La importancia de contar con el equipo adecuado de ciberseguridad industrial

Dec 11, 2020 9:36:00 AM

25-de-eneroLa ciberseguridad industrial reúne los principios de seguridad del entorno OT y los principios de seguridad del entorno de TI para proteger los activos de una planta (PLC, equipos, etc), así como los procesos, redes y datos. Sin la ciberseguridad asegurada, los entornos industriales son vulnerables ante amenazas cibernéticas.

Pero, ¿qué hace diferente a la ciberseguridad industrial? Aunque el propósito principal de un ataque cibernético empresarial suele ser obtener acceso a información confidencial, ya sea personal o financiera, la intención detrás de estos operativos con frecuencia se enfoca en la interrupción operativa.

Esto puede resultar en una disminución de la producción, pérdida de control o daños en los equipos, lo que conduce a grandes pérdidas de ingresos, menor calidad, líneas de producción caídas y riesgos de seguridad para los empleados.

 

Contenidos de este artículo:
La gran diferencia
Componentes de ciberseguridad industrial: hechos para durar
Belden al rescate

 

La gran diferencia

Las soluciones empresariales diseñadas para protegernos ante violaciones de datos y ataques cibernéticos no funcionan bien en plantas industriales exigentes.

El hardware que soporta las soluciones tradicionales de ciberseguridad está diseñado para funcionar en espacios limpios, silenciosos y con un clima controlado. Los factores ambientales extremos e impredecibles pueden causar fallas en el hardware si los productos no están diseñados para resistir esta volatilidad. Y si fallan no podrán cumplir su promesa de mantener los activos, procesos, redes y datos seguros.

En el mundo industrial, los componentes de hardware están sujetos a diversos elementos que no están presentes en los entornos de oficina:

  • Temperaturas extremas y fluctuaciones
  • Grasas, aceites y productos químicos
  • Polvo y suciedad
  • Agua y humedad

 

Componentes de ciberseguridad industrial: hechos para durar

Las soluciones fabricadas para operar en entornos de oficina no están diseñadas para manejar las demandas industriales. No duran mucho en estas condiciones ni cumplen adecuadamente su propósito.

Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de seleccionar productos de ciberseguridad que no fallará? Las siguientes preguntas te ayudarán a elegir unos que puedan soportar condiciones industriales brutales.

 

1.-¿Funcionará el sistema en temperaturas extremas?

Considera dónde se colocará el producto y la temperatura promedio de dicha área. Las oficinas suelen ofrecer temperaturas constantes sin episodios de calor o frío extremos. Pero muchas plantas operan con temperaturas sumamente bajas de -40°F o altas hasta 158°F.

Si se implementará una solución de ciberseguridad en un entorno con temperaturas altas o bajas, entonces debe estar diseñada para sobrevivir y prosperar en esas condiciones a largo plazo.

 

2.-¿Hay polvo y suciedad en el entorno?

La acumulación de polvo y suciedad en la toma de corriente es habitual en la mayoría de los procesos industriales. Estos elementos pueden obstruir el equipo, las vías respiratorias del personal y los ventiladores, provocando sobrecalentamientos y fallas. Si tus equipos de ciberseguridad estarán expuestos a entornos como este, es vital que estén clasificados para resistirlos.

Por ejemplo, los productos con clasificación IP67 protegen contra intrusiones, polvo y agua, manteniéndolos fuera del equipo para evitar problemas de rendimiento.

 

3.-¿El producto entrará en contacto con humedad o agua?

En las plantas de alimentos y bebidas, agua / aguas residuales, petróleo, gas y productos químicos, puede haber una gran cantidad de agua, humedad o líquidos presente. La mayoría de los productos de ciberseguridad no están diseñados para funcionar en entornos húmedos.

Debido a esto, es necesario contar con productos que resisten estas condiciones y continúen funcionando incluso si se mojan. Los productos con una clasificación IP67 pueden sumergirse completamente en 1 m de agua durante más de 30 minutos antes de que presenten problemas de rendimiento.

4.-¿Los equipos cercanos generan ruido y vibración?

Cuando se trata de ruido, una oficina promedio ronda los 40 dB; Las plantas industriales, sin embargo, están más cerca de los 120 dB cuando se utiliza maquinaria pesada. Las máquinas que cortan, perforan, conducen y se mueven generan ruidos y vibraciones de forma inherente.

El ruido y la vibración pueden aflojar las conexiones, perturbar las señales eléctricas y causar un desgaste innecesario. Para ello existen productos de ciberseguridad especializados con tecnología incorporada para proteger contra los impactos del ruido y vibraciones, con conexiones que evitan sacudidas o desconexiones.

 

Belden al rescate

Las soluciones de ciberseguridad industrial de Hirschmann están diseñadas para funcionar y durar en condiciones extremas. No se ven afectadas por el polvo, la humedad, las fluctuaciones de temperatura, el ruido y la vibración, lo que significa que seguirán funcionando a pesar de lo que pueda suceder en una planta. 

Con las soluciones de ciberseguridad industrial de Hirschmann, no solo te protegerás contra posibles ciberataques, sino que también podrás olvidarte de sufrir tiempos de inactividad o pérdida de ingresos como resultado de una falla de seguridad.



En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores para conocer más sobre nuestros productos Hirschmann de Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden