Smart Machines para la industria automotriz

Jul 10, 2020 10:00:00 AM

Smart Machines para la industria automotrizEl giro automotriz cuenta con grandes oportunidades con la llegada de las nuevas tecnologías de automatización y conectividad disponibles en la industria.

En este artículo te hablaremos sobre los retos de la nueva era para este sector y cómo podemos ayudarte a modernizar tu operación con Smart Machines.


Contenidos de este artículo:
Necesidades de la industria automotriz
Aplicaciones donde intervienen las Smart Machines 
¿Cómo te ayudamos en Risoul?


Necesidades de la industria automotriz

Algunos de los mayores retos en este rubro son los siguientes:

  • Infraestructura de la red: Para cumplir con los requerimientos actuales de la Industria 4.0 es necesario contar con una buena infraestructura. No es posible tener el alcance necesario para la implementación de smart machines, portabilidad, accesibilidad, monitoreo, reportes, etc; si no se cuenta con una red sólida de equipos interconectados que generen información para la toma de decisiones.

  • Dispositivos de montaje en máquina: Equipos robustos que puedan soportar ambientes más agresivos como pantallas, VFDs, switches para administración de red, etc.

  • Seguridad embebida en el procesador: Protección de la información con controladores o procesadores que permitan tener confianza de que la información no será violada o manipulada para proteger datos confidenciales y derechos de autor. 
    En cuanto a seguridad para el personal se requiere el uso de procesadores de seguridad con características para que los procesos o máquinas se conviertan en equipos a prueba de fallas, minimizando a cero la posibilidad de accidentes.

  • Tener una red robusta y segura: Dotar a las maquinas con tecnologías más elevadas para la gestión de la red con dispositivos administrables que controlen el acceso.

  • Disposición de la información: Acceso fácil y rápido a toda la información generada por los equipos sobre la producción, lo cual nos ayuda a tomar decisiones de forma rápida y controlada.

  • Virtualización de los procesos: Como viene siendo tendencia a nivel global, las empresas han ido convirtiendo sus procesos para que sean monitoreables de forma digital / virtual, mejor conocido como “gemelos digitales”, “transformación digital“ ó “evolución digital”.

  • Acceso remoto: Para minimizar los tiempos de paro no deseados, ayudando con soluciones de troubleshooting en maquinaria sin necesidad de contar con la presencia del personal técnico en planta para hacer diagnósticos anticipados.

 

Aplicaciones donde intervienen las Smart Machines 

Algunos usos de esta tecnología en la industria automotriz son:

  • Líneas de ensamble más rápidas, seguras y con un porcentaje muy bajo de errores.

  • Estaciones de inspección para el aseguramiento de la calidad mediante sistemas de visión.

  • Sistemas de trazabilidad que permiten tener un mapeo de toda la cadena de suministro, desde que se recibe la materia prima hasta que los vehículos están en operación en las ciudades. Esto resulta sumamente útil en la detección de defectos para sacarlos de circulación.

  • Visualización de producción mediante dashboards o tableros de resultados digitales, reemplazando los métodos tradicionales de recolección de datos manuales.

  • Sistemas de visualización para las operaciones de ensamble, mediante el uso de HMIS (interfaces hombre-máquina o pantallas) que brindan una guía de cómo se hace el proceso para incrementar la productividad.

  • Sistemas coordinados de control de movimiento en celdas robóticas como parte de las operaciones de ensamble.

  • Controles de cabinas de pintura automatizadas donde se definan recetas, tiempos, controles de temperatura, etc.

  • Control de temperatura en hornos de fundición para gestionar las variables de temperatura, ayudando a reducir desperdicios, piezas defectuosas o mala calidad en las mezclas.



¿Cómo te ayudamos en Risoul?

1.- Invítanos a conocer tus procesos en planta.

2.- Ofrecemos una recomendación sobre los pasos a seguir para una transformación digital de tus procesos.

3.- Te ayudamos a generar arquitecturas para tus equipos con los productos más actuales (migraciones y/o actualizaciones).

4.- Te apoyamos con seminarios técnicos. 

5.- Hacemos demostraciones y/o capacitaciones de personal.



En Risoul somos expertos en Smart Machines y contamos con la más nueva tecnología para implementar en tus procesos. Acércate a nuestros asesores y platícanos sobre tus retos y necesidades.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Rockwell Automation