7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Jun 22, 2022 10:41:21 AM

7 motivos importantes de fallo de un cable flexibleEs de suma importancia que los cables que estarán sometidos a un movimiento continuo sean diseñados específicamente para soportar cargas importantes de movimiento y evitar fallas inesperadas que causen dolores de cabeza a los usuarios y grandes costos a las empresas por paros en su producción.


Contenidos de este artículo:

1.- Pérdida de Continuidad
2.- Fallos de aislamiento
3.- Efecto tirabuzón
4.- Desgaste del revestimiento exterior
5.- Roturas del revestimiento
6.- Roturas de la pantalla
7.- Errores de instalación

 

Fallas más comunes

Las fallas más comunes en las máquinas con movimiento donde se involucra cable tiene paros de producción ocasionadas por una mala selección o por mala administración de ellos. Esto es muy costoso ya que es un desperdicio de recursos, tiempo y esfuerzo requerido para reemplazarlos. 

Para seleccionar el cable adecuado, primero debemos de buscar uno que cumpla con los requerimientos de la aplicación, estos requerimientos son:

  • Recorrido
  • Cantidad de flexiones o dinámica
  • Rango de temperatura
  • Presencia de aceites u otros químicos
  • Exposición a la intemperie
  • Normativas
  • La configuración del cable (números de hilos y calibre)
  • Capacidad eléctrica.

 

Estos son los 7 motivos más comunes de fallas:

 

1.- Pérdida de Continuidad

Los conductores de cobre con los que cuenta el cable provocan pérdida de señal o continuidad debido a que los conductores están trenzados o poseen un ángulo de paso incorrecto, por lo que no pueden absorber las cargas mecánicas.

 

2.- Fallos de aislamiento

Los daños del aislamiento se producen cuando no están sujetos en el interior y debido al movimiento continuo van rozando los unos con los otros hasta el punto de desgastarse prematuramente, generando posibles cortocircuitos. 

 

3.- Efecto tirabuzón

Este efecto es altamente visual al deformarse mecánicamente. 

El efecto tirabuzón se produce cuando en el interior del cable se producen fuerzas contrarias y empujan los conductores de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro debido a una fabricación inadecuada del cable.

 

4.- Desgaste del revestimiento exterior

El desgaste de la cubierta exterior del cable ocurre cuando los materiales utilizados para revestir el cable son demasiado blandos o bien no se ha utilizado el material suficiente para acabar el cable. 

 

Para poder optimizar el grosor y el material de la cubierta del cable son necesarios ensayos bajo cargas dinámicas específicas en la cadena portacables.

 

5.- Roturas del revestimiento

Exposición a aceite o químicos: Si el cable no ha sido diseñado para trabajar en un entorno con influencia de aceite u otros compuestos, se hincha hasta el punto de cuartearse. 

Trabajo a bajas temperaturas: Materiales como el PVC no son válidos para trabajar a temperaturas inferiores a los 5ºC en continuo y cuando eso sucede el revestimiento exterior se rigidiza para posteriormente agrietarse. 

Trabajo en radios extremadamente reducidos: Si el material de la cubierta exterior no es capaz de soportar los esfuerzos de elongación o compresión en su para por el radio de la cadena, este acaba debilitándose hasta rajarse. 



6.- Roturas de la pantalla

Las roturas del apantallamiento provocan un aumento de las interferencias electromagnéticos (EMC) así como posibles cortocircuitos. 

Esta rotura de la pantalla ocurre debido a que el ángulo de trenzado de la malla es demasiado corto y por consiguiente al flexionarse se expande y contrae de una forma no controlada hasta que acaba rompiéndose por el desgaste continuo. 

 

7.- Errores de instalación

Todos los puntos anteriores para seleccionar un cable de calidad pueden quedar en nada si el cable no es instalado de forma correcta. Para una correcta instalación,  aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Correcto desenrollado de los cables previo a su instalación
  • Correcto paso del cable por el radio
  • Incorrecto cálculo de calibre

 

En Risoul contamos con la marca TPC Wire, quien es líder en el mercado y especialista en la fabricación de cable flexible utilizado en las aplicaciones con mayor exigencia. Si deseas más información te recomiendo que contactes a tu vendedor o tu especialista de tu zona. 

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Cables y Canalizaciones