Guía Brady de mejores prácticas de etiquetado para muestras de laboratorio

Jun 6, 2017 3:52:43 PM

Guía Brady de mejores prácticas de etiquetado para muestras de laboratorio.jpgBrady está consciente de que todo tipo de organizaciones de salud e investigación científicas en todo el mundo suelen enfrentarse a la posibilidad de que sus métodos existentes de identificación, rastreo y reporte de tales muestras resulten ineficientes para la tarea que deben realizar dentro del laboratorio durante el manejo de muestras, sustancias y material biológico.


En este artículo te compartimos la guía y consejos de Brady sobre este importante tema dirigido a aquellos que se desempeñan en la industria química, sobre todo en el área de manejo de muestras, que pueden tomar ventaja de los productos Brady para optimizar de forma importante su sistema de manejo de muestras.

 

Contenidos de este artículo:
Los accidentes suceden frecuentemente
El costo de la pérdida de muestras para la industria según Brady
Aumento en la normatividad del manejo de muestras
Mejores prácticas en el etiquetado de muestras recomendadas por Brady


Los accidentes suceden frecuentemente

De entre 350 científicos encuestados para el estudio realizado por Brady, aproximadamente el 60% reportó perder de forma ocasional sus muestras por fallas en el proceso de etiquetado. Y casi la mitad de dichas pérdidas reportadas impactó a más del 2% de sus muestras.


Conforme va incrementando el número de muestras colectivas, el impacto de errores en el etiquetado de las mismas se vuelve más grande y crítico, por lo que la optimización de un sistema de etiquetado es vital.



El costo de la pérdida de muestras para la industria según Brady

Una pérdida en un laboratorio clínico puede tener diversas consecuencias como el posponer o aminorar el cuidado de un paciente. En un laboratorio de investigación puede sesgar o retrasar importantes hallazgos científicos.


Te compartimos algunos ejemplos de cómo las pérdidas pueden tener un gran impacto en las operaciones de una organización y generar grandes dificultades:


  • A pesar de décadas de avances en la medicina moderna y equipo médico, se reportó una increíble tasa de etiquetado erróneo del 1.12% en bancos de sangre. Las consecuencias financieras de una sola muestra inutilizable pueden llegar a tener un gran impacto, generando demandas que dejen en bancarrota a la compañía.

  • Una institución de investigación sobre el cáncer de los estados Unidos, comentó recientemente que les tomó semanas corregir errores de etiquetado en un lote de 400 muestras. Tiempo que pudo haberse invertido en la investigación del tratamiento de esta enfermedad maligna.


Ya sea dentro de un laboratorio enfocado en labores de biotecnología industrial o farmacéutica, las consecuencias de muestras perdidas incluyen:


  • La necesidad de repetir estudios para control de calidad, integridad de datos, o seguridad de medicamentos.
  • Pérdidas de propiedad intelectual.
  • Retrasos en aprobaciones.

Cualquiera de estos problemas pone millones de dólares en riesgo cuando se requiere  reproducir datos o información contenida en muestras de laboratorio. Una etiqueta bien o mal colocada puede costar o ahorrar millones de dólares a la empresa.  

Aumento en la normatividad del manejo de muestras

En vista de los anteriores sucesos, los reguladores, patrocinadores y agencias acreditadoras del mundo se han preocupado en establecer normas y sanciones que ayuden a  disminuir la pérdida de muestras.


Te compartimos algunas de ellas:

The Joint Commission -Metas Nacionales de Seguridad de los Pacientes (NPSG 01.01.01):

1. Usar dos identificadores cuando se administre o se extraiga sangre u otras muestras para pruebas clínicas.

2. Etiquetar los contenedores en la presencia del paciente.


Colegio de Patólogos Americanos - Plan de gestión de calidad

1. Comprometerse con la calidad y la seguridad del paciente.

2. Identificar los riesgos.

3. Implementar prácticas de calidad de laboratorios.

4. Comunicar prácticas de calidad y seguridad.

5. Monitorear actividades.

6. Mejorar continuamente


Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio (CLIA) - AUTO12-A

1. Especifica la norma para etiquetas con código de barras para especímenes


Centros para Control de Enfermedades (CDC) - Buenas prácticas Médicas y de Laboratorio

1. Usar sistemas de código de barras.

2. Utilizar sistemas de código de barras para pruebas en el lugar del cuidado.

3. Usar equipos dedicados para flebotomía.



Mejores prácticas en el etiquetado de muestras recomendadas por Brady

Con el propósito de lograr un mejor etiquetado e identificación de muestras, te aconsejamos implementar las siguientes mejores prácticas:


  • Utilizar etiquetas impresas mecánicamente: No escribir a mano puede eliminar uno de los mayores riesgos en la identificación de muestras.

  • Usar etiquetas probadas para el ambiente: Con muchas muestras que pasan por ambientes extremos durante el procesamiento y almacenamiento, es vital usar material de etiquetas que resista dichas condiciones.

  • Probar las etiquetas antes de usarlas: Aunque se cuente con información del desempeño de la etiqueta, lo más aconsejable es probar los nuevos materiales a través de todo el flujo de trabajo del manejo que tendrá la muestra.

  • Cambiar a rastreo automatizado: Es una excelente idea la implementación de un código de identificación de muestras antes de que la muestra sea procesada, lo que se puede lograr fácilmente con un sistema simple de automatización.

  • Adopción de métodos estandarizados: De etiquetado, códigos de barras y el uso de etiquetas diseñadas para resistir ambientes extremos en laboratorios.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre la importancia de realizar un correcto etiquetado de muestras con productos Brady.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Brady