¿Qué tan costosos son los períodos de inactividad? Este método te ayudará a visualizarlo hasta 3 meses antes

Nov 19, 2021 12:28:00 PM

¿Qué tan costosos son los períodos de inactividad? Este método te ayudará a visualizarlo hasta 3 meses antesTe has preguntado antes ¿Qué tan costosos son los períodos de inactividad inesperados en tu planta por minuto, por hora o por día? y ¿Cuántos de estos períodos de inactividad se pueden prevenir en tus instalaciones? 

Llevar a cabo labores de mantenimiento e inversiones adecuadas puede ayudarte a reducir estos costos visualizando fallos hasta 3 meses antes de que los equipos entren a estado crítico y paro total. Conoce cómo hacerlo a continuación.


Contenidos de este artículo de blog:
El mantenimiento predictivo le ayudará a lograrlo
Tipos de programas de mantenimiento
Termografía: Una tecnología empleada en el PDM

 

El mantenimiento predictivo le ayudará a lograrlo 

El Programa Federal de Gestión Energética (FEMP), que forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicó en agosto de 2010 la última versión de la guía de "Mejores prácticas para operaciones y mantenimiento”.

Un aspecto interesante de esta publicación es su énfasis en el mantenimiento predictivo (PdM). Tres de las tecnologías de PdM presentadas en dicha guía son: la termografía, el análisis de vibraciones y la tendencia de rendimiento.

Un programa de PdM que funcione correctamente puede suponer un ahorro de entre el 8% y 12% en un programa que solo utilice el PM, también reconoce la inversión inicial significativa que el PdM puede requerir.

 

Tipos de programas de mantenimiento

La guía enumera como tipos de programa de mantenimiento:

    • Mantenimiento reactivo
    • Mantenimiento preventivo (PM)
  • Mantenimiento predictivo (PdM)
  • Mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)

Describiendo las diferencias entre ellos:

  • Mantenimiento reactivo: Permite que el equipo realice el mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento preventivo (PM): El personal lleva a cabo labores de mantenimiento según el tiempo o la programación del tiempo de ejecución del equipo.
  • Mantenimiento predictivo (PdM): Basa la necesidad de mantenimiento en la condición o el estado real de la máquina o equipo.
  • Centrado en la confiabilidad (RCM): Se parece bastante a la metodología del PdM, a excepción de que el RCM tiene en cuenta la criticidad del equipo y el contexto.

En la inversión se incluyen los equipos de supervisión y diagnóstico, la formación del personal en planta para el uso de los equipos y la información que se les proporciona sobre los conceptos y las metodologías de PdM.

El PDM puede originar algunos costos iniciales significativos, pero no se compara con los elevados costos que podrían conllevar los tiempos de inactividad en su planta.

Por lo tanto, merece la pena repetir las metodologías establecidas que pueden ayudar a predecir y prevenir situaciones que podrían causar los períodos de inactividad.

 

Termografía: Una tecnología empleada en el PDM

La termografía juega un papel sumamente importante en la industria ya que brinda grandes ventajas de seguridad y prevención de daños en diversos tipos de aplicaciones. Además de que complementada con el mantenimiento predictivo se ha vuelto la mejor solución en cuestión de productividad y ahorros en planta.

Por ejemplo:

  • El uso de la termografía infrarroja para inspeccionar sistemas eléctricos permite detectar numerosas fallas en la mayoría de sistemas eléctricos: desde generadores, motores y transformadores, hasta conmutadores, centros de control de motores, soportes de cables y paneles de distribución de la iluminación.
  • También se utiliza para detectar y diagnosticar problemas en equipos mecánicos como: equipos giratorios, como fallas en los cojinetes, alineación, equilibrio y holgura.
  • La termografía se puede usar para comprobar tubos de calderas y materiales refractarios; tuberías, válvulas y purgadores de vapor; niveles de fluidos en tanques y taponamiento de tuberías; patrones de agua ambiental y de descarga de aire; e incluso la integridad de las membranas de los techos.

 

Previniendo fallas y visualizándolas hasta antes de 3 meses antes de que el equipo entre en estado crítico para la producción, podrá anticiparse a cualquier posible problema.

Conoce más en nuestro artículo sobre aplicaciones de la Termografía en la industria.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Fluke, Cámaras termográficas, Termómetros infrarrojos, Medicion y Herramientas, Equipos para mediciones de temperatura y acustica