¿Qué hace que un cable flexible sea realmente flexible?

Dec 4, 2020 11:13:00 AM

¿Qué hace que un cable flexible sea realmente flexible?Numerosas instalaciones AV requieren cables flexibles. Esta flexibilidad incorporada hace que los cables sean más fáciles de enrutar, enrollar, empacar, y volver a desplegar cuando sea necesario. Además garantiza que el cable pueda soportar tirones, flexiones y flexiones continuas.

¿Qué es lo que hace que un cable flexible sea realmente flexible? 

Existen tres factores determinantes para ello, conoce más sobre ellos a continuación.

 

Contenidos de este artículo:
1.- Conductores
2.- Blindaje
3.- Compuestos

 

1.- Conductores

Los conductores de un cable flexible a menudo están trenzados, ya que es más fácil doblar varios conductores pequeños en lugar de intentar doblar uno grande. Cuanto más hilos haya en en el cable, más flexible será.

Las hojas de especificaciones muestran la cantidad de hilos utilizados. Si la hoja de especificaciones dice "26 AWG (19x40) trenzados", esto significa que se trata de un cable con un conductor total de 26 AWG compuesto por 19 hilos de 40 AWG.

  • Un mayor número de hilos suele generar un aumento en los costos y tiempos de producción. 
  • El trenzado también puede afectar las propiedades eléctricas del cable (como la atenuación, expresada en decibelios), por lo que es importante comparar las hojas de especificaciones para verificar su rendimiento con los requisitos de tu proyecto. 
  • Los conductores de mayor calibre (que son más delgados) tienen una mayor pérdida de inserción que los conductores de menor calibre (más gruesos), por lo que los cables trenzados poseen una mayor atenuación que los conductores de cobre sólido.

 

2.- Blindaje

Idealmente, el blindaje de un cable debería proporcionar una cobertura del 100%. Los protectores de pantalla pueden ofrecer esto, pero se agrietan cuando son flexionados, dejando espacios o incluso provocando la pérdida de continuidad cuando la pantalla se rompe por completo.

La malla, que son pequeñas hebras de conductores entretejidas alrededor del cable, ofrecen a los cables una solución flexible. La cobertura de la malla se representa como un porcentaje. Por naturaleza, poseen pequeñas brechas, por lo que no resulta posible obtener una cobertura del 100%. Para aumentar la cobertura, podemos utilizar un cable con varias capas de malla para lograr una cobertura de hasta el 98%.

Los cables están disponibles con una combinación de diseños malla y de pantalla. Esta puede ser una buena opción si deseas aprovechar la cobertura del papel de aluminio y la flexibilidad de las trenzas. Belden fabrica varios cables con estos blindajes combinados (pantalla y malla). Belden también ha patentado una técnica de marca flexible que llamamos "malla francesa" con dos espirales dobles unidas por un tejido, que ofrece una mayor flexibilidad a la de una trenza tradicional y prolonga la vida útil del cable.



3.- Compuestos

Algunos compuestos utilizados en la construcción de cables para aislamiento y revestimiento ofrecen más flexibilidad que otros. Estos compuestos de tipo gomoso poseen algunas desventajas.

Las cubiertas de goma tienden a no tener las mismas clasificaciones de combustión que los cables de construcción tradicionales. Debido a esto, no cuentan con las mismas calificaciones de seguridad. Si son utilizados en un edificio, es necesario verificar los requisitos del código de incendios local.

El material de goma también es pegajoso y resiste el deslizamiento, lo que puede crear problemas si intenta instalarse en el interior de un conducto. Es posible que sea necesario usar una gran cantidad de lubricante y / o aumentar el tamaño del conducto.

Los cables flexibles a menudo también requieren conectores especiales; las chaquetas blandas son a menudo de diferentes dimensiones y requieren conectores especialmente dimensionados. 

Aconsejamos asegurarse de que los conectores utilizados están diseñados para conductores trenzados (si el cable tiene de esta clase). También es una buena idea elegir un diseño de conector más robusto que pueda soportar una instalación y desinstalación repetidas.

Belden ofrece una amplia selección de cables flexibles para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto AV. Cuenta con cables de más de 100 hebras para una máxima flexibilidad; también ofrece una versión muy flexible del blindaje con “trenza francesa”.



En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo de Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros productos Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden