La importancia de usar cables Ethernet industriales en un entorno de fabricación

Oct 28, 2019 9:20:00 AM

La importancia de usar cables Ethernet industriales en un entorno de fabricaciónLos entornos industriales son duros: en ellos podemos encontrar grasa, polvo, agua y temperaturas impensables. 

Esto los convierte en un ambiente significativamente distinto al de un edificio de oficinas o una tienda minorista. Y sin embargo, en ocasiones se espera erróneamente que un cable Ethernet brinde las mismas funciones básicas sin problemas a pesar de estas condiciones tan críticas.

Las fábricas deben poder transferir datos de una máquina a otra y confiar en su cable para funcionar en condiciones extremas, por lo que usar cualquier cable Ethernet no funcionará. 

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de contar con el tipo de cable industrial indicado para cada entorno de la industria y las consecuencias de no hacerlo.

 

Contenidos de este artículo:
Tan absurdo como poner un pingüino en el desierto
Alta exposición a los rayos UV
Bajas temperaturas

 

Tan absurdo como poner un pingüino en el desierto

Esta analogía lo resume todo: ¿Qué tan absurdo sería colocar un pingüino en el desierto?

Todos sabemos que los pingüinos no podrían sobrevivir en el desierto ya que no están construidos para ese entorno. Del mismo modo, el entorno en el que se colocan los cables determina su capacidad para funcionar correctamente en ellos.

¿Qué sucede entonces con los cables cuando están expuestos a temperaturas extremadamente altas o bajas?

La respuesta es que si no están diseñados para soportar el entorno en el que se encuentran, simplemente no funcionarán. O al menos, no funcionarán como necesitamos que lo hagan. Ya sea que se trate de calor, frío,grasa, agua o polvo, los cables se fabrican para realizar funciones específicas en entornos específicos o de lo contrario, fallarán.

Cuando colocamos un cable comercial (no de grado industrial) que no es el indicado en un área industrial de cualquier tipo, probablemente se dañará físicamente, lo que provocará la pérdida de datos y tiempos de inactividad en planta.

 

Alta exposición a los rayos UV

Las simulaciones de laboratorio de temperaturas extremadamente altas muestran claramente el rendimiento de un cable de grado comercial comparado con el de un cable de grado industrial Belden:

  • La exposición a altas temperaturas o altos niveles de UV degrada los cables y puede provocar la ruptura de la cubierta, seguida de una rápida degradación de los materiales de aislamiento. 

  • Esto reduce la intensidad de la señal en los cables de grado comercial y puede causar fallas en la señal y problemas de confiabilidad.

  • Una de las primeras señales de esto es que los cables pierden color y se vuelven quebradizos con el tiempo. 

  • Se produce la entrada de agua, lo que provoca daños potenciales en los equipos y fallas en la señal. La atenuación de la señal puede ser mayor de lo normal, lo que lleva a la pérdida de transmisión de datos.

Bajas temperaturas

Cuando se prueban las temperaturas extremadamente bajas en el laboratorio, los cables de grado industrial de Belden superan claramente a los cables de grado comercial. 

  • Los cables de grado comercial se vuelven frágiles cuando se exponen a bajas temperaturas. 

  • El daño generalmente ocurre durante la flexión, choque mecánico y / o impactos.

  • La cubierta del cable se romperá si se mueve, exponiendo los conductores aislados a contaminaciones externas como agua, polvo, aceite, roedores y tensiones físicas como aplastamiento o corte.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden, Cables de Comunicacion, Cables y Canalizaciones