Una etiqueta te ayudará a reducir tus desperdicios para trabajar de forma más eficiente

Jan 29, 2021 9:09:00 AM

¿Y si una etiqueta te ayudara a reducir tus desperdicios para trabajar de forma más eficiente?Todo empieza con una Fábrica Visual.

“Fábrica visual” es un concepto de manufactura esbelta centrado en poner la información importante justo donde los empleados necesitan verla. Este concepto desempeña un papel fundamental en algunas de las herramientas más populares de manufactura esbelta, incluyendo la metodología 5S, creando una base sostenible para que las mejoras de manufactura esbelta permanezcan claramente visibles, sean fácilmente comprensibles y se cumplan de forma constante.

Usar etiquetas para información de seguridad, procedimientos, identificación de la planta y numerosas aplicaciones es una gran forma de reducir desperdicios, mejorar el conocimiento y la productividad a largo plazo.

Si aún no has implementado la metodología 5S, te guiaremos en el proceso. Pero primero empezaremos hablando sobre las "5S + Seguridad". 

 

Contenido de este artículo:
¿Cómo puede ayudarte tener una fábrica visual?: Reduce desperdicios
Metodología 5S + Seguridad
Principales beneficios de tener un área de trabajo “5S + Seguridad”
Mejora el conocimiento
Conozcamos "5S + Seguridad"
¡Hágalo Usted Mismo!
Brady tiene la solución 

¿Sabías que...?

La manufactura esbelta puede generar hasta 40% de incremento en la productividad.


¿Cómo puede ayudarte tener una fábrica visual?: Reduce desperdicios

Puede resultar sorprendente saber que en realidad solo una fracción de las actividades que realizamos diariamente agrega valor a nuestros clientes. De hecho, Taiichi Ohno, codesarrollador del Sistema de Producción Toyota, sugiere que los desperdicios representan el 95% de todos los costos en ambientes que no son de manufactura esbelta.

Estos desperdicios son comúnmente ocasionados por brechas de información, ya que los empleados simplemente no saben cuál es la mejor forma de hacer su trabajo, por lo que pierden tiempo haciendo búsquedas, esperando y haciendo retrabajos.

En una fábrica visual, los empleados poseen la información que necesitan para realizar su trabajo de forma efectiva. Cuando los empleados saben cómo hacer bien su trabajo, su empresa puede lograr mejoras significativas. Por ejemplo, cuando los estantes de almacén están bien etiquetados, los empleados no tienen que perder tiempo buscando cosas o tomando el objeto incorrecto. Podemos mejorar la eficiencia ayudándoles a encontrar lo que necesitan a simple vista.


Metodología 5S + Seguridad

Mientras que 5S es una de las técnicas más ampliamente adoptadas de las herramientas de manufactura esbelta, "5S Plus" va un paso adelante para hacer énfasis en un aspecto crítico de cualquier lugar de trabajo: Seguridad. De esta forma podemos beneficiarnos de un área de trabajo que es tanto eficiente como segura.

Las 5S son elementos esenciales para establecer la estabilidad operativa necesaria para hacer y mantener mejoras continuas. Esto con el objetivo de crear un ambiente de trabajo limpio, organizado y seguro, donde haya un lugar para cada cosa y cada cosa esté en su lugar. 

Una vez que contemos con esto, las 5S nos ayudarán a reducir desperdicios innecesarios para establecer un marco de trabajo y disciplina que permita mantener y mejorar el área de trabajo de forma continua.


Principales beneficios de tener un área de trabajo “5S + Seguridad”

REDUCIR

  • Actividades que no brindan un valor agregado.
  • Errores cometidos por empleados o proveedores.
  • Tiempo para capacitación de los empleados.
  • Tiempo para buscar herramientas, material y suministros.
  • Transporte innecesario de objetos y navegación alrededor de la planta.

 

 MEJORAR 

  • Utilización del espacio en piso. 
  • Seguridad y moral del empleado.
  • Calidad del producto.
  • Confiabilidad del equipo mediante limpieza e inspecciones continuas.

 

¿Sabías qué? 

La mayor parte de la información que captan las personas proviene de las señales y los signos, 75% del conocimiento se adquiere a través de visuales 13% de forma auditiva y 12% a través del olfato, tacto y gusto.



