Los beneficios del acero inoxidable utilizado en nuestros Gabinetes Hoffman

Aug 22, 2016 10:43:20 AM

acero inoxidable utilizado en nuestros Gabinetes HoffmanEl acero inoxidable se ha convertido en el material por excelencia para muchas industrias, por ejemplo, en la industria de alimentos y bebidas este material permite la limpieza con vapor, mientras que en aplicaciones farmacéuticas brinda una superficie anti-bacterial. También se destaca en varios productos de consumo tales como lavabos y utensilios domésticos.


En este artículo te compartimos todo sobre los beneficios de utilizar gabinetes Hoffman fabricados con acero inoxidable.

 

Contenidos de este artículo:
Características del acero inoxidable en tus gabinetes industriales Hoffman
Consideraciones al trabajar con gabinetes de acero inoxidable
Los distintos grados de acero inoxidable
Acabado de la superficie



Características del acero inoxidable en tus gabinetes industriales Hoffman


Algunas de las principales especificaciones de los gabinetes de acero Hoffman son:

  • El acero inoxidable es una aleación de acero que contiene al menos 11% de cromo.
  • La presencia de cromo aporta una apariencia brillante y estética.
  • Además ofrece una excelente resistencia a la corrosión ya que al estar presente en las aleaciones de acero, forma una delgada película transparente de óxido pasivo al entrar en contacto con el oxígeno, la cual lo protege de los agentes corrosivos.
  • El acero inoxidable generalmente mantiene sus propiedades en la mayoría de las condiciones.
  • El acero inoxidable se encuentra disponible en muchos grados y formulaciones. Los más comunes son los grado 300, que contienen entre 15 y 20% de cromo.
  • Son prácticamente no magnéticos; sin embargo, los trabajos de formado y en frío pueden inducir características magnéticas.
  • Los aceros inoxidables grado 400 generalmente son magnéticos debido a sus altos niveles de hierro.

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 

Consideraciones al trabajar con gabinetes de acero inoxidable


Algunos cuidados que debemos considerar al adquirir este tipo de gabinetes son:

  • El acero al carbón sin protección se oxida fácilmente cuando se expone al aire y a la humedad, degradando sus propiedades mecánicas y su apariencia.
  • Existen algunos ambientes que pueden provocar corrosión en el acero inoxidable: ambientes con bajo oxígeno, alta salinidad (sal) y algunas condiciones extremas (por ejemplo minas, ácidos potentes).
  • Cuando el acero inoxidable presenta corrosión, generalmente se producen picaduras que comienzan con la aparición de manchas rojizas en la superficie.


Los distintos grados de acero inoxidable


Existen varios grados de acero inoxidable, los cuales están diseñados para adaptarse a diferentes requisitos y aplicaciones:


Grado 304

  • Es el grado más común de acero inoxidable, también conocido como 18/8 debido a su composición de 18% de cromo y 8% de níquel.
  • Los grados 300 cuentan con una estructura austenítica de cristal.
  • El grado 304 resiste la corrosión en la mayoría de los ambientes; sin embargo, cuando éste es expuesto a la sal u otros cloruros se corroe. En ambientes industriales, los cloruros pueden estar presentes en el polvo o en la ceniza suspendida en el aire, lo que puede producir picaduras en caso de que no sea lavado con la frecuencia necesaria.

Grado 316

  • El grado 316 es similar al grado 304, con mayor resistencia a la corrosión debido a que contiene más níquel, así como molibdeno.  
  • El grado 316 cuenta con mucha más resistencia a una gran variedad de ambientes, y se recomienda para las regiones costeras en las que hay presencia de sal en el aire, especialmente en el radio de una milla desde la costa. La sal también puede depositarse por la lluvia (ver diagrama 1).
  • El grado 316 también presenta una gran resistencia a la corrosión por ácidos potentes, los cuales pueden encontrarse en fábricas de papel y minas. Una versión alternativa al grado 316 es el 316L, el cual tiene menor contenido de carbono, lo que le permite tener mejores características de soldadura.


Grado 321

  • El grado 321 normalmente se reserva para elementos soldados, expuestos a ambientes altamente corrosivos y a altas temperaturas de servicio, que van de los 800 a los 1,600ºF (426.6 °C a 871.1 °C).
  • La formulación del grado 321 es similar a las del grado 304, sólo que también se le agrega titanio. Cuando el grado 304 se calienta por encima de los 1,292 ºF (700 °C) por un periodo prolongado de tiempo, puede sufrir un deterioro en las soldaduras, lo que, en un principio, generará corrosión alrededor de las áreas con soldadura.
  • El deterioro de las soldaduras se reduce gracias a la adición del titanio, lo que hace que el acero inoxidable grado 321 sea ideal para usarlo dentro de colectores de escape de aviones, cuerpos de calderas y paredes contra incendio.

Aleaciones ferríticas

  • Las aleaciones ferríticas cuentan con un cristal diferente, lo que permite mayor resistencia a la corrosión que los grados austeníticos.
  • Sin embargo, son menos durables que los grados 304 y 316.
  • Las aleaciones ferríticas (grados 405 y 409) normalmente son menos costosas y comúnmente son más utilizadas en los componentes de escape para automóviles.


Aleaciones martensíticas

  • Las aleaciones martensíticas también cuentan con una estructura de cristal distintiva similar a las aleaciones ferríticas.
  • Las aleaciones martensíticas ofrecen una excelente resistencia al desgaste, pero poca resistencia a la corrosión comparada con las aleaciones austeníticas.
  • Los grados martensíticos más comunes son los 410, 420 y 440, de los cuales los 420 y 440 comúnmente son usados para la fabricación de cubiertos de mesa.
  • Las aleaciones martensíticas son altamente maleables.


Aleaciones grado Serie 500: Las aleaciones grado Serie 500 son aleaciones de cromo, resistentes al calor.


Aleaciones grado Serie 60: Las aleaciones grado Serie 600 son aleaciones martensíticas, reforzadas aún más a través de endurecimiento por precipitación o por antigüedad.


Grado 2205: El grado 2205 es un grado conocido como dúplex debido a sus características ferríticas y austeníticas. Ofrece una excelente resistencia a la corrosión con una gran dureza.



Acabado de la superficie

El acero inoxidable puede comprarse con una gran variedad de acabados de la superficie, incluyendo:

# 1 – Acabado bruto – un acabado burdo y opaco.

#2D – Recocido, decapado, opaco, laminado en frío

#2B – Recocido, decapado, tal como se va laminando, laminado en frío

#3 – Pulido intermedio, las aplicaciones incluyen productos de consumo tales como lavabos.

#4 – Pulido estándar, grado para alimentos y farmacéutica.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para aprovechar todas las bondades del acero inoxidable en tus gabinetes y comiences a gozar de una mejor protección contra la corrosión producida por los elementos del medio ambiente.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman