Realiza evaluaciones de riesgo de arco eléctrico para trabajar de forma más segura

Jul 19, 2019 12:00:00 PM

Realiza evaluaciones de riesgo de arco eléctrico para trabajar de forma más seguraEl arco eléctrico es un fenómeno provocado por un cortocircuito que desencadena una liberación peligrosa de energía eléctrica, térmica, acústica, ondas de presión o residuos.

Esto puede ocurrir debido a fallas de maquinaria, rupturas o espacios en el aislamiento, chispas generadas por la caída de herramientas, acercarse a una fuente de alto amperaje con un objeto conductor, polvo, corrosión y demás impurezas en la superficie del conductor.

En esta ocasión queremos hablarte sobre las ventajas de las evaluaciones de riesgos y el establecimiento de límites de arco eléctrico para proteger a tu personal.

 

Contenidos de este artículo:

Beneficios de realizar una evaluación de riesgos
¿Qué es una evaluación de riesgos?
¿Qué es un límite de arco eléctrico?
¿Cuál es el siguiente paso?

 

Beneficios de realizar una evaluación de riesgos

Existen numerosos motivos por los que es recomendable realizar una evaluación del riesgo de arco eléctrico, entre ellos:

  • Para prevenir lesiones o la muertes en el personal
  • Para reducir posibles daños a los equipos
  • Para minimizar al máximo los tiempos de inactividad del sistema
  • Para estar en cumplimiento con los códigos y reglas de seguridad
  • Para cumplir con los requisitos de las compañías aseguradoras
  • Para evitar gastos de legales como demandas y sanciones

 

¿Qué es una evaluación de riesgos?

Una evaluación del riesgo de arco eléctrico es una parte crucial de los requerimientos de la OSHA para la prevención de riesgos eléctricos.

La norma NFPA 70E edición 2015 exige a los patrones realizar una evaluación de riesgos de arco eléctrico para determinar la cantidad de energía térmica que podría generarse de ocurrir un fenómeno de arco eléctrico.

Contar con esta información nos permite:

  • Establecer un límite de protección de arco eléctrico alrededor de la fuente potencial.
  • Determinar el nivel de la ropa clasificada para proteger del arco y demás EPP necesario para proteger a los empleados que crucen el límite, desde el calor potencial, la luz y la onda expansiva de un incidente.

Con base a lo anterior, se establece que:

  • Los programas de seguridad de las empresas deben ser auditados en ciclos no mayores de 3 años.
  • Las evaluaciones de riesgo de arco eléctrico deben ser revisadas periódicamente en ciclos no mayores a los 5 años.

 

¿Qué es un límite de arco eléctrico?

Un límite de arco eléctrico es la distancia a la que un arco eléctrico puede destellar y poner en peligro a los empleados que trabajan con equipo eléctrico energizado.

Los requisitos de límite adicionales incluyen:

  • Barricadas: Cuando el límite de arco eléctrico es mayor que el límite de acercamiento limitado, no debe colocarse barricadas más cerca del límite de arco eléctrico.
  • Herramientas aisladas: Los empleados deben trabajar con herramientas aisladas cuando se trabaje dentro de los límites de acercamiento restringido de conductores eléctricos energizados expuestos.
  • Joyas y prendas que son conductoras: Correas de reloj, pulseras, anillos, llaveros, collares, armazones de lentes de metal, etc., no puede utilizarse al interior de los límites acercamiento restringido.
  • Espacio de trabajo: Debe estar libre para permitir la operación y mantenimiento seguros sin ser utilizado para almacenamiento.

Las zonas límite, ordenadas de la más cercana al peligro a la más lejana son:

1. Conductor expuesto, o circuito

2. Límite de acercamiento restringido con gran probabilidad de descarga eléctrica

3. Límite de acercamiento limitado con peligro de descarga eléctrica

4. Límite de arco eléctrico hasta donde es posible que ocurran quemaduras de hasta segundo grado (puede ser de 1 pulgada a 20 pies y mayor o inferior a los otros límites, dependiendo de la energía incidente)

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que se ha realizado una auditoría y se han analizado los riesgos de arco eléctrico para establecer el límite de arco eléctrico, la energía incidente en la distancia de trabajo y el equipo de protección personal requerido, el siguiente paso es proceder con el etiquetado de estos importantes elementos.

Es importante recordar que el etiquetado de arco eléctrico es responsabilidad del empleador, sino del fabricante o instalador del equipo.

 

Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Brady, Señalizacion y Alarma, Seguridad industrial