Beneficios del monitoreo y análisis de las vibraciones con medidores Fluke

Aug 29, 2016 4:06:00 PM

 análisis de las vibraciones con medidores FlukeMuchas plantas aún funcionan con una estrategia de mantenimiento del tipo "hasta que deje de funcionar". Por lo que no se aplican medidas hasta que la maquinaria falla y el personal de mantenimiento va de un desastre a otro, debido a esto, los costos de mantenimiento y las pérdidas de producción son elevados.

Es por esto que en este artículo te compartimos todo sobre los beneficios de monitorear las vibraciones en la maquinaria de tus plantas industriales con medidores Fluke.

 

Contenidos de este artículo:
¿Porqué implementar un mantenimiento a maquinaria basado en el estado?
Indicadores prematuros del estado de la máquina
Beneficios de la comprobación prematura de las vibraciones
Proceso de comprobación de vibraciones
Lápices medidores, medidores y comprobadores de vibraciones Fluke

 

¿Porqué implementar un mantenimiento a maquinaria basado en el estado?

Algunas empresas llevan a cabo el mantenimiento preventivo conforme a un calendario, planificando las medidas sin tener en cuenta el estado actual del equipo. Con este enfoque, puede que las máquinas sin fallas se reparen sin ninguna necesidad, lo que dará como resultado costos más altos del programa.

Es por esto que durante los últimos 30 años, la Marina de los EE. UU. y otras empresas que forman parte de Fortune 500 pasaron de un mantenimiento preventivo a uno basado en el estado.

En los mantenimientos basados en el estado, las máquinas se miden con métodos como el análisis de vibración, que no requiere el desmantelamiento de la máquina para encontrar la falla. Cuando aparece una falla en la máquina, la reparación se planifica cuando se necesita, ni antes ni después.

 

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 

Indicadores prematuros del estado de la máquina

Se utilizan varias tecnologías para medir y diagnosticar el estado de la máquina. Dos de las más importantes son:

  • Comprobación de vibraciones
  • Termografía infrarroja

Los cambios se detectan primero con la comprobación de vibraciones y luego con la termografía infrarroja. Si no se corrige a tiempo la falla detectada, poco tiempo después de la falla de la máquina podremos escuchar ruidos audibles y sentir calor.

 

Beneficios de la comprobación prematura de las vibraciones

Algunos de los beneficios que puedes obtener de analizar tu maquinaria con los medidores de fluke son:

  • Anticipación: Da tiempo al personal de mantenimiento para planificar las reparaciones necesarias y para adquirir las piezas adecuadas.
  • Seguridad: Se puede retirar el equipo defectuoso antes de que ocurra una falla peligrosa.
  • Ingresos: Se incurre en menos fallas inesperadas y graves, lo que evita interrupciones en la producción que afectan los resultados finales.
  • Intervalos de mantenimiento más largos: Extiende la vida útil del equipo y planifique los mantenimientos a medida que se necesiten.
  • Confiabilidad: Incurre en menos fallas inesperadas o catastróficas, ya que las zonas problemáticas podrán ser anticipadas antes de que fallen.
  • Tranquilidad: Genera confianza en las planificaciones de mantenimiento, la planificación del presupuesto y las estimaciones de productividad.

 

Proceso de comprobación de vibraciones

Al medir las vibraciones de un equipo, básicamente lo que sucede es que un transductor capta las señales de vibración de los rodamientos y las transmite a un dispositivo recopilador de datos.

Este proceso consiste principalmente en tres etapas:

1. Identificación de los picos de vibración, ya que estos se relacionan con el componente de origen de la máquina. 

2. Búsqueda de patrones en los datos basados en las reglas de vibración. 

3. Medición de la amplitud del pico de vibración para determinar la gravedad de la falla. 


Una vez que se determinan la falla y la gravedad, se puede recomendar una reparación y generar una orden de trabajo para efectuar el mantenimiento al equipo indicado.

 

Lápices medidores, medidores y comprobadores de vibraciones Fluke

La herramienta más básica para medir la vibración en una planta es el lápiz medidor de vibraciones. Con este equipo se puede medir variables específicas, como la condición y la temperatura del rodamiento. Cuando se cambie al medidor de vibraciones, tendrá la capacidad de medir la vibración general, además de las variables específicas.

Los medidores de vibraciones Fluke 805 y Fluke 810 son los equipos ideales para hacer dichas mediciones ya que:

  • Tienen una punta con un sensor que mide la vibración y la fuerza.

  • Compensan las variaciones ingresadas por el usuario (fuerza o ángulo), lo que proporciona lecturas precisas y repetibles.

  • Tienen una escala de gravedad de cuatro niveles y un procesador integrado que evalúa el estado de los rodamientos y las vibraciones generales con alertas de lectura sencilla (Bueno, Satisfactorio, Insatisfactorio, Inaceptable).

  • Pueden leer un extenso rango de frecuencias (de 10 a 1000 Hz y de 4000 a 20 000 Hz), lo que cubre gran parte de los tipos de máquinas y componentes.

  • La interfaz de usuario directa del modelo 805 minimiza las entradas del usuario al rango RPM y al tipo de equipo.

  • El medidor de vibraciones Fluke 810, una herramienta avanzada de comprobación de las vibraciones, cuenta con un motor de diagnóstico que combina los algoritmos con una base de datos que ofrece una experiencia real de medición.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre los beneficios para tu planta de hacer un oportuno monitoreo de las vibraciones con productos Fluke.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke