Sistema H2OMIT de Hoffman para evitar la condensación en tus gabinetes

Aug 22, 2016 10:07:57 AM

Sistema H2OMIT de HoffmanEl equipo eléctrico y electrónico, así como sus componentes, normalmente se encuentran alojados en un gabinete eléctrico diseñado para proteger del ambiente externo. Sin embargo, incluso con un gabinete sellado, la entrada de agua y humedad puede originarse debido a varias circunstancias y producir daños costosos en los componentes, reducir la vida útil del ciclo y afectar por completo el desempeño de todo el sistema.


En este artículo te compartimos una nueva solución efectiva, económica y aplicable en casi cualquier industria de nuestro proveedor Hoffman.

 

Contenidos de este artículo:
¿Qué problemas puede causar la condensación en los gabinetes?
Las soluciones comúnmente utilizadas para la condensación y sus desventajas
La solución integral de Hoffman: El sistema de solución para condensación H2OMIT


¿Qué problemas puede causar la condensación en los gabinetes?

La condensación es el resultado del enfriamiento de aire húmedo o cuando aire húmedo entra en contacto con una superficie fría, a una temperatura menor a su punto de saturación, también conocido como punto de rocío.


Cuando la condensación se forma en los delicados dispositivos eléctricos y electrónicos dentro de un gabinete, puede producir varios problemas:

  • La corrosión es uno de los problemas inherentes a la humedad ya que causa un incremento en la resistencia eléctrica, lo que a su vez genera un incremento en el calor y contribuye a que lo componentes tengan un desempeño disminuido e inconsistente.
  • También ocurre la oxidación de componentes esenciales, aumentando el riesgo de cortocircuitos, así como eventos peligrosos como la producción de chispazos. Para asegurar la vida óptima de los componentes, las compañías deben tomar muchas medidas que ayuden a prevenir estas condiciones dañinas.  

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 

Las soluciones comúnmente utilizadas para la condensación y sus desventajas


Se han empleado muchos métodos para prevenir la corrosión por ser tan perjudicial para las  paredes del gabinete y equipos, sin embargo todos ellos cuentan con importantes desventajas.

Algunos de ellos son:

Limpiar la humedad pasando un trapo

Este método, además de inconveniente, normalmente sólo es efectivo en parte. Normalmente los operadores limpian el agua que se encuentra en la base del gabinete, pero no secan los componentes.

  • Mientras que este método puede ser una forma efectiva de drenar el gabinete, no resuelve el problema de la aparición de humedad en los componentes, y permite que el aire húmedo y el agua vuelvan a entrar por las mismas perforaciones hechas para procurar la salida de agua creando un ciclo continuo de condensación.
  • Aún más importante, cualquier orificio en el gabinete que no se encuentre protegido con algún método certificado, aprobado por los estándares UL o CSA, eliminan la certificación NEMA para gabinetes.

Mantener la temperatura interna por arriba del punto de rocío

Esto se logra utilizando bulbos luminosos o calentadores. También pueden emplear un termostato o controles de humedad para un monitoreo más sofisticado.

  • Aún así, las altas temperaturas permiten más humedad en el aire que se mantiene dentro de gabinete y podría causar detrimentos en componentes sensibles al calor.

Utilizar ventiladores para incrementar el flujo de aire

Este método dificulta la formación de condensación en superficies, sin embargo, si la temperatura alcanza el punto de rocío la condensación se formará en los lugares donde el movimiento de aire sea mínimo.


El uso de drenajes y respiradores

Este método cuenta con funcionalidades como drenaje y compensación de presión, pero este tipo de dispositivos están únicamente certificados para cubrir los requerimientos en ubicaciones peligrosas, que no son iguales a las certificaciones para gabinete 508a y 22.3 de UL.

  • Generalmente no pasarán la prueba para los tipo 4 de bañado con manguera, diseñada para asegurar que el agua no entrará al gabinete.
  • Además de lo anterior estos drenajes y respiradores no resuelven el problema de la condensación en los componentes, con su correspondiente disminución en el desempeño junto con la aparición de corrosión.

