Los nuevos desafíos de la tecnología Ethernet para la industria de fabricación

Aug 2, 2019 10:00:00 AM

Los nuevos desafíos de la tecnología Ethernet para la industria de fabricaciónUn gran poder conlleva una gran responsabilidad y además de traer consigo numerosos y grandes beneficios, las nuevas tendencias de Ethernet también conllevan una serie de desafíos para los usuarios finales y fabricantes de maquinaria. 

Conoce los nuevos retos que plantean las tecnologías Ethernet para la industria de fabricación.

 

Contenidos de este artículo: 

Amenazas informáticas
Profesionales multidisciplinarios

 

Amenazas informáticas

Uno de los peligros de la conectividad incrementada es la apertura que ésta genera en la red OT ante posibles amenazas externas como virus, gusanos, ransomware, hackers y otros peligros.

Aunque podría pensarse que los incidentes cibernéticos son un problema exclusivo de las redes de TI que almacenan datos de tarjetas de crédito y otros datos fácilmente monetizables, la realidad es que en el mundo de OT, la propiedad intelectual puede ser mal utilizada con fines de lucro, la producción ser saboteada y la seguridad verse comprometida. Un solo evento puede tener un gran impacto negativo en la productividad, horarios, reputación, calidad de la producción y más, costando millones de dólares por cada incidente a la organización. 

Los OEM y sus clientes deben ser conscientes de que, además de las redes no protegidas, existen otros factores de riesgo como dispositivos de red que pueden ser "precargados" con malware o spyware por piratas informáticos como:

  • PLCs
  • HMI
  • Unidades y bloques de E/S 

Los profesionales de la red de OT deben ser conscientes de estas nuevas amenazas y trabajar en mejorar su seguridad cibernética. Además, los fabricantes de maquinaria y los usuarios finales pueden trabajar juntos para asegurarse de que los equipos estén lo mejor preparados posible para la seguridad cibernética con:

  • Cortafuegos, interruptores o dispositivos de seguridad pre-instalados de acuerdo a las características y propósito de la máquina. 
  • Las últimas versiones del software y firmware completamente parcheadas.

Mantener altos niveles de seguridad cibernética no es imposible gracias a las nuevas tecnologías disponibles, sin embargo la falta de conciencia, acción y la falta de recursos asignados es lo que expone a las organizaciones ante las amenazas cibernéticas.

 

Profesionales multidisciplinarios

La creciente necesidad de personal experto en redes Ethernet y automatización de OT ha dado como fruto el surgimiento de una nueva generación de profesionales, con ingenieros de automatización e intercambio de datos, o ingenieros de ADX, quienes entienden las necesidades tanto de TI como de OT. 

También ha surgido una corriente de proveedores de equipos de red que ofrecen a los ingenieros una capacitación independiente o de bajo costo en temas de redes con un enfoque en las características y requisitos únicos de las redes industriales, utilizando ejemplos conocidos de OT en lugar de los ejemplos tradicionales de TI. 

Aunque sabemos que suele hablarse de las distintas mentalidades de los profesionales capacitados en TI y en el personal de OT, y de cómo cada uno carece de comprensión del otro, la realidad es que un profesional que ingresa a un nuevo departamento puede comprender las necesidades del nuevo entorno y adaptar sus habilidades con la capacitación adecuada.

Los profesionales de la industria deben entender que al especificar equipos Ethernet, ya sea para sus propias redes o para ser incorporados a una máquina más grande, los equipos Ethernet de TI y los equipos Ethernet de OT no siempre son intercambiables si se está buscando un rendimiento óptimo. 

Aunque los equipos operen de forma similar, los entornos en donde se ubicarán pueden diferir sustancialmente y tener una gran influencia en el resultado final. En muchos de estos casos, los dispositivos y cables electrónicos que fueron diseñados hace años cuentan con carcasas pensadas para ser utilizadas únicamente en un entorno de oficina con un clima controlado, por lo que cuentan con poca preparación para entornos de fabricación pesada. 

Los dispositivos y el cableado en un entorno OT pueden estar expuestos a:

  • Calor o frío extremos
  • Vibraciones excesivas
  • Suciedad y polvo
  • Cortes y aplastamientos
  • Movimientos continuos
  • Humedad 
  • Ruido industrial degradante de la señal

Todos estos factores puede ocasionar una interrupción de los procesos y tiempos de inactividad no planificados. Afortunadamente, este tipo de equipo y cableado ya se encuentran disponibles en versiones más robustas de calibre industrial.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden