¿Y tú cómo manejas la obsolescencia de tus equipos industriales?

Mar 30, 2022 5:21:17 PM

¿Y tú cómo manejas la obsolescencia de tus equipos industriales?¿Estás seguro de tener acceso a las piezas de repuesto más importantes y estar al tanto del riesgo de obsolescencia de tus equipos? 

La mejor manera de mejorar las prácticas de mantenimiento, la reparación y las operaciones (MRO) es comprender en qué lugar del ciclo del producto se encuentra tu planta.

 

Contenidos de este artículo:
La importancia de medir
Implementación de mejoras
Toma mejores decisiones
En Risoul te ayudamos

 

La importancia de medir

Como dicen por ahí: no se puede administrar lo que no se puede medir. Pero, con pocos empleados especializados en esta tarea, la mayoría de las empresas no tiene un conocimiento profundo de las limitaciones de sus equipos o su exposición al riesgo de obsolescencia, además del alto costo de las reparaciones y el tiempo improductivo no planificado.

Para muchos, el primer paso para una evaluación y migración de tecnología con buena relación costo-beneficio es involucrar a una empresa tercerizada que conozca su nicho y cuente con la tecnología de automatización para analizar los activos críticos de la planta y su condición actual.

La evaluación de la base instalada ofrece un inventario de todos los activos de hardware y software en lugares relevantes, además de información precisa sobre el ciclo de vida: actual, anticuado u obsoleto.

 

Implementación de mejoras

La evaluación de la base instalada no sólo señala el riesgo de obsolescencia, sino que además proporciona un plan para priorizar las mejoras que deben ejecutarse.

Normalmente, la importancia de un activo es determinada por su impacto directo en la productividad. En otras palabras, ¿qué pasa cuando un equipo permanece inactivo? y ¿cuánto tiempo llevará restaurar la funcionalidad?

Un compresor de aire que no está funcionando –perteneciente a una línea de otros cinco compresores de aire iguales– puede tener un impacto inmediato mínimo en la producción. Por otro lado, una parada imprevista del accionamiento puede sacar de servicio a la trituradora por semanas. 

 

Toma mejores decisiones

Con una correcta evaluación de la base instalada las empresas pueden tomar mejores decisiones con base en información segura, desde datos sobre el inventario de repuestos y actualizaciones de software, hasta migraciones de sistema y requisitos de capacitación del personal.  Todo de manera más amplia – aplicación por aplicación – y mina por mina.

Todos sabemos que priorizar las actualizaciones es apenas una parte de la ecuación. Sino que la implementación de mejoras dentro de las restricciones presupuestarias es el principal obstáculo a superar. 

Ten en mente que existen numerosas formas de incorporar tecnologías más recientes, incluso enfoques de modernización y migración por etapas diseñados para reducir los riesgos. 

Adoptar un enfoque estratégico para la obsolescencia de los equipos, así como modernizar y estandarizar los equipos y software de control, puede ayudar a las empresas a estar conectadas de forma creciente y económica.

 

En Risoul te ayudamos

En Risoul contamos con el Servicio de Análisis de Base Instalada. 

Este servicio es soportado y certificado por Rockwell Automation, y puede ayudarte a conseguir tus objetivos en cuestiones de obsolescencia.

Para más información acerca de este servicio ingresa al siguiente link.

 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas. 

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Gestión de Activos, Servicios