Sistemas de UPS inteligentes para un uso más eficiente de baterías en centros de datos

Jun 18, 2021 4:48:00 PM

Sistemas de UPS inteligentes para un uso más eficiente de baterías en centros de datosEn la actualidad existen millones de sistemas de UPS empleados en numerosos centros de datos a lo largo de todo el mundo utilizando diversos tipos de baterías para brindar energía de respaldo transicional en caso de posibles cortes eléctricos imprevistos. 

Esto implica que en todo el planeta existen millones de baterías almacenando grandes cantidades de energía que no está siendo utilizada. La industria de centros de datos considera esto como una eficiencia incorporada en un sistema que implacablemente erradica incluso las más modestas ineficiencias. 

Conoce más sobre el aprovechamiento de los sistemas de UPS inteligentes y las baterías avanzadas para una interacción más sofisticada con redes eléctricas.

 

Contenidos de este artículo:
Una posibilidad latente pero complicada de ejecutar
Un nuevo horizonte se acerca
Nuevos sistemas UPS de vanguardia

Una posibilidad latente pero complicada de ejecutar

En los diversos lugares desarrollados alrededor del mundo que cuentan con un suministro eléctrico confiable en donde los cortes eléctricos son poco comunes, ¿por qué no aprovechar parte de esta energía almacenada de forma proactiva en las baterías? 

Hacer esto no es tarea sencilla, ya que durante varias décadas, la mayor parte de estas baterías había sido de válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA), similar a las baterías de los automóviles. 

¿Te sentirías cómodo utilizando la energía “no utilizada” de estas baterías cuando no las estás usando para encender tu vehículo? Las baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA) no son particularmente eficientes y aunque realizan el trabajo requerido de un UPS, se descargan relativamente rápido. 

Aprovechar las baterías con válvula reguladora de plomo-ácido (VRLA) cuando no están siendo utilizadas para el respaldo del centro de datos no solo resulta riesgoso, sino también imprudente. Por lo que difícilmente resultará viable poner esta idea en práctica. 

 

Un nuevo horizonte se acerca

Sin embargo, las cosas están cambiando en los centros de datos. Las baterías de iones de litio están liderando una nueva tendencia tecnológica avanzada en el almacenamiento de energía, de mayor duración y con opciones energéticas más versátiles. 

Esto representa una gran oportunidad para que las organizaciones puedan utilizar estas baterías de formas más creativas y dar lugar a interacciones elegantes entre sus sistemas de UPS y las redes eléctricas. 

Esta es una de las nuevas tendencias en los centros de datos identificadas por el equipo de expertos de Vertiv a nivel mundial. 

 

Nuevos sistemas UPS de vanguardia

El uso de sistemas de UPS con mayor inteligencia y baterías más versátiles con energía de respaldo puede brindar grandes capacidades de gestión de carga y control de picos a los gerentes de los centros de datos. Desafortunadamente son muy pocas las organizaciones que están aprovechando esta ventaja en la actualidad. 

Las posibilidades van mucho más allá e incluyen el uso de la energía almacenada para contribuir al funcionamiento de la red eléctrica. Cada vez es más viable visualizar un futuro en el que los sistemas de UPS liberen una nueva fuente de ingresos con estas baterías. 

Con ello surgen numerosas interrogantes como ¿Qué tan cómodas se sentirán las organizaciones utilizando esta energía?. Resulta sumamente interesante ver cómo las tecnologías de la actualidad nos comienzan a presentar este tipo de opciones. 

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre las soluciones energéticas de Vertiv que tenemos en Risoul para tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Topics: Vertiv