¡Una imagen vale más que mil palabras! Actualiza tus pictogramas

May 14, 2021 1:21:00 PM

¡Una imagen vale más que mil palabras! Actualiza tus pictogramasUn cumplimiento de la EN ISO 7010 en seguridad nos puede salvar la vida, pero para ello es necesario que las imágenes y pictogramas utilizados sean comprendidos por todos. 

El sistema de armonización global permite una mayor coherencia en la señalización y un reconocimiento universal de la iconografía por el público en general.

En este artículo te hablaremos sobre esta norma que inicialmente comenzó como buenas prácticas hasta convertirse en un estándar mundial.

 

Contenidos de este artículo:
La norma ISO 7010
¿Por qué necesitamos realmente que haya normas internacionales para las señales de seguridad?
¿Cómo diseñar tus símbolos según ISO 7010?
  

La norma ISO 7010

ISO 7010 es una norma muy conocida y utilizada en países europeos, la cual pretende armonizar a nivel internacional los símbolos gráficos y los colores de los paneles a nivel mundial. Actualmente quienes fabrican estas señales de seguridad utilizan exactamente este mismo modelo. 

En esta nueva señalización, los pictogramas, en general, y las formas humanas en particular, son multiculturales ya que miles de personas viven o trabajan en otros países donde su lengua materna no predomina. Además de ser amigables para aquellas personas que viajan a otros países, quienes serían incapaces de comprenderlas si fueran distintas. 

Por estas razones hoy más que nunca es importante contar con un método más común y comprensible para transmitir los mensajes de seguridad más importantes.

 

¿Por qué necesitamos realmente que haya normas internacionales para las señales de seguridad?

La principal razón está ligada al tema de Seguridad y salud, ya que con el avance de la globalización, la falta de normalización y uniformidad puede provocar confusión y aumentar el riesgo de accidentes dada la migración masiva de personas y el transporte internacional sin complicaciones entre los países.

El objetivo de esta norma es brindar una armonización de la señalización, minimizando así el riesgo de situaciones potencialmente peligrosas y proporcionando un mensaje de seguridad estandarizado y fácil de comprender.

 

¿Cómo diseñar tus símbolos según ISO 7010?

Existen requisitos específicos en cuanto a la forma, composición y color de las señales de seguridad.

Todo signo debe utilizar un símbolo o pictograma que emita claramente su mensaje, independientemente de la palabra o palabras escritas. 

Para ello existen 5 categorías:

  • Señales de prohibición 
  • Señales obligatorias 
  • Señales de advertencia
  • Equipo contra incendios y señales de acción contra incendios
  • Señales de seguridad y primeros auxilios.

 

Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady.

 

Te invito a conocer más: 

Guía-Brady-para-elegir-el-material-de-tus-señalamientos-1

 

Topics: Brady, Señalizacion y Alarma, Seguridad industrial