Mejora el conocimiento

¿Sabías que 75% de la gente obtiene su conocimiento por medio de la comunicación visual? Es por ello que los empleados necesitan señalamientos y etiquetas efectivos en el área de trabajo que mejoren la capacitación y los ayuden a hacer mejor su trabajo. 

Un buen visual dice a un empleado exactamente qué información procedimental y de seguridad necesita saber, así cómo cuándo y dónde necesita saberlo.


Conozcamos "5S + Seguridad"

Conozcamos "5S + Seguridad"

 

Separar: Elimina objetos no esenciales revisando todas las herramientas y materiales en la planta para descartar objetos no usados.

 

Limpiar: Limpiar el área de trabajo, mantener su apariencia e implementar medidas preventivas para mantenerla limpia.

 

Organizar: Enfocarse en organizar el equipo, establecer medidas de seguridad y crear procedimientos, estándares de calidad de producto y manejo efectivo de material e inventario.

 

Estandarizar: Crear buenas prácticas para que se estandarice el área de trabajo mejorada.

 

Mantener: Mantener el ritmo, asegurándose de que los empleados sepan la importancia de la organización del área de trabajo y esforzarse para que haya una mejora continua.

 

+ Seguridad: Hacer que el área de trabajo sea más segura, buscando cualquier riesgo potencial y eliminándolo.



Separar

El primer paso de las 5S es decidir qué conservar y qué deshacer. Esto se logra separando todas las herramientas y materiales para conservar sólo los objetos que sean esenciales. 

 

Todo lo demás se descarta para mantener el área de trabajo libre de desorden y peligros. Probablemente te sorprenderá la cantidad de materiales que se encuentran por toda la planta, no se usan diariamente y están ocupando espacio.



 

Limpiar

Eliminar la suciedad, polvo, fuentes de contaminación y otros residuos, así como al inspeccionar el equipo, te permitirá mejorar la seguridad y productividad en planta. 

Además el área de trabajo lucirá como nueva, haciendo que los empleados se sientan orgullosos de ir a trabajar cada día.


Organizar

Ya separaste. Ya limpiaste. Ahora es tiempo de buscar formas de reducir las fuentes de desperdicios y errores en tu planta para hacerla más instructiva visualmente.

¿Fácil? No exactamente. ¿Vale la pena? ¡Definitivamente!

Necesitas enfocarte en Organizar el equipo, Establecer medidas de seguridad, Crear procedimientos, Establecer estándares de calidad de producto, Crear un inventario y manejo de material efectivos.


Estandarizar

Tener un área de trabajo organizada es un buen comienzo. Ahora es tiempo de expandir tus esfuerzos y crear buenas prácticas que se conviertan en estándares dentro de la empresa. 

Esto se logra al tener roles y responsabilidades claros, consistentes y con controles visuales.


Mantener

¡No te detengas ahora! Ahora que ya se hizo el trabajo el reto es mantenerlo y asegurarse de que los empleados comprendan que la organización del área de trabajo es una prioridad, para que se esfuercen por mejorarla continuamente.

 

+ Seguridad

Tienes la eficiencia, ¡Pero no olvides la seguridad! Haz que el área de trabajo sea más segura buscando cualquier riesgo potencial, y eliminándolo. 

El uso de señalización personalizada y a demanda puede prevenir costosos accidentes fácilmente antes de que ocurran. Al contar con señalización adecuada en los lugares correctos, tendrás la seguridad de que los empleados regresarán seguros a sus casas todos los días.

Puedes usar: Etiquetas GHS, Señalamientos de seguridad ANSI, Etiquetas y tarjetas LOTO Etiquetas de arco eléctrico, Visuales de incendio, Identificación de primeros auxilios, Identificación de máquinas y equipo.


¡Hágalo Usted Mismo!

Ahora que ya sabes qué tipos de visuales necesitas para crear un área de trabajo visual "5S + Seguridad", es hora de tomar acción. 

Tienes dos opciones: Impresión Hágalo Usted Mismo u ordenar las etiquetas y señalamientos pre-impresos.

 

Brady tiene la solución 

Brady brinda productos innovadores, confiables materiales de etiqueta y expertos dedicados para aportar a tu planta la identificación necesaria para estar en cumplimiento y tener una operación segura. 

Nuestras impresoras ofrecen un etiquetado a demanda, confiable y una gama de duraderos materiales de etiqueta para cubrir tus necesidades de impresión y etiquetado industrial.

 

Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Brady