a los químicos y la abrasión
  • La trenza diseñada para aplicaciones específicas de arrastre / torsión
  • Tipos de protección en los cables industriales: sobremoldeada IP20 *, contra penetración de polvo IP67 e IP68, a la inmersión temporal en el agua IP67 y a la inmersión permanente en el agua IP68.

 

Pruebas de resistencia a las que se someten los cables industriales

Para que un cable sea adecuado para un entorno industrial debe superar una serie de pruebas en su rendimiento físico y eléctrico:

1. Abrasión

Los cables soportan 25 ciclos de tensión por la circunferencia de un tambor fijo cubierto con papel de lija sin verse comprometidos, a diferencia de los cables comerciales que presentan roturas en la cubierta.

 

2. Curva fría

Se congeló muestras de cables en una cámara de temperatura y humedad controlada llamada "cámara fría" durante una hora (a -80 ° C, -60 ° C y -40 ° C), para ser probados posteriormente enrollándolos parcialmente alrededor de una barra de metal de 3 pulgadas de diámetro con un extremo del cable bajo tensión de un peso de aluminio. 

Los cables de alta / baja temperatura de grado industrial no mostraron daños visibles, a diferencia de los comerciales que se volvieron frágiles y mostraron grietas visibles.

 

3. Impacto en frío

Se dejó caer un peso de aluminio por un tubo guía hueco para estrellarse contra un segmento del cable enfriado previamente. El cable con aislamiento de grado comercial estándar falló a los -20°C y los cables de grado industrial protegidos por chaquetas de alta y baja temperatura, no comenzaron a agrietarse hasta los -70°C.

 

4. Aplastamiento

Un cabezal de máquina derribó una placa de 2 pulgadas por 2 pulgadas sobre un segmento de cable para aplastarlo, mientras se medían las características eléctricas de cada cable durante las pruebas.

A las 400 lbs de aplicar fuerza, el cable de calidad comercial con cubierta de PVC falló y se aplastó sin poder volver a su forma original, a diferencia del cable blindado de grado industrial con chaqueta negra que soportó hasta 2,250 lbs.

 

5. Corte

Un taladro con punta de cincel en una máquina Instron se bajó sobre un segmento de cable para probar la susceptibilidad del cable a un corte dejando al conductor expuesto. El cincel cortó varios tipos de cable hasta detectar un cortocircuito en los conductores, creando una situación potencialmente peligrosa.

El cable de grado comercial solo soportó 92 lbs de fuerza aplicada antes de hacer corto, a diferencia del cable industrial blindado que soportó 346 libras antes de ser perforado y 1,048 libras antes de hacer corto.

 

6. Alta temperatura

Se suspenden los carretes de cable sobre un horno de alta temperatura, primero se probaron a una temperatura ambiente de +20°C y luego se volvieron a probar después de exponerlos a una temperatura alta de +60°C con el tiempo.

El cable de grado comercial funcionó aceptablemente a +20°C, pero a +60°C la atenuación aumentó hasta donde el cable no admitiría una distancia de 100m. A diferencia de los de grado industrial, que incluso después de la exposición a + 60 ° C continuaron soportando la distancia máxima de ejecución.

 

7. Resistencia al aceite

Los tramos de cable se sumergieron en contenedores de aceite y posteriormente a un baño de agua que se colocó en una cámara mantenida a + 125 ° C durante 60 días. Después se evaluaron sus recubrimientos para determinar las propiedades de tracción y alargamiento. 

El recubrimiento del cable de grado comercial mostró signos de pérdida de propiedades mecánicas y una vida útil reducida. Mientras que la del cable industrial no mostró signos de deterioro.

 

8. Exposición UV

Se fijaron segmentos de varios cables a paneles de manera que los cables se enfrentaran directamente a una fuente de luz fluorescente con un rango de salida similar al de los niveles de radiación solar durante 720 horas (30 días).

El cable de calidad comercial no era resistente a la luz solar y sus chaquetas mostraban decoloración. Los cables de grado industrial resistieron los efectos de la luz solar y no mostraron daños en la chaqueta.

 

9. Inmersión en agua

Se midieron las propiedades eléctricas de los cables (principalmente atenuación), se enrollaron los cables en un recipiente seco y se agregó agua para sumergirlos. Después los cables se probaron de forma intermitente durante un período de seis meses.

El cable de grado comercial mostró una mayor atenuación tan pronto como se sumergió en agua y esta continuó deteriorándose durante el siguiente medio año de la prueba. El cable de grado industrial mostró sólo un ligero aumento en la atenuación, y aun así excedió los requisitos de Cat 5e.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden, Cables de Control y Fuerza, Cables y Canalizaciones