Riesgos para el cableado y redes de comunicación en cada industria

Sep 4, 2019 12:00:00 PM

Riesgos para las redes y sus consecuencias en cada industriaLas redes en todas las operaciones industriales deben funcionar en entornos extremos generalmente peligrosos, adicional los desafíos ambientales propios que cada aplicación específica entraña por sí misma. 

Sin embargo, sin importar las condiciones, se espera que las comunicaciones industriales y las redes de control operen de forma consistente y confiable al soportar altas temperaturas de operación, fluctuaciones de potencia o voltaje, exposición a rayos UV, vibración de la máquina, interferencia electromagnética (EMI), riesgos mecánicos y otros criterios industriales especiales.

En este artículo te hablaremos sobre los riesgos a los que están expuestos los cables en cada tipo de industria y sus potenciales consecuencias para las redes de comunicación en estos entornos.

 

Contenidos de este artículo: 

El verdadero costo de una falla en la red
Alimentos y bebidas
Construcción de máquinas
Procesamiento químico
Restaurantes de autoservicio

 

El verdadero costo de una falla en la red

Uno de los objetivos clave de cualquier empresa es contar con la máxima productividad posible y un tiempo de inactividad mínimo, por lo que el rendimiento y la confiabilidad de la red son vitales. 

Sin importar de cual industria estemos hablando, ya sea que falle un interruptor, conector o sistema de cableado, el costo de las piezas de repuesto y reparación representará tan solo una pequeña fracción a comparación con los costos generales asociados con los tiempos de inactividad de producción.

En muchas ocasiones los tiempos de inactividad no planificados en operaciones industriales pueden atribuirse a fallas de la infraestructura de la red, resultando altamente costosos para la compañía. 

Los costos indirectos de una falla en el sistema Ethernet en cualquier industria deben tomar en cuenta:

  • La pérdida de productividad
  • Los procesos posteriores retrasados
  • El costo del apagado 
  • La puesta en marcha del sistema
  • La pérdida de servicio potencialmente perjudicial para los clientes 

 

Es por eso que invertir en una infraestructura Ethernet resistente y de alta calidad diseñada específicamente para su uso en entornos hostiles es la mejor elección que brindará una gran tranquilidad a los ingenieros, administradores de redes y las organizaciones.

 

Alimentos y bebidas

Para cumplir con los estrictos requisitos de higiene, los componentes de la red de comunicaciones se enfrentan a limpiezas regulares de alta intensidad, comúnmente conocidas como "lavados" o "zonas de salpicadura". 

Además deben ser capaces de resistir los productos químicos de limpieza cáusticos y el agua a alta presión. 

Los sistemas en la industria de alimentos y bebidas también deben lidiar con el movimiento durante el envasado, la temperatura extrema y la humedad de los congeladores y hornos durante los procesos, como la pasteurización, así como la alta sensibilidad al ruido para completar mediciones precisas.

 

Construcción de máquinas

Para manejar el movimiento constante y a menudo extremo de las líneas de envasado, las celdas de ensamble y las correas de transporte, este equipo altamente automatizado debe lidiar con:

  • Espacios reducidos
  • Niveles elevados de ruido eléctrico
  • Corrientes eléctricas cambiantes
  • Vibraciones prolongadas
  • Torque vigoroso

Varios factores ambientales también están en juego, como la resistencia a aceites y solventes, productos químicos, salpicaduras de soldadura y polvo.

 

Procesamiento químico

En la industria de procesamiento químico, cualquier componente de la red de comunicaciones utilizado debe ser capaz de resistir numerosas condiciones ambientales al aire libre, tales como:

  • Luz solar
  • Temperaturas extremas
  • Daños causados ​​por roedores
  • Humedad excesiva debido a la lluvia
  • Neblina o niebla

Además, necesita tener la capacidad de operar estando enterrado bajo suelo.

 

Restaurantes de autoservicio

En el caso de aplicaciones no tradicionales como los restaurantes de autoservicio los tableros de pedidos al aire libre están expuestos a temperaturas extremas, humedad, luz solar, productos químicos de limpieza corrosivos, polvo, humedad y humedad extremas, lluvia, arena y lodo.

Además, los automóviles que circulan también exponen los equipos a petróleo, gas y humos cáusticos. Esta aplicación es muy similar a las necesidades de conectividad en bombas de estaciones de servicio o parquímetros en calles de la ciudad.

Dados estos riesgos ambientales, está claro que los sistemas de comunicaciones en red en entornos extremos deben ser especialmente resistentes y duraderos. Cualquier deterioro físico o falla eléctrica en los componentes clave de transmisión de datos puede conducir a problemas de seguridad y rendimiento de la red poco confiables y, en última instancia, a la pérdida de datos críticos, tiempos de inactividad o fallas catastróficas.

 

 

Acércate a nuestros asesores expertos para conocer cuál es la mejor solución para ti e intégrate a la nueva era con ayuda de productos Belden y Risoul.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden