Gabinetes Hoffman para aplicaciones solares

Aug 16, 2016 11:07:26 AM

los-mejores-gabinetes

La energía solar es uno de los recursos de mayor crecimiento dentro de las energías renovables. Con un enfoque comercial, residencial y de servicios, las soluciones de aplicación solar deben ser lo suficientemente flexibles como para mantener la precisión ante las exigencias que van surgiendo continuamente.


En este artículo te compartimos una guía para seleccionar el material ideal para tu gabinete de aplicación solar.

 

Contenidos de este artículo:
La importancia de los gabinetes Hoffman en aplicaciones solares
Riesgos en aplicaciones solares
Consideraciones a tomar en cuenta por parte del diseñador
Selección del material metálico VS no metálico



La importancia de los gabinetes Hoffman en aplicaciones solares


El equilibrio entre la necesidad actual por encontrar fuentes de energía sustentable y la creciente demanda de electricidad ha llevado a una expansión sin precedentes del desarrollo de tecnologías de energías renovables, así como a una rápida implementación de las mismas. La protección de controles, instrumentos y equipos de distribución, vitales en aplicaciones solares, requiere de gabinetes flexibles y durables.


Con el objetivo de asegurar la operación continua del equipo crítico electrónico y de red de este tipo de aplicaciones, los diseñadores deben de elegir los gabinetes eléctricos ideales capaces de contribuir con los sistemas helio térmicos y de seguimiento solar.


La oferta que existe actualmente en la gran variedad de materiales para fabricación del gabinete, permite a los diseñadores elegir e implementar soluciones en gabinetes que protejan de la mejor forma componentes electrónicos sensibles, gabinetes que resistan los cambios en el medio ambiente y optimicen las operaciones de ahorro de energía.


Al evaluar las soluciones en gabinetes eléctricos, los diseñadores deben contemplar varios factores como:


  • Las condiciones del medio ambiente bajo las cuales operarán.
  • Las opciones de materiales disponibles que mejor se adapten al ambiente y a la aplicación concreta.
  • Las estimaciones con respecto a la carga solar y el costo total de su implementación. Entender los beneficios, ventajas y limitaciones asociadas con las diferentes opciones de materiales para gabinetes y las soluciones que ofrecen puede ayudar al diseñador a elegir el gabinete eléctrico ideal prácticamente para cualquier aplicación solar.

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 

Riesgos en aplicaciones solares

Los proyectos alimentados con energía solar pueden llegar a tener costos muy onerosos durante el proceso de implementación inicial y pueden requerir de muchos años (incluso décadas) antes de que puedan verse resultados sólidos en el retorno de la inversión. Por lo tanto, es imperativo que los sistemas operen sin defectos desde el momento de su instalación. Por ello es crítico seleccionar el gabinete eléctrico apropiado que mejore el desempeño, el tiempo de vida y la durabilidad del equipo solar al interior del mismo.


Mientras que la energía solar constituye un excelente recurso energético, estas aplicaciones generalmente se encuentran ubicadas en el exterior, exponiendo los gabinetes eléctricos y el equipo que contienen a elementos agresivos del medio ambiente y a las exigencias de los mismos. Ya sea para grandes sistemas de red fotovoltáica o en sistemas de energía solar concentrada, los diseñadores querrán implementar soluciones en gabinetes eléctricos que ofrezcan un desempeño confiable, generalmente bajo condiciones difíciles a la intemperie. Estas condiciones incluyen radiación UV y temperaturas extremas, vientos con ráfagas de lluvia, polvo y tierra y salinidad en regiones costeras.


Consideraciones a tomar en cuenta por parte del diseñador

Los diseñadores que eligen el material adecuado para el gabinete, de acuerdo a las características del ambiente al que será sometido, optimizarán y mejorarán su uso, logrando el costo total más bajo a un mediano plazo, al reducir costos de mantenimiento y aplazando su reemplazo. Por ejemplo:


  • La energía de la luz ultra violeta (UV) puede degradar la apariencia del gabinete y llegar a romper el sustrato físico de algunos materiales no metálicos.
  • El cloruro de sodio (sal) en el aire puede causar una gran corrosión o falla de los componentes en gabinetes de acero dulce pintados o incluso cambiar la apariencia de los gabinetes de acero inoxidable con el paso del tiempo.

Seleccionar adecuadamente el material para el gabinete aportará la protección prevista así como años de servicio confiable, tanto del gabinete como del equipo que se encuentra en su interior.

 

Selección del material metálico VS no metálico

Se espera que los gabinetes eléctricos pueden operar por años, manteniendo su integridad a pesar de la inclemencia ambiental. Entender la manera en que los materiales metálicos y no metálicos se deterioran cuando están expuestos a elementos externos y agentes corrosivos es crucial cuando se elige el material para aplicaciones específicas.


Por ejemplo, el acero dulce pintado puede ser una solución aceptable para la mayoría de las aplicaciones al interior, los gabinetes de materiales tales como acero inoxidable y materiales no metálicos brindan protección superior contra la corrosión.


Gabinetes metálicos

  • Para aplicaciones solares ubicadas al interior en un área protegida, lejos de condiciones ambientales extremas, el acero dulce pintado representa una opción económica.
  • Esta opción brinda un adecuado nivel de protección para aplicaciones solares en condiciones interiores y exteriores generales, en las que la corrosión potencial no es una preocupación.
  • En ambientes húmedos o costeros con sal en el aire, el desempeño del acero dulce se encontraría comprometido y comenzaría a corroerse, exponiendo el equipo electrónico que protege y potencialmente ocasionando un mal funcionamiento.
  • Pueden proporcionar un alto grado de protección contra la corrosión en ambientes hostiles a la intemperie.
  • Cuentan con un diseño robusto y rígido y funcionan bien frente a una amplia variedad de químicos y agentes corrosivos, tales como el cloruro de sodio.
  • El acero inoxidable mantiene una buena apariencia, es aceptable para su uso bajo luz del sol directa y en aplicaciones con temperaturas extremas proporciona una mejor durabilidad en comparación con el acero dulce.
  • Su diseño y construcción permite que los gabinetes de acero inoxidable funcionen de manera confiable para una gran variedad de aplicaciones, más que las que pueden emplearse en los gabinetes de acero dulce.
  • Aunque el costo de instalación inicial del acero inoxidable es elevado, los costos de mantenimiento y reemplazo posterior a su instalación son menores con el paso del tiempo.

Gabinetes no metálicos

  • Son de materiales como fibra de vidrio, el poliéster o el policarbonato.
  • Su particular desempeño y su característica de bajo peso, aportan ciertas ventajas con respecto a los materiales metálicos.
  • Son resistentes a la corrosión y entre su formulación cuentan con estabilizadores UV y aditivos retardantes de flama para mejorar su desempeño en aplicaciones al interior y a la intemperie.
  • Cada material ofrece diferentes grados de resistencia a impactos y flexibilidad, lo que le permite al gabinete soportar golpes sin llegar a romperse y operar en un amplio rango de temperaturas extremas.


Fibra de vidrio

  • Son fabricados de una resina de poliéster termoestable con fibras de vidrio incorporadas, lo que aporta fortaleza y rigidez.
  • Este material es resistente a la corrosión y brinda también una resistencia inmejorable a químicos, soporta un amplio rango de temperaturas y funciona bien en aplicaciones a la intemperie.
  • Los gabinetes de este material normalmente se fabrican de alguna de las siguientes dos formas: moldeo por compresión o por proceso de aspersión.
  • Las fibras de vidrio brindan una combinación excepcional de fortaleza y flexibilidad.

Poliéster y policarbonato

  • Brindan nuevas alternativas a la fibra de vidrio y al acero inoxidable con respecto a la resistencia a la corrosión.
  • Estos materiales ofrecen un amplio rango de beneficios en su desempeño y han demostrado ser una solución más económica para algunas aplicaciones.
  • Alta resistencia a golpes, propiedades de aislamiento térmico y buena resistencia química y a la humedad ante un amplio rango de agentes corrosivos y atmósferas.
  • El poliéster y el policarbonato brindan una gran resistencia a golpes y pueden soportar el uso rudo y fuertes impactos sin que se fracture o se estrelle.
  • Pueden fácilmente ser modificados con herramientas de mano comunes, permitiendo de esta manera cortes limpios con uso mínimo de herramientas y casi sin polvo irritante.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para reconocer el mejor tipo de gabinete Hoffman para tu aplicación solar.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman