¿Por qué es necesario utilizar sistemas de enfriamiento Hoffman para proteger tus equipos eléctricos?

Oct 19, 2018 9:25:52 AM

¿Por qué es necesario utilizar sistemas de enfriamiento Hoffman para proteger tus equipos eléctricos?Mantener el equipo eléctrico a una temperatura segura es esencial para extender su vida útil y mantener tu operación en funcionamiento.


En este artículo te hablaremos sobre las razones por las que es necesario que protejas tus equipos con un enfriamiento especializado, las consecuencias de no hacerlo y los métodos que puedes utilizar.

 

Contenidos de este artículo:

Las consecuencias del calor en equipos eléctricos
Consecuencias de los daños del calor en equipos eléctricos
Métodos de enfriamiento para proteger tus equipos electrónicos



Las consecuencias del calor en equipos eléctricos

La vida útil de un equipo eléctrico se reduce a la mitad cada 10° C / 18° F que opera por encima de la temperatura ambiente. Su uso por encima de ciertas temperaturas puede anular las garantías de los fabricantes, lo que hace el contar con un enfriamiento adecuado algo vital para asegurar las operaciones diarias.


El enfriamiento industrial aumenta la vida útil de los equipos eléctricos, mejora su rendimiento y reduce de forma considerable los gastos a largo plazo.


El daño a tus equipos puede provenir de distintas fuentes del interior o exterior del gabinete:


  • Fuentes de alimentación de CA utilizadas
  • Controladores, accionamientos y servos
  • Transformadores y rectificadores
  • Procesadores y racks de servidores
  • Equipo de radio
  • Acumulación de calor solar
  • Procesos de soldadura y equipos de fundición cercanos

Y desafortunadamente en el futuro próximo, la tendencia es la de un incremento considerable del calor en los equipos eléctricos al aumentar la capacidad y velocidad de procesamiento de información.

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro Catálogo Hoffman

 

Consecuencias de los daños del calor en equipos eléctricos

La acumulación de calor puede afectar de forma crítica los controles industriales y los sistemas eléctricos sensibles, afectando el rendimiento de la unidad, generando fluctuaciones intermitentes en los dispositivos basados en I / C o incluso, generando una falla catastrófica.


Esto entraña grandes costos y posibles fallas en producción que ocasionan:

  • Pérdidas de productividad
  • Necesidad de sustituir piezas o equipos completos
  • Envíos tardíos e insatisfacción del cliente
  • Pérdida de ingresos
  • Incumplimiento de las normas de seguridad industrial vigentes

Estos factores pueden generar costos directos para la organización que ascienden hasta los $50,000 dls por cada hora de paro productivo..



Métodos de enfriamiento para proteger tus equipos electrónicos


Enfriamiento conductivo: Esta es una forma pasiva de enfriar equipos eléctricos, que consiste básicamente en permitir que el calor se irradie a través de las paredes del gabinete.


  • Útil para sistemas eléctricos con pequeñas cargas de calor (<50 W) y aire frío alrededor del gabinete (<78 F / 25 C).
  • También se aconseja aumentar el tamaño del gabinete para contar con una mayor área de superficie para acelerar la transferencia de calor.
  • No siempre es una solución práctica debido a las limitaciones de espacio y las mayores cargas de calor que entraña la sofisticada electrónica moderna.


Enfriamiento de aire fresco: En este caso pasamos a la gestión activa del calor en aplicaciones eléctricas con ayuda de equipos de enfriamiento especializados que ayudan a ventilar el aire fresco a través del gabinete.


  • Recomendable cuando el sistema eléctrico se implementa en un entorno relativamente limpio y fresco, como un edificio de oficinas, un centro de redes de datos o una fábrica de servicio liviano.
  • Pueden utilizarse ventiladores de filtro, bandejas de ventilador, impulsores motorizados y sopladores empaquetados.
  • También conocido como "sistema de circuito abierto" ya que no se mantiene un sello significativo para proteger los componentes eléctricos de elementos dañinos como la suciedad, el agua, las limaduras de metal y humos corrosivos.


Enfriamiento sellado: Esta es otra forma activa de enfriar los componentes eléctricos, pero manteniendo el sellado del gabinete y utilizando como ejemplo un acondicionador de aire o un intercambiador de calor para eliminar el calor del interior del gabinete.


  • Recomendando cuando la aplicación eléctrica opera a altas temperaturas de más de 95° F / 35° C, se implementa en un entorno hostil o genera una alta carga térmica a partir de sus propios componentes mayor a los 500 W.
  • Este sistema utiliza acondicionadores de aire, intercambiadores de calor aire-aire, intercambiadores de calor aire-agua, enfriadores termoeléctricos y enfriadores de vórtice.
  • También se conoce como un "sistema de circuito cerrado" ya que mantiene el sello del gabinete, lo que no permite elementos que puedan dañar el equipo eléctrico dentro del gabinete.

 

Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman