Lista de verificación Brady para la prevención de accidentes

Nov 11, 2016 3:19:21 PM

Lista de verificación Brady para la prevención de accidentesA pesar de que la mayoría de las plantas industriales se esfuerzan para reducir los riesgos de resbalones, tropiezos y caídas, solo el 2.2% de ellos ha logrado eliminarlos por completo.

En este artículo te compartimos las principales causas de accidentes y la lista de verificación recomendaba por la marca brady para evitarlos en tu área de trabajo.

 

Contenidos de este artículo:
Las principales causas de accidentes en una planta
Lista Brady de verificación para la prevención de resbalones, tropiezos y caídas

 

Las principales causas de accidentes en una planta

Si deseamos prevenir los accidentes como resbalones, tropiezos y caídas en una planta, primero debemos saber dónde y por qué ocurren regularmente.

De acuerdo a una encuesta aplicada a 1,294 profesionales de seguridad, el 95% citó una de tres causas principales de accidentes y fallas de seguridad en las plantas y naves industriales:

  • 54% factores humanos como descuidos, errores y desobediencia deliberada al reglamento de seguridad

  • 25% superficies mojadas/resbaladizas que no podían ser predecidas por el accidentado

  • 16% problemas de limpieza como derrames de líquidos o sustancias pegajosas, resbalosas, corrosivas, etc.

 

Lista Brady de verificación para la prevención de resbalones, tropiezos y caídas

Es importante que como encargado de seguridad te tomes un tiempo para revisar tu programa y reglamento actuales y te asegures de tener buenas prácticas, productos, capacitación, pasos de respuesta y reportes necesarios para establecer y mantener un lugar de trabajo seguro.

A continuación te compartimos los aspectos que es vital verificar de acuerdo a las mejores prácticas de seguridad que la marca Brady recomienda:

 

  • ¿Tienes en marcha un programa para la prevención de resbalones, tropiezos y caídas?

Un programa escrito te ayudará a cubrir las necesidades de capacitación, respuesta, y evaluación de tus colaboradores. Al planificar y rastrear de forma proactiva los accidentes de resbalones, tropiezos y caídas, estarás un paso adelante en la creación de un área de trabajo más segura para tu personal y en cumplimiento de las normativas vigentes.

 

  • ¿Tienes en marcha planes de capacitación y reentrenamiento para los empleados?

Para ayudar a prevenir resbalones, tropiezos y caídas, es vital que los empleados conozcan de antemano los peligros que existen en el área de trabajo y cómo reaccionar ante ellos de la mejor forma para su propia seguridad.

 

  • ¿Tienes en marcha un programa de respuesta a derrames?

Cuando ocurre un derrame, es importante contar con un proceso rápido y efectivo para poner en marcha  inmediatamente con el objetivo de solucionarlo antes de que se convierta en un problema.

 

  • ¿Cuentas con productos absorbentes a la mano?

Asegúrate de tener absorbentes y materiales de limpieza adecuados en la planta para reaccionar de forma efectiva ante derrames y fugas de varias magnitudes.

 

  • ¿Utilizas señalización y etiquetas en el área de trabajo para advertir al personal sobre posibles peligros?

Tener una identificación clara de los peligros es esencial para ayudar a prevenir resbalones, tropiezos y caídas en la planta.

 

  • Cuando ocurre un accidente, ¿tienes un proceso en marcha para revisar y notificar el tipo de incidente y su ubicación?

Es importante aprender de nuestros errores y después de que ocurre un incidente determinar  inmediatamente cómo se puede evitar dicho problema en el futuro, ya sea con productos, capacitación o una limpieza más frecuente o minuciosa.

 

  • ¿Usas cinta para marcaje de piso en tu planta?

La cinta para marcaje de piso te ayudará a delimitar las áreas seguras para caminar con el fin de ayudar a prevenir posibles tropiezos con obstáculos y para dirigir a los empleados lejos de las áreas no seguras de almacenamiento y/o equipos.

 

  • ¿Tienes en marcha prácticas consistentes de marcaje de pisos con color?

Es importante usar colores consistentes de marcaje de piso para que los empleados comprendan e identifiquen claramente para qué se usa cada área (caminar, montacargas, almacenamiento, etc.).

 

  • ¿Usas materiales adecuados para los pisos en ubicaciones de resbalones frecuentes?

Las alfombras, rieles, pisos antideslizantes y otras opciones pueden ayudarte a reducir incidentes en las áreas riesgosas.

 

  • ¿Las escaleras tienen barandillas adecuadas y materiales antideslizantes?

Use los materiales adecuados y barandillas en sus escaleras para ayudar a reducir resbalones, tropiezos y caídas en áreas de alto riesgo.

 

  • ¿Están etiquetadas las rutas de evacuación de emergencia?

Las etiquetas y señalamientos fotoluminiscentes ayudan a los empleados a salir del edificio rápidamente en caso de una emergencia.

 

  • ¿Tiene a la mano señalamientos temporales de peligro?

Algunos peligros solo representan una amenaza temporal. Asegúrate de tener señalización móvil para colocar y retirar según sea necesario.

 

  • ¿Cuentas con un plan de inspección para andamios y escaleras?

Lleve un registro de cuándo se hicieron inspecciones y quién las realizó para ayudar a garantizar la seguridad en equipo elevado.

 

  • ¿Tienes en marcha un plan de respuesta a emergencias de resbalones, tropiezos y caídas?

Todos en tu área de trabajo deben saber lo que se espera de ellos cuando ocurre un incidente. Esto debe incluir evaluar la situación, buscar asistencia médica de emergencia y reportar el incidente.

 

  • ¿Tienes en marcha un plan de limpieza consistente?

Limpiar es uno de los pasos más importantes para la prevención de incidentes. Tu área de trabajo debe estar limpia y seca, y las áreas con peligros únicos deben tener atención de limpieza especial.

 

  • ¿Tu área de trabajo requiere calzado antideslizante para maximizar la tracción?

Dependiendo del área de trabajo, los empleados pueden necesitar usar calzado antideslizante para garantizar la seguridad.

 

  • ¿Evalúas tu área de trabajo periódicamente para identificar peligros, necesidades de reparación, hacer mejoras en la limpieza, etc?

Toma algún tiempo para revisar la seguridad de tu planta y qué pasos puedes tomar para reducir y eliminar peligros de resbalones, tropiezos y caídas

 

Cuando la seguridad de tus empleados está en tus manos, necesitas asegurarte de tener un programa efectivo de seguridad para ayudar a prevenir resbalones, tropiezos y caídas.

Los productos Brady son un aliado de seguridad imprescindible en quien puedes confiar. Esta marca cuenta con productos para identificación de seguridad e instalaciones, una línea completa de productos para control de derrames, auditorías en centros de trabajo y soluciones de capacitación, sistemas de impresión y más, para ayudarte a convertir tu centro de trabajo en un lugar más seguro.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Brady, Señalizacion y Alarma, Seguridad industrial