Mayor seguridad al inspeccionar tu maquinaria rotativa con medidores Fluke

Aug 7, 2017 10:49:23 AM

imagen_fluke_nueva_imagen.jpgLos riesgos eléctricos relacionados con los equipos de tipo electromecánicos son graves y dignos de considerarse. Además, las exigencias del EPP de seguridad eléctrica son amplias, lo cual deja una pregunta al aire ¿Qué pasa con los problemas de seguridad de la parte mecánica del equipo de rotación?

En el siguiente artículo te compartiremos nuestros consejos para optimizar las condiciones de seguridad en el manejo de tu maquinaria con productos Fluke.

 

Contenidos de este artículo:
Un mejor cuidado de la seguridad mecánica
¿Cómo lograr una mayor seguridad con piezas móviles?
1. Trabajar a una distancia mayor a la del peligro potencial
2. Tener cuidado con los ejes que están en movimiento
3. Identificar las máquinas defectuosas antes de que fallen
4. Procurar siempre utilizar herramientas inalámbricas
5. Evalúa el riesgo asociado con los fallos de la máquina
6. Utilizar un medidor de vibraciones Fluke para detectar regularmente la maquinaria defectuosa


Un mejor cuidado de la seguridad mecánica

Las tres metas primarias de la seguridad mecánica son:


1. Ejecutar el trabajo a una distancia segura de las piezas giratorias de los equipos para disminuir la cantidad de entradas y salidas.


2. Retirar la maquinaria defectuosa para prevenir accidentes o fallas peligrosas para el personal.


3. Aumentar la seguridad de las tareas de mantenimiento y demostrar el cumplimiento utilizando las herramientas correctas.


¿Cómo lograr una mayor seguridad con piezas móviles?

Cuando el trabajo con máquinas operativas que contienen piezas móviles entraña ciertos riesgos para el operador, tener todas las precauciones posibles te ayudará a estar lo más seguro posible.


A continuación te compartiremos nuestros consejos para lograr un entorno de trabajo seguro para tus colaboradores:


1. Trabajar a una distancia mayor a la del peligro potencial

Si requieres obtener el número de una de las piezas de un equipo que se encuentra en movimiento o realizar una medición de velocidad del eje de rotación, no utilices el tacómetro ya que tocar un eje en movimiento puede resultar muy peligroso.


En vez de eso te recomendamos usar un estroboscopio LED, ya que te permitirá “congelar” el movimiento para medir la velocidad, leer información de las piezas móviles e identificar todos los problemas potenciales sin la necesidad de parar los equipos máquina y generar riesgos de accidentes para el operador personal.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 


2. Tener cuidado con los ejes que están en movimiento

  • Es vital tener precaución con los ejes móviles y otros componentes que también lo estén.
  • Evita utilizar collares o colgantes de cualquier tipo que puedan enredarse con esta maquinaria.
  • Es aconsejable utilizar gafas de seguridad y otros EPP.
  • Asegúrate de que los cables se encuentren correctamente equipados con las separaciones indicadas en caso de un cable caiga sobre un eje móvil.

3. Identificar las máquinas defectuosas antes de que fallen

Existe una gran cantidad de formas en las que una falla de un equipo puede ocasionar accidentes el trabajador, afectar el ambiente de trabajo, o arruinar la producción si se trata de una planta de procesamiento de alimentos.

La fallas importantes en maquinaria pueden causar lesiones importantes al personal al proyectar piezas móviles de las siguientes formas:

  • El fallo simple libera al producto a muy altas temperaturas, químicos peligrosos, aguas residuales, productos de riesgo biológico u otros, materiales inflamables, etc.
  • El daño secundario de la máquina conduce a fallos estructural o de fundación causando lesiones considerables.

4. Procurar siempre utilizar herramientas inalámbricas

Si bien las herramientas alámbricas cuentan con la ventaja de tener un costo de adquisición más económico, cuentan con una importante desventaja: los cables suelen interponerse en el camino durante las mediciones de prueba.


Y entre mayor sea el tiempo el trabajo, mayor será la probabilidad de que ocurran accidentes para el trabajador. Las herramientas inalámbricas Fluke al no tener cableado cuentan con la ventaja de poder estar lejos de la zona de trabajo inmediata y ayudan de forma importante al usuario en la realización de su trabajo al reducir el tiempo en la zona de peligro de forma importante.


5. Evalúa el riesgo asociado con los fallos de la máquina

Si detectas un cambio en la gravedad de la avería de la máquina, podrás determinar de forma rápida si dicha falla es de nivel moderado (todavía tiene meses antes de suceder) o de nivel crítico (podría suceder en cualquier momento y tener graves consecuencias).


Por ejemplo: Un rodamiento que está a punto de fallar puede provocar un fallo catastrófico que podría destruir por completo al eje, la máquina entera, detener toda la producción, filtrar materiales cáusticos y hasta herir a un trabajador cercano al incidente.


Las instalaciones con grandes equipos mecánicos en funcionamiento emplean probadores de vibración para diagnosticar los fallos mecánicos más frecuentes y el analista evalúa el nivel de fallo para entregar un informe más detallado de dicha falla, que incluya su nivel de severidad y una recomendación para su correcta y certera reparación.


6. Utilizar un medidor de vibraciones Fluke para detectar regularmente la maquinaria defectuosa

Esto para buscar señales que delaten posibles fallas potenciales en los equipos de producción.


Añadir el uso de los medidores de vibraciones Fluke a las rutas de inspección del operador es una excelente idea que te permitirá verificar rápidamente el estado de la maquinaria para saber si ha sufrido deterioro y evitar accidentes que pueden costar millones de dólares en demandas a tu compañía.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para generar un ambiente seguro dentro de tu planta, recuerda que nuestros productos Fluke cuentan con Fluke Connect para ayudarte a realizar más rápidamente todas tus tareas de medición.

 

New Call-to-action

Topics: Fluke