¿Qué es el factor de potencia y en qué me beneficia?

Feb 5, 2021 10:00:00 AM

¿Qué es el factor de potencia y en qué me beneficia?A la energía suministrada a un sistema se le conoce como “energía aparente”. El problema es que no toda la energía que se suministra es aprovechada en los procesos operativos. 

A la energía aprovechada en los equipos se le conoce como “energía útil” o “potencia activa”, mientras que a la energía perdida se conoce como “potencia reactiva”. El factor de potencia es la relación existente entre la energía absorbida y la energía útil neta obtenida.

Descubre la importancia de un óptimo factor de potencia para evitar multas innecesarias, cumplir con el Código de Red y optimizar tus procesos al máximo.


Contenidos de este artículo:
¿Qué es el factor de potencia?
Consecuencias de un bajo factor de potencia
¿Cómo afecta esto a las empresas generadoras de energía? 
¿Cómo saber si necesito corregir mi factor de potencia?
Si tengo que corregir mi factor de potencia, ¿Cómo lo puedo hacer?
¿Cómo te podemos ayudar?
Conclusión



¿Qué es el factor de potencia?

El factor de potencia es una medida de la eficiencia o rendimiento de nuestro sistema eléctrico. Este indicador mide el aprovechamiento de la energía (la cantidad requerida para transformar en trabajo). 

Como bien sabemos, los receptores eléctricos convierten la energía eléctrica en algún otro tipo de energía como la mecánica, luminosa, calorífica, etc. El detalle es que estos receptores no logran transformar toda la energía demandada en energía útil.

A la energía demandada por nuestra maquinaria se le conoce como “energía absorbida” o “potencia aparente”, siendo la que nuestro sistema requiere para realizar la acción deseada. De la potencia aparente, a la energía que realmente se convierte en energía útil para el proceso se le conoce como “energía útil” o “potencia activa”. 

Pero, dentro del proceso de conversión de energía, hay una cantidad que no se convierte en energía útil, si no que se pierde dentro del proceso al generar campos magnéticos para la producción de energía útil, a esta energía se le llama “potencia perdida” o “potencia reactiva”.

El factor de potencia es la relación existente entre la potencia aparente y la potencia activa, tratando siempre de que la potencia activa se acerque lo más posible a la potencia aparente. Es decir: a mayor potencia activa y menor potencia reactiva, tendremos un factor de potencia más cercano a 1 (el ideal).

 

Consecuencias de un bajo factor de potencia

Las consecuencias de operar con un bajo factor de potencia (hay que mantenerlo en un mínimo de 0.95) pueden afectar la producción y la eficiencia del sistema de forma considerable, sin mencionar que pueden llegar a ser muy costosas:

  • Sobrecalentamiento de los conductores
  • Sobrecarga en líneas de distribución
  • Reducción de vida útil en los equipos
  • Caídas de tensión
  • Aumento en la factura de consumo eléctrico

Esta última sucede ya que tener un bajo factor de potencia produce defectos en la generación y distribución de la energía eléctrica. De acuerdo a los conceptos de potencia aparente, potencia activa y potencia reactiva, un bajo factor de potencia bajo significa que existe una gran cantidad de potencia reactiva, lo que hace que la potencia activa sea menor a la que requiere el sistema.

 

¿Cómo afecta esto a las empresas generadoras de energía? 

Como los equipos demandan una mayor cantidad de energía para realizar el trabajo para el cual están contemplados, las empresas generadoras tienen que suministrar una mayor cantidad de energía para realizar el mismo trabajo que haría los mismos equipos con un factor de potencia óptimo.

 

¿Cómo saber si necesito corregir mi factor de potencia?

Para conocer tu factor de potencia puedes revisar la factura de tu proveedor de energía eléctrica, donde se indica este valor.

Depositphotos_128858006_s-2019

Si tengo que corregir mi factor de potencia, ¿Cómo lo puedo hacer?

Para la corrección del factor de potencia, la solución ideal es implementar bancos de capacitores:

  • Un factor de potencia bajo, como ya se mencionó, se debe a una alta cantidad de potencia reactiva dentro de la potencia aparente. 
  • Esta potencia reactiva es ocasionada por equipos inductivos.
  • Los capacitores, al igual que las cargas inductivas, generan potencia reactiva, con la única diferencia de que la potencia reactiva generada por estos va en contra de la potencia reactiva de las cargas reactivas, provocando que la potencia reactiva de la potencia aparente sea menor. 

Esto nos da como resultado que, por la misma cantidad demandada de potencia aparente, tengamos una menor potencia reactiva y una mayor potencia activa, corrigiendo nuestro factor de potencia a una cantidad más cercana a la ideal.

 

¿Cómo te podemos ayudar?

Los equipos de la marca GE te ayudarán a corregir tu factor de potencia para que te sitúes en el rango establecido por el Código de Red, que es de 0.95 en adelante.

 

Capacitores en bajo voltaje

  • Bancos de capacitores fijos, automáticos y filtros activos
  • Bancos automáticos (desde 600v hasta 2000kvar)
  • Filtros de armónicos activos (hasta 690V, salida de 300A)
  • Filtros pasivos (hasta 600v, salida de 2300A, salida de 300A) y reactores de línea (hasta 600v, 750A)

 

Capacitores de media tensión encapsulados

  • Soluciones de bancos en gabinete/encapsulados desde 2.4kv hasta 38kv, energía reactiva hasta 40MVAR.



Conclusión

La corrección del factor de potencia trae excelentes beneficios de reducción en los costos de facturación, disminución de pérdidas eléctricas y caídas de tensión además de un aumento en la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas de transmisión.

Te invitamos a que te sigas informando sobre la corrección del factor de potencia y la calidad de la energía eléctrica y te acerques con nuestros asesores para conocer la solución ideal para tu problemática.

 

 

La-seguridad-electrica-salva-tu-vida-y-tu-empresa

 

Topics: Rockwell Automation, Calidad de Energia, Distribucion y Potencia