Sensores inteligentes para la industria automotriz

Mar 31, 2022 3:16:00 PM

Sensores inteligentes para la industria automotrizLos sensores inteligentes constituyen el primer paso para pasar del mundo real al virtual, ya que proporcionan valiosos datos continuos del proceso y diagnóstico, además de contar con sistemas de visualización en tiempo real, lo que facilita la fabricación inteligente. 

Esto ayuda a reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, reduce el costo total de propiedad, mejora el uso de los activos y ayuda a una mejor gestión de riesgos.

Con anterioridad hemos hablado sobre esta tecnología y los beneficios de estandarizarlos en planta, pero el día de hoy te hablaremos de aplicaciones reales con problemas reales.

 

Contenidos de este artículo de blog:
IO-Link en funcionamiento
Ejemplo de aplicación: Producción de neumáticos con parametrización automática mediante IO-Link

 

IO-Link en funcionamiento

Uno de los criterios operativos más importantes en la industria automotriz es la disponibilidad del equipo. Mirando la necesidad de tener al máximo la transparencia hasta el nivel del sensor/actuador, usando IO-Link y aumentando en gran medida el grado de eficiencia de una máquina.

Uno de los retos es tener la máquina siempre funcionando, ya que se ha fijado la fecha límite para el envío de los productos terminados. Lo último que necesitamos es una falla en la misma, especialmente debido a un sensor sucio o una cortina de seguridad sucia. 

Aquí es donde IO-Link entra en juego, porque esta nueva tecnología cuenta con mecanismos de diagnóstico incorporados. 

El operador recibirá una advertencia antes de que la cortina de seguridad se oscurezca por completo y puede aumentar su sensibilidad mientras la máquina está en funcionamiento para no comprometer la producción. 

Esto garantiza un mayor tiempo de actividad del equipo y una mejor utilización de la máquina.



Ejemplo de aplicación: Producción de neumáticos con parametrización automática mediante IO-Link

Si el sensor de color informa un defecto durante la producción, se puede reemplazar fácilmente. El nuevo sensor de color obtiene sus parámetros del PLC o un servidor de datos mientras la máquina aún está es funcionamiento.

 

SIN TECNOLOGÍA 

CON IO-LINK

  • La máquina produce y luego se detiene repentinamente Razón: Sensor de color totalmente contaminado
  • Cambiar el color de los neumáticos, por ejemplo, actualmente significa detener la máquina, ya que el sensor de color no se puede reprogramar durante el tiempo de ejecución
  • El sensor de color falla durante la producción y debe ser reemplazado
  • Ajuste de parámetros del sensor en sitio o  mientras la máquina está parada
  • La máquina produce e informa que el sensor de color está contaminado Reparametrización automática según el grado de contaminación y el mensaje de diagnóstico.
  • Es posible volver a parametrizar el sensor de color (p. ej., para un nuevo color de neumático) durante la marcha Reducción del tiempo de inactividad
  • Manejo sencillo de errores sin necesidad de volver a parametrizar, ya que el PLC tiene almacenados los ajustes de los parámetros



Conoce más sobre esta tecnología en el sitio web de Rockwell Automation.

 

Si te gustaría integrar un nuevo proyecto, conoce más sobre las estructuras y tipos de sensores.

 

En conjunto con nuestro líder en el mercado Rockwell Automation, ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas tus necesidades de sensado. 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo Allen Bradley ideal para tu necesidad.

 

Otros contenidos:

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Allen Bradley, Sensores y visión