Uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en los procesos de fabricación industrial

Aug 26, 2019 10:00:00 AM

Uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en los procesos de fabricación industrialLa mayoría de las empresas biotecnológicas actualmente se enfrenta a una demanda de medicamentos en menor volúmen pero con una mayor personalización, por lo que han optado inclinarse por una “fabricación flexible”, apoyándose en diversos conceptos de diseño modular, tecnología móvil y de un solo uso.

Esto les ha permitido evolucionar su modelo de producción de grandes plantas dedicadas a un sólo producto hacia las llamadas “instalaciones del futuro”, con una mayor flexibilidad y capacidad de fabricar diversos productos al mismo tiempo.

 

Contenidos de este artículo:
Grandes retos a la vista
El uso de la realidad virtual en la detección de fallas
Optimización del conocimiento operativo con Realidad Virtual
Realidad Aumentada para una mayor eficiencia

Grandes retos a la vista

La tecnología de un sólo uso ha permitido un gran progreso al mismo tiempo que plantea nuevos retos y riesgos críticos en un entorno industrial con numerosas regulaciones gubernamentales, de seguridad, calidad, etc.

En las instalaciones de un solo uso, los contenedores y el equipo modular operan y se desplazan sin interrupciones en el área de fabricación y de un espacio a otro. Por lo que los empleados necesitan llevar a cabo una mayor cantidad y diversidad de tareas e intervenir frecuentemente en los procesos en el menor tiempo posible por cada ciclo de lote.

Algunas cuestiones vitales a tener en mente en esta industria acelerada son:

  • ¿Cómo garantizar que el equipo correcto esté en la sala de producción correcta, en el momento indicado?
  • ¿Se está llevando a cabo el seguimiento de las docenas de contenedores que se desplazan por las instalaciones con la eficiencia necesaria?
  • ¿Cómo minimizar los errores de los trabajadores?

Los sistemas de automatización ayudan de diversas formas a la optimización de los métodos de verificación de equipos y reducen la posibilidad de fallas. Sin embargo estos sistemas no son la única opción, ya que ahora hay nuevas tecnologías que pueden reducir aún más los riesgos inherentes de las tecnologías de un solo uso.

 

El uso de la realidad virtual en la detección de fallas

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) pueden colaborar con la ayuda de escáneres, cámaras y estrategias de control certificadas para minimizar de forma importante los riesgos. Estas tecnologías permiten optimizar la formación y rendimiento de los trabajadores de la mano para una mejor gestión de activos.

La realidad virtual además ayuda a identificar los errores humanos durante la etapa de planificación de las instalaciones en el momento más oportuno para corregirlos. Las nuevas tecnologías también permiten utilizar el Building information modeling (BIM) para identificar con mayor facilidad algunos errores que de otro modo pasarían desapercibidos.

 

Optimización del conocimiento operativo con Realidad Virtual

La transición hacia las tecnologías de un solo uso no es fácil desde un punto de vista operativo, sin embargo la optimización del conocimiento operativo es vital para las nuevas instalaciones. Desafortunadamente los programas de capacitación suelen quedarse cortos a menudo, ya que los cursos presenciales no pueden replicar con precisión todos los escenarios que pueden presentarse en el mundo real.

La Realidad virtual y la Realidad Aumentada son un gran recurso en estos casos ya que proporcionan al personal la oportunidad de experimentar el entorno de producción y el proceso de fabricación para familiarizarse con el entorno y los procesos de producción visitando la sala de producción de forma virtual para ver:

  • Los equipos modulares de procesos
  • El sistema de soldado de las tuberías
  • La ubicación del resto del equipo

Todo esto mientras se desplazan de forma libre y segura por el área.

 

Realidad Aumentada para una mayor eficiencia

La RA puede tener un impacto significativo durante los procesos de producción ya que a pesar de que algunos procedimientos y métodos vienen con ciertas ayudas visuales, debido a la gran cantidad de conexiones que hay que realizar y la velocidad a la que hay que hacerlo, la probabilidad de errores es muy alta.

Sin embargo, con ayuda de la RA guiando estos procesos, el operador podrá visualizar las instrucciones de conexión superpuestas de forma virtual en su tablet o casco para ubicar con precisión la pieza indicada del equipo que se mostrará de forma virtual.

Además las cámaras, escáneres de código de barras y la tecnología de identificación mediante radiofrecuencia (RFID) son de gran utilidad para la verificación de conexiones manual y permiten agregar firmas electrónicas para facilitar la conformidad durante el registro de lotes.

 

En Risoul somos expertos en seguridad informática, y contamos con el respaldo de marcas expertas en la industria como Rockwell Automation. Acércate a nuestros asesores para conocer la solución más adecuada para tu planta industrial.

 

Descargar Ebook - Rockwell

Topics: Rockwell Automation