Aires acondicionados o enfriadores tipo Vortex

Pueden utilizarse para mantener la temperatura en un rango específico, así como para eliminar la humedad de la parte interna del gabinete.

  • Debido a las medidas estándar de los aires acondicionados y las necesidades del mantenimiento del filtro, o bien por la necesidad de obtener aire comprimido para el enfriador tipo Vortex, estas soluciones normalmente son poco prácticas y de un costo prohibitivo para muchas de las aplicaciones de gabinete.
  • En una situación en donde existe demasiada humedad dentro de un gabinete y el aire acondicionado o enfriador tipo Vortex disminuye la temperatura demasiado rápido (posiblemente al punto de rocío o por debajo después de apagarlo) puede crear condensación en los componentes internos y las paredes del gabinete a partir de la humedad existente.
  • Lo anterior sucede también en combinaciones de calentamiento y enfriamiento, por ejemplo en dispositivos donde se utilizan una amplia variedad de temperaturas extremas o debido a cambios climáticos.

Sistema de purga

Se utiliza aire seco presurizado para mantener la presión positiva interior y evita que la humedad externa y el polvo entren, ayuda a reducir la humedad dentro del mismo gabinete y mantiene secos los componentes alojados.

  • El suministro de aire seco que requieren estas unidades puede ser muy costoso y difícil de adquirir.
  • A pesar de que este método ayuda a prevenir la humedad, es una solución muy onerosa y puede no resultar tan práctica para muchas aplicaciones, demandando una nueva, accesible y efectiva solución a la condensación.


La solución integral de Hoffman: El sistema de solución para condensación H2OMIT

El sistema de solución para condensación de Hoffman H2OMIT utiliza dos componentes que aseguran un desempeño confiable y realiza las siguientes funciones:

1. El conducto para drenaje funciona para nivelar la presión y reducir los efectos nocivos de un vacío inducido por la temperatura (lo que podría meter agua y humedad dentro del gabinete)  además de proveer de un drenaje sin retorno.

  • Al mismo tiempo que la condensación se acumula y se estanca, logra salir del gabinete por medio del conducto para drenaje, gracias a la fuerza de gravedad.
  • El agua y los contaminantes no pueden volver a entrar pues el acceso se encuentra bloqueado con un cierre mecánico.

 

2. El deshumidificador termoeléctrico de Hoffman es incorporado y el vapor de agua puede eliminarse (sacarse) del aire interno del gabinete. 

  • Este proceso permite a los usuarios eliminar y secar continuamente el aire interno del gabinete y, al hacer ésto, controlar la condensación de los componentes y las paredes.
  • La humedad es reunida y dirigida al conducto para drenaje para expulsarla.
  • El conducto para drenaje, que es aproximadamente de 2 pulgadas de largo y 1¼ pulgadas de diámetro, se encuentra disponible en poliéster, material no metálico resistente a la corrosión, o revestido con acero inoxidable tipo 304.
  • Los conductos para drenaje proveen una solución certificada a un costo razonable y resistente a la corrosión, para eliminar líquidos en gabinetes de acero dulce, aluminio, no metálicos e incluso en acero inoxidable.

Para soluciones de acero inoxidable

Incluyendo las de exteriores, alimentos, bebidas, agua y petróleo, el conducto para drenaje de acero inoxidable tipo 304 proporciona la estética y el desempeño que estas aplicaciones necesitan.


Para el caso de aplicaciones que requieran ser actualizadas en gabinetes ya instalados

El conducto para drenaje con certificado 508 tipo 4/4xX de UL y CSA puede ser instalado fácilmente al perforar el piso del gabinete directamente sobre el conducto para drenaje, por lo que no es necesario espacio en el panel.


El deshumidificador termoeléctrico combinado con el conducto de drenaje con certificación UL y CSA, proporcionan una solución de protección integral, efectiva a con un costo adecuado que evita el daño a las partes eléctricas y electrónicas debido a la condensación, asegurando al máximo la vida útil y el desempeño de los componentes internos.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre el sistema H2OMIT y puedas considerarlo como la solución definitiva a tus problemas de condensación en gabinetes Hoffman.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman