¿Cómo elegir el cable correcto con base al factor de ampacidad?

Sep 27, 2019 10:00:00 AM

¿Cómo elegir el cable correcto con base al factor de ampacidad?Los sistemas de cables y alambre eléctrico son imprescindibles para cualquier aplicación industrial. Y no se trata sólo de elegir el cable correcto para el trabajo, sino de comprender el entorno y la capacidad del mismo. 

La falta de conocimiento sobre el cable que estamos usando puede provocar que el cableado falle y todo el sistema se detenga, acarreando costosos tiempos de inactividad.

A continuación te hablaremos sobre los factores que influyen en la ampacidad y algunos datos básicos que puedes usar para comprender mejor la capacidad de tu cableado en planta y alcanzar tu máximo potencial en cada aplicación.


 

Contenido de este artículo:

Factores que determinan la ampacidad de un cable
¿Qué hacer cuando cuando la temperatura del cable aumenta demasiado?
Aplicaciones que impactan los valores de ampacidad
Calificación de temperatura y ampacidad

 

Factores que determinan la ampacidad de un cable

La ampacidad es la corriente máxima, medida en amperios, que un conductor puede transportar continuamente bajo las condiciones de uso normales sin exceder su clasificación de temperatura. También se puede describir como la capacidad de carga de corriente.

Este factor depende de:

  • Tamaño, calibre y material del conductor
  • Material del aislamiento
  • Número de conductores
  • Temperatura ambiente
  • Instalaciones
  • Distancia entre punto a punto de conexión

 

¿Qué hacer cuando la temperatura del cable aumenta demasiado?

Si esto sucede es necesario aplicar factores de corrección al valor de ampacidad del cable. A medida que la temperatura ambiente se nivele, los valores de ampacidad irán disminuyendo.

Un factor de corrección es un multiplicador que se calcula y se usa para ajustar la cantidad de energía empujada a través de un cable, en función de la cantidad de calor que se irradia cuando el cable conduce la energía.

La tabla del Código Eléctrico Nacional NFPA para Factores de Corrección de Temperatura Ambiental proporciona el factor de corrección correcto de acuerdo a la clasificación de temperatura ambiente de su cable. Si se usa un cable sin aplicar el factor de corrección, este puede sobrecalentarse y fallar.

 

Aplicaciones que impactan los valores de ampacidad

Algunos usos del cable que pueden hacer que la ampacidad varíe son los siguientes:

  • El cable instalado en carretes con múltiples capas de cable requiere un factor de corrección. A medida que aumenta el número de capas de cable, el valor de ampacidad disminuirá.
  • Los factores de corrección pueden aplicarse a cables múltiples que se ejecutan en bandejas de cables, dependiendo del espacio entre los cables y el tipo de bandeja utilizada.
  • La instalación en tejados con exposición directa a la luz solar requiere factores de corrección para ajustar las ampacidades del cable.

 

Clasificación de temperatura y ampacidad

La clasificación de temperatura del conductor dependerá de las capacidades del material de aislamiento que cubre el conductor. Suponiendo que todas las condiciones sean iguales, los cables con una clasificación de temperatura del conductor más alta tendrán valores de ampacidad mayores.

Comprender la ampacidad, la aplicación y el propósito de un factor de corrección de su cable es importante. Puede ayudarte a elegir el conductor más adecuado para tu aplicación y reducir el tiempo / costos asociados con reparaciones innecesarias o el reemplazo del cable. 

En Risoul somos proveedores de todo tipo de cables para aplicaciones industriales, TPC Wire & Cable es una de nuestras marcas enfocadas en entornos industriales exigentes que realiza productos especiales bajo pedido para cumplir con los requerimientos más específicos. Acércate a nuestros asesores calificados para cotizar tu proyecto a medida.